ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Servicios al Servicio de las Personas: Museo Nacional de Historia Natural”


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Monografías  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 12

Servicios al Servicio de las Personas:

Museo Nacional de Historia Natural”

[pic 1]

Francisca Gómez Mercado

Valentina Gómez Marchant

II° C

2015

Presentación

En cuanto supimos que debíamos visitar un servicio sin fines de lucro cuya finalidad es de ayudar al país de manera desinteresada, lo primero que se nos vino a la mente fue algún museo del estado, que a partir del 1 de Marzo, comenzaron a ser completamente gratis. Finalmente, decidimos que haríamos este informe sobre el Museo Nacional de Historia Natural, situado en la comuna de Quinta Normal.

El papá de una de nosotras trabaja ahí y le pedimos que le preguntara a las personas con las cuales nos interesaba hablar si les gustaría formar parte de este proyecto.

Ya que la respuesta fue positiva, decidimos ir el día jueves 11 de Junio. Llegamos en metro y en micro.

Al entrar al parque Quinta Normal (en donde está el museo), nos llamó la atención lo lindo y limpio que se veía el lugar, también, la cantidad de personas que circulaban por ahí a pesar de ser un día de semana.

A penas llegamos, hablamos con los funcionarios de Atención de Usuarios (que se encuentran en el mesón de entrada), que nos guiaron a las oficinas administrativas en donde trabajan dos de las personas a las cuales entrevistaríamos (jefatura y mando medio). Estas oficinas se encuentran a la derecha del hall principal, frente a donde está el popular esqueleto de ballena característico de este importante patrimonio nacional.

Antes de conocer el museo, (Francisca, que nunca había ido) pensó que sería menos producido y más pequeño en cuanto a infraestructura, pero desde el principio supo que sería un lugar en el cuál aprenderíamos.

Hacer el trabajo en el museo sobrepasó nuestras expectativas porque es un ambiente muy agradable y la pasamos bien haciendo nuestro trabajo.

La valoración de este museo es importante a nivel nacional, ya que fue el primer museo fundado en Chile y es uno de los que reciben más visitas mensualmente.

Además, tiene una gran cantidad de seguidores en múltiples redes sociales en las cuales los trabajadores encargados de ellas interactúan día a día con los visitantes, ya sea respondiendo preguntas o felicitaciones.


Introducción

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) es uno de los museos más antiguos de América y sus orígenes remontan a los primeros años de Chile como país independiente.

En 1828 el botánico, naturista e historiador francés, Claude Gay, llegó a Chile con propósitos de descubrir la flora y fauna de una nueva tierra, y para eso fue contratado por el gobierno de José Tomás Ovalle.

El edificio es de estilo neoclásico y fue diseñado por el arquitecto francés Paul Lathoud. Se construyó en 1873 para la Primera Exposición Internacional que mostraría al mundo el desarrollo y modernización del Chile de mediados del siglo XIX. En septiembre de 1830, Gay fundó el Museo Nacional de Historia Natural con el fin de conservar las principales producciones vegetales y minerales del territorio. En 1991 fue nombrado Monumento Nacional.

En 1889 comienza a funcionar la primera planta de funcionarios del museo, luego de que el gobierno dictara un reglamento que asignó una planta definida de trabajadores. Estos tenían que desarrollar cargos en los departamentos de botánica, zoología y mineralogía, que fueron las primeras áreas de estudio a las que se dedicó el museo. En 1908 la planta del Museo estaba formada por un Director (Federico Philippi), cuatro Jefes de, un naturalista auxiliar, un escribiente-bibliotecario, un preparador taxidermista, un mayordomo y dos porteros. Con el aumento del personal también debía aumentó la productividad del museo, lo cual se vio reflejado en la primera publicación Boletín del Museo Nacional.

El 16 de Agosto de 1906 un terremoto sacudió tierras chilenas, este provocó graves daños en el edificio, y algunas de ellas debieron ser posteriormente demolidas ya que podían ser peligrosas. Esto posteriormente llevó a una restauración que duró dos años, en donde nacieron las áreas de Antropología, Botánica criptogámica y Aracnología e insectos dañinos.

En los años 1920 el museo pasó por problemas económicos, en dónde se tuvo que despedir a parte del personal. Esta crisis empeoró en abril de 1927, cuando Santiago sufrió un fuerte terremoto que afectó nuevamente las dependencias del museo.

En 1929, se dicta una nueva ley con la creación de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, de la cual formarían parte todas las instituciones de este tipo que estuvieran en el país, incluyendo al museo. Hoy en día se conoce como DIBAM. Desde este momento, el museo pasa a tener su nombre actual.

El 27 de febrero de 2010, un fuerte terremoto afectó nuevamente a la institución, y el primer piso fue reinaugurado, el 18 de mayo de 2012. El segundo debería estar listo en 2018.

Chile Biogeográfico es la exposición permanente, que también fue totalmente renovada luego del terremoto. Se trata de un recorrido por el patrimonio natural y cultural de Chile. La exposición tiene nueve secciones y están en formato de “túnel”, estas son: El Origen, Zona Desértica, Zona Subdesértica, Zona Mediterránea, Zona de Transición Zona Templada, Zona Austral, Antártica Chilena, y El Mar Chileno y sus Islas. En ellas podemos encontrar vitrinas, dioramas, animaciones y videos. Además, incluye  dos estaciones de trabajo en construidas como vitrina, en donde se puede ver parte del trabajo que realizan los profesionales del museo. El recorrido cuenta también con infografías en español e inglés, zonas de descarga Wi-fi y aplicaciones para aparatos móviles donde se puede encontrar y descargar información visual y de audio gratuitas.

Además de la exposición permanente, anualmente es realizada una Feria Científica muy importante a nivel y escolar, en dónde niños de todo el país participan presentado una gran variedad de proyectos También hay exposiciones temporales que se desarrollan en el hall principal del museo junto con la ballena, algunas de ellas son (sin orden específico):

  • Panubis: del antiguo Egipto a la eternidad.
  • Hongos: un reino por descubrir.
  • Margot Loyola: un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora.
  • Cuando Santiago era Mapocho.
  • El pequeño mundo de las plantas briófitas.
  • Gonfoterios: del imaginario a la ciencia.
  • Grandes extinciones.
  • Inaudito.

 


[pic 2][pic 3]

Entrevistas

I.-

Claudio Gómez Papic.

Jefatura.

Director del museo.

“Mi trabajo es un poco de todo, pero básicamente consiste en lograr que la marcha diaria del museo se realice de acuerdo a las normativas del Estado, coordinar que  las diversas actividades del museo se desarrollen de manera adecuada y oportuna, de modo tal de prestar servicio de calidad a los visitantes.                     En más detalle, también debo preparar presupuestos, evaluar la selección y contratación de personal nuevo, distribuir y asignar tareas específicas para el trabajo de cada año, implementar procedimientos y protocolos de gestión de personal, autorizar las compras del museo que se hacen mediante ChileCompra.  Además, participo en el Consejo de Monumentos Nacionales, ya que el director del museo que haya se convierte automáticamente en un consejero de dicha organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (980 Kb)   docx (854.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com