ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Presupuesto Participativo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 8

Presentado por: Mabel Geraldine Herrera Mancilla

Seminario de Presupuesto Participativo

Año 2019-1

TALLER-CUESTIONARIO

  1. ¿Cuál es el principio a través del cual se debe dar la asignación presupuestal en las entidades públicas?

El principio a través del cual se debe dar la asignación presupuestal en las entidades públicas es el de anualidad, el año fiscal comienza el 1° de Enero y termina el 31 de Diciembre de cada año, los compromisos que se asuman posterior al 31 de Diciembre no podrán ser asumidos por ese año fiscal que cerro, y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducaran sin excepción.

  1. Enliste los principios presupuestales y explique de manera breve cada uno de estos (no más de dos líneas por principio)

  • ANUALIDAD: El año fiscal da inicio a partir del 01 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año.
  • PLANIFICACIÓN: Conformidad con el plan de desarrollo, plan de inversiones, plurianual, POAI y el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
  • ESPECIALIZACIÓN: Las apropiaciones son ejecutadas de acuerdo al fin que fueron programadas.
  • UNIVERSALIDAD: El presupuesto debe contener la totalidad de gastos públicos que se realizan en el año fiscal, no podrán efectuarse gastos que no estén contemplados.
  • PROGRAMACIÓN INTEGRAL: El presupuesto debe contemplar todos los gastos establecidos por la administración que sean necesarias de conformidad a la norma.
  • INEMBARGABILIDAD: Las rentas incorporadas en el presupuesto son inembargables, pago de sentencias, respeto de integridad de derechos, plazos establecidos.
  • UNIDAD DE CAJA: Con el recaudo total se da el pago oportuno de las apropiaciones que son autorizadas en el presupuesto.
  • COHERENCIA MACROECONÓMICA: El presupuesto debe ser compatible con las metas macroeconómicas.
  • HOMEOSTASIS PRESUPUESTAL: El crecimiento real de presupuesto deber tener concordancia con el crecimiento económico y que no genere ningún desequilibrio.
  1. Explique cuáles son los posibles efectos que tendrá sobre el presupuesto de un municipio cualquiera el aumento del desempleo a nivel nacional en un periodo de tiempo determinado.

El desempleo es uno de los grandes problemas que tienen los diferentes municipios del territorio Colombiano, entre otras cosas se debe al crecimiento constante de la demanda, pero la pausa evidente de la oferta.

El aumento del desempleo en un tiempo prolongado puede generar una fuerte desaceleración de la actividad económica, se afecta la producción, así como la oferta de bienes y servicios pues al existir personas desempleadas se disminuye el consumo de los diferentes sectores, no obstante, en lo que respecta a un Municipio Colombiano, el desempleo afectaría directamente en la asignación de los presupuestos locales, pues el País entraría en un periodo de deflación o inflación negativa.

  1. Si usted es Alcalde de la Tebaida, ¿De qué le sirve conocer la Teoría de Musgrave? Explíquelo con un ejemplo

La Teoría de Richard Musgrave, plantea que los Estados Contemporáneos deben realizar un análisis de qué bienes deben ofrecer el sector público a los ciudadanos o la población en tema de mejorar la asignación de los recursos (servicios) en el territorio, la distribución con equidad de la riqueza y mantener la sostenibilidad y estabilidad económica en la población.

Por ejemplo, el Municipio de La Tebaida busca aumentar las condiciones de competitividad económica con el fin de generar más empleo y mejorar los ingresos dentro del municipio, esto para Musgrave aplica en la distribución equitativa y la prestación de los servicios, mejorar los niveles de calidad de vida de los habitantes, superación de la pobreza fortalecimiento del desarrollo territorial, promover el desarrollo local lo cual permite utilizar los recursos con eficiencia, eficacia y efectividad.

Particularmente en el Plan de Inversiones del municipio se plantean ejes estratégicos en los cuales se destinará recursos para su mejora, alineado a la teoría de Musgrave los dos ejes acordes a esta serian, el desarrollo rural productivo, tebaida unida por la competitividad, el empleo y el turismo, los cuales tienen como objetivo aumentar las condiciones de competitividad económica, así como generar empleo y mejorar los ingresos de la población.

Respecto a la equidad de la riqueza, se encamina la dimensión con bienestar y calidad de vida la cual busca mejorar los niveles de calidad de vida urbana y rural de los habitantes lo cual de manera consecutiva aumentaría su competitividad en el mercado laboral.

  1. ¿Qué son las vigencias futuras?

Una vigencia futura es una autorización emitida por el Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS, donde autoriza recursos fiscales de vigencias futuras asignadas a un financiamiento de un determinado gasto. Es una operación financiera que se encarga de la realización de una vigencia actual y estas son cargadas al presupuesto de una vigencia a futuro.

  1. Explique, desde su criterio profesional, ¿Por qué las entidades públicas deben considerar las condiciones macroeconómicas al momento de diseñar su presupuesto?

Deben considerarse las condiciones macroeconómicas en el diseño de los presupuestos atendiendo el principio de la COHERENCIA MACROECONOMICA pues el presupuesto debe ser compatible con las metas macroeconómicas fijadas por el gobierno en coordinación con la junta directiva del Banco de la República, para esto debe tenerse en cuenta los Indicadores Macroeconómicos, como lo son Déficit fiscal, Crecimiento de la economía, PIB, TRM, DTF, Balanza comercial, IPC, Empleo, en este sentido al no tener en cuenta las condiciones anteriores se pueden generar desequilibrios macroeconómicos,

  1. Suponga que usted es la Presidente de la República y en un Consejo Comunitario requiere justificar sus decisiones en materia de Política Económica, para ello debe explicarles a 100 alcaldes ¿Cuál es la importancia de la Ley de Wagner?. Hágalo mediante un ejemplo y con lenguaje muy sencillo, tenga presente que dichos gestores no tienen un elevado nivel académico.

La teoría de Adolf Wagner poco a poco se convirtió en Ley donde su principal hipótesis es que el gasto público o sea la cantidad de dinero que posee la Administración para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, este como porcentaje del Producto Interno Bruto – PIB, siempre va en constante crecimiento, es decir, el desarrollo económico del país siempre presionara un aumento en el gasto público.

Si analizamos particularmente el territorio Colombiano, se evidencia que el PIB tiene un crecimiento importante, pero el gasto público se ve estancado lo que quiere decir que la Ley de Wagner no se cumpliría, lo lógico es que en Municipios que aportan puntos porcentuales importantes al PIB per cápita el Gobierno oriente una mayor inversión sobre el mismo, así atendemos al principio de Wagner pues este territorio presentaría un crecimiento en su desarrollo económico lo que de manera lógica merecería y presionaría a que existiera el gasto público en las necesidades que amerite cada territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com