ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio social en la unidad receptora Coordinación de vinculación UPES


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 14

III-INTRODUCCIÓN

El presente informe final está elaborado a través de una prestación de servicio social en la unidad receptora Coordinación de vinculación UPES, en dónde a través de asesoramientos e información se llevó a cabo el proyecto de Club de Tareas, en dónde se prestó servicio para ayudar a alumnos de diversas edades a elaborar de una forma adecuada y precisa sus tareas escolares. Así como también se planearon y se desarrollaron actividades dinámicas para los alumnos, en las cuales se busca fortalecer los aprendizajes y conductas de los niños, niñas y adolescentes que asistían. A través de lo aprendido en la práctica docente se pudo llevar a cabo este servicio social ya que se interactúa con una cantidad de alumnos de diversas edades y con distintas problemáticas y habilidades, lo que lleva a una relación de maestros- alumnos, pero también llega a ver una relación de amigos, no simplemente de alumnos- maestros, en lo cual es un desafío para el prestador de servicio el poder brindar una atención de enseñanza para cada uno de ellos, por lo tanto, se tuvieron que adecuar diversas estrategias y desarrollar planeaciones las cuales fueran dinámicas y acordes a su edad y su interés. Todo esto para poder mejorar en ellos su vida educativa y social.  En seguida, se presenta la información básica sobre la unidad receptora, en la cual se describe el aspecto histórico y el aspecto organizacional.

También se hablará de Acciones y Resultados del proyecto registrado de servicio social, donde se realizó una lista, de las problemáticas destacadas y se jerarquizaron, de mayor a menor importancia. Abordaremos el tema de Proyecto de intervención, donde hablamos sobre el club de tareas, que realizamos con los niños, como los apoyamos, actividades extras en clase. Se les mostraran las actividades realizadas con los niños, que se hicieron en el transcurso de servicio social.

Se les hablará sobre, la contribución de la practica social en la formación del prestador, personalmente es donde llegas a tener un vínculo con los alumnos, llegas a conocer dificultades y habilidades. Los resultados Obtenidos, nos habla de los logros  qué se obtuvieron en estos meses, de servicio social. Se habla de la Evaluación de la práctica del servicio social, que engloba varios temas, Conclusiones y sugerencias donde expresamos que fue una gran experiencia, que siempre el personal fue bueno, atento, como trabajábamos en el servicio.  Evaluación de la unidad receptora, por parte del presentador de servicio social, en la unidad donde se realizó  el servicio social, siempre tuvimos un trato amable, siempre escuchando las peticiones que se tenían, siendo un gran equipo en las dinámicas que se implementaron.

IV.- INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA UNIDAD RECEPTORA

a.- Aspecto Histórico.

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), antes UPN, es una institución pública de educación superior, creada por decreto presidencial el 9 de agosto de 1978. Tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general. Ofrece, además, otros servicios de educación superior como especializaciones y diplomados, realiza investigación en materia educativa y difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país.

Cuenta con 3 Unidades, Culiacán, Los Mochis y Mazatlán y 18 subsedes académicas en todo el estado de Sinaloa. En cada una de estas unidades académicas las actividades programadas buscan responder a las necesidades regionales del magisterio y del Sistema Educativo Nacional.


La Universidad cumplió en agosto de 2008, su trigésimo aniversario. El 8 de abril del 2013 se publica en el Órgano Oficial del Estado la Ley Orgánica de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y su creación como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado con personalidad jurídica y patrimonios propios. El 29 de agosto del 2013 se emite el dictamen de la Secretaría de Educación Pública para el registro en la Dirección General de Profesiones como la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa con clave 250155.

La UPES es una de las instituciones educativas más importante en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. La planta académica de la UPES, genera conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación. Por eso, el lema que distingue a la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa es: "La educación, fuente de esperanza y transformación".

Su misión es formar profesionales críticos, creativos y propósitos con un amplio dominio pedagógico, preparados para desempeñarse en las diversas áreas de la educación. Estos profesionales serán preparados para contribuir a una reconstrucción social donde el aprecio por la propia identidad, la tolerancia y la solidaridad, así como el conocimiento de otras culturas, sean primordiales. La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, UPES, Unidad Los Mochis se localiza en la Calle Huanacastes y Abril ·1280, Fraccionamiento Álamos 1.

La Coordinación de Extensión y Difusión Universitaria, fue aprobada por el Consejo Académico en septiembre de 2017 dentro  de la restructuración del organigrama de  las Unidades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán;  es considerada, como una de las funciones esenciales, que conjuntamente con la investigación y la docencia, constituyen los pilares básicos sobre los que se construye un modelo de universidad inclusiva y comprometida socialmente y ante los cambios que tiene hoy nuestra sociedad, se vuelve necesario la incorporación de sus funciones como parte del organigrama de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa en su permanente búsqueda hacia la excelencia, pertinencia y equidad social. La Coordinación de Extensión y difusión se localiza en Calle Febrero # 1383 esquina con calle Olivos, Colonia Raúl Romanillo Oláis.

b.- Aspecto Organizacional.

La Coordinación de Vinculación UPES Los Mochis se encuentra ubicada en la Colonia Raúl Romanillo Oláis, en la calle Febrero #1383 esquina con calle Olivos. A su alrededor se puede encontrar la escuela Secundaria SNTE No. 2 y al otro extremo se encuentra ubicada la Escuela Primaria Eduardo Labastida junto con el Preescolar Gregorio Torres Quintero. En la calle febrero se encuentra una tienda de abarrote “Doña Luz” y un consultorio dental, esta calle tiene una terminación encontrándose con un taller mecánico. La calle Olivos conecta con la Unidad Médica Hospital General al igual que la calle Brasiles que se encuentra al costado izquierdo de La Coordinación de Extensión y Difusión. Esta ubicación se encuentra en un lugar poco transitado más sin embargo las calles a su alrededor son bulevares y avenidas transitados, estos tales como; Boulevard Álamos y Av. Monterrey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (108.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com