ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Ser cholo o ser indio es algo grave en el Perú?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 4

               UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Enrique Guzmán y Valle

                          ALMA MÁTER DEL MAGISTERIO NACIONAL

[pic 1]

FILOSOFIA

Especialidad        : Artes Industriales

Promoción        : 2021

                  Sección                          : k3

                  Integrantes    :                 Rossmery Gaspar Chumpitaz

                                                             Milagros Mancilla de la cruz

                                                             Jhuliana Rojas Bautista

                                                             Treyse Orcon orozco

¿Ser cholo o ser indio es algo grave en el Perú?

En primer lugar, para responder esta pregunta debemos tratar de definir la palabra cholo ya que indio también tiene su concepto en el Perú, la definición más generalizada en nuestra sociedad, es para familias mestizas procedente de provincia que migran a la costa y viven en barrios de la periferia.

Lamentablemente este concepto también tiene un arraigo negativo, ya que se viene creyendo que por ser cholo o indio eres inferior ya sea por tus modales, por tu forma de hablar, vestir, costumbres, por tu nivel educativo, por tu nivel económico, sabemos que no son totalmente aceptados. Por un gran sector en la sociedad peruana y es donde podemos decir que ser cholo es enfrentarse a la discriminación.

En cambio, indio pongamos un ejemplo para entender este concepto, Mi padrino, ya una persona de tercera edad, por ejemplo, es de la sierra, es decir cholo. Él es dueño de unas hectáreas en Chanchamayo y para él los campesinos eran indios, "o seas no cholos" que no se podían sentar en la mesa a comer con el resto.

En segundo lugar si esto es grave en el Perú, según los acontecimientos y vivencias podríamos decir que ser cholo o indio significa que muchas veces puedes ser atacado verbal o hasta físicamente solo por pertenecer a cierto grupo étnico, tal vez la situación no sea tan grave, pero no se sabe a ciencia cierta si este tipo de casos son muy recurrentes pero si afecta los derechos de las personas y lastima su autoestima produciendo un complejo de inferioridad, absurdo que no debería existir.

        En el Perú está organizado de manera tal que la gente se educa en la discriminación. es algo que aprendes en la escuela, en las familias. Es algo "normal" y pasa en todos lados, incluyendo las provincias. Si te educas un poco, si vas a la universidad, te das cuenta de que (la discriminación) no está bien y aprendes a callarla o a moderarla un poco. Pero igual está adentro de nuestras vivencias, queramos o ¿no?

Actualmente, quizás escuchamos menos (la expresión) "cholo de mierda". Y creemos que sí ha bajado bastante la frecuencia con la que uno ve escenas de racismo y cuando ocurren, son cada vez más un escándalo. Si una marca de ropa, por ejemplo, lanza una publicidad con solo niñas gringas, rubias, la gente empieza a discutir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (578.6 Kb)   docx (500.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com