ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y técnicas de recolección de información y su vinculación con el Servicio Social


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

1

  1. Asignatura:

Análisis de Práctica Integrada

  1. RA:

Métodos y técnicas de recolección de información y su vinculación con el Servicio Social.

  1. Docente Online:

Ariel Campos

  1. Fecha de entrega:

15 noviembre 2019

Identificación del/los estudiante/s

Nombre y apellido

Carrera  

Alvarez Alvarez, Mabel

Servicio Social

Guiñez Zárate, Yanet

Servicio Social


Introducción

El caso social que a continuación presentamos fue seleccionado tomando en consideración que el tema de la drogadicción es una es un problema transversal en nuestra sociedad, lo cual nos impulsa a dirigir nuestro esfuerzo en buscar los mecanismos de ayuda en forma conjunta con las distintas redes de apoyo que existen a nivel local.

Nuestro sujeto de atención es un individuo que en la actualidad se encuentra recluido, cumpliendo condena por delito de robo con intimidación, y dado que presenta síntomas de abstinencia, como son ansiedad y alucinaciones, ha sido derivado a recibir apoyo con un equipo multidisciplinario, específicamente con una dupla psicosocial.

Luego de revisar los antecedentes, podemos constatar que el usuario presenta un historial de ingresos a programas de rehabilitación por consumo de drogas, los que concluye, pero posteriormente presenta recaídas, con consecuencias nefastas para su estado de salud mental, como son por ejemplo la aparición de brotes psicóticos.  Ha sido diagnosticado como un paciente con Trastorno de la Personalidad con Patología dual, debido al abuso y dependencia de drogas de hecho los delitos reiterados, han estado asociados al consumo permanente de drogas y estupefacientes.

El objetivo del programa es favorecer que los pacientes con problemas de adicción a las drogas logren una mejor calidad de vida dentro del recinto penitenciario y posteriormente en la sociedad una vez que salgan en libertad.  Para lograr esto, el Trabajador Social deberá identificar la problemática y trazar objetivos posibles de alcanzar, dada las características del sujeto.  La tarea deberá estar centrada en potenciar sus capacidades y lograr desarrollar habilidades que le permitan mejorar su relación con el medio a nivel individual, familiar y colectivo.


Desarrollo

  1. Debe ingresar al repositorio de casos sociales de la universidad de Huelva (http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4808) y elegir un caso social que le parezca interesante de analizar. Se debe indicar nombre del caso, dar una breve descripción del mismo e indicar el link del caso.

LA DROGADICCIÓN COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA RECLUSIÓN PENITENCIARIA”

Link: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/5413

Este caso se trata de un paciente de 38 años de edad, soltero, drogodependiente con diagnóstico clínico de patología dual y actualmente cumpliendo reclusión por delito de robo con intimidación en las personas y otro en grado de tentativa.

No cuenta con redes de apoyo, pues su madre falleció durante su infancia y su padre en 2008, pero nunca mantuvo lazos afectivos con él. Tiene dos hermanas mayores, quienes se dedicaron a su crianza, y lo apoyaron durante los primeros tratamientos contra la drogadicción, pero tras una serie de recaídas y su posterior reclusión penitenciaria por el delito cometido, dejaron de visitarlo.

Comienza a consumir tabaco y cannabis a los 13 años; a los 17 años comienza el consumo de heroína y a los 21 años comienza a consumir cocaína.

Tras el elevado consumo de estupefacientes, una de sus hermanas solicita sea internado en un centro de rehabilitación, donde termina su tratamiento, pero recae en el consumo al poco tiempo de su egreso. Entre los años 1992 y 2007 es ingresado a dos comunidades de rehabilitación, siempre completando los procesos de rehabilitación, pero en el consumo de drogas al poco tiempo de finalizarlos.

En el año 2009 es recluido en una Institución Penitenciaria en la ciudad de Málaga, España, cumpliendo una condena de dos años y seis meses por un delito de robo con intimidación en las personas y otro en grado de tentativa.

Luego de 6 meses de reclusión, solicita entrevista con la trabajadora social del Centro Penitenciario, pues indica encontrarse en gran estado de ansiedad y sufrir alucinaciones tras habérsele retirado desde el servicio médico penitenciario el tratamiento prescrito por Salud Mental que le fue recetado.


  1. Debe indicar los siguientes elementos constituyentes de la intervención social y justificar su elección:

• Sujeto de Intervención: El sujeto de Intervención en este caso en un varón de 38 años quien es drogodependiente, soltero, quien está diagnosticado clínicamente con una patología dual y que actualmente cumple condena en un centro penitenciario por robo con intimidación y otro en grado de tentativa. Red familiar, sus hermanas mayores, únicos lazos de parentesco con que cuenta nuestro sujeto de intervención a fin de volver a crear vínculos familiares y afectivos.

• Objeto de Intervención: el objeto de intervención en este caso es entregar herramientas al sujeto de intervención para que pueda ser reinsertado en la sociedad, tanto a nivel laboral como familiar, ya que debido a su condición de drogodependiente ha roto los vínculos afectivos con sus hermanas mayores, tratar de lograr la reunificación familiar y entregar herramientas tanto a las hermanas y al sujeto de intervención para su inserción en la vida familiar y laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (169.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com