ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Y Fallas De Gobierno


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  4.837 Palabras (20 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 20

REGULACIÓN Y LEGISLACIÓN ANTIMONOPOLIO.

Regulación.-

Cuando la riqueza del mercado está en manos de un grupo pequeño, existe un monopolio. Ésta acumulación de recursos es considerada dañina al público y a los negocios en general. Los monopolios reducen, y a veces destruyen totalmente, la competencia en el mercado. También controlan los precios en una manera indeseable. Consecuencia, los mercados se estancan y la iniciativa de los individuos se debilita.

En 1890, el congreso estadounidense presentó la primera ley para prevenir que los monopolios limiten el comercio. La Ley Sherman (Sherman Anti-Trust Act) fue el fundamento derecho anti-monopolio. Se aplica a toda transacción y todo negocio interestatal. La ley regula al comercio local cuando ésta actividad afecta al intercambio interestatal.

La Ley Antimonopolio Clayton (Clayton Anti-Trust Act), dictada en 1914, prohibió la fijación de precios, la manipulación de licitaciones y los contratos de compra exclusivos para todas las compañías que competían en el mismo campo comercial. Más importante aún, la Ley Clayton prohibió las adquisiciones y fusiones que disminuían la competencia. Además, la Ley Clayton legalizó los boicots y las huelgas pacíficas, y declaró que la mano de obra no era una mercancía que podía reprimirse con órdenes judiciales ni podía controlarse por medios injustos.

En 1915, otra ley creo a La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), para funcionar independiente gobierno. La misión de esta agencia es proteger al consumidor mientras supervisa y promueve la competencia comercial libre y justa. La FTC tiene cinco miembros, denominados "comisionados", quienes son elegidos por el presidente y confirmados por el Senado.

Éstas tres leyes forman la base de las regulaciones comerciales y antimonopolios actuales en el plano federal. La mayoría de los estados han adoptado leyes similares.

Legislación.-

La legislación antimonopolio estadounidense incluye:

- La Ley Sherman de 1890 (que estableció la filosofía).

- La Ley Clayton de 1914 (que especifica las acciones prohibidas: adquisición de acciones, exigencia de que los compradores no compren a competidores del vendedor, fusiones, discriminación de precios, y creó la Comisión Federal de Comercio o Federal Trade Commision, FTC).

- La Ley Wheeler-Lea de 1938.

- La Ley Celler-Kefauver de 1950 (que restringe las fusiones).

El uso y la aplicación de la legislación antimonopolio han cambiado con el tiempo y ha sido más o menos restrictiva dependiendo de la actitud de la sociedad y de la administración. Por ejemplo, en los años 60 se bloqueó una fusión entre Pabst y Blatz sólo porque la compañía combinada resultante hubiera tenido el control del 4.5% del mercado de la cerveza. Desde entonces, la actitud se ha hecho claramente más permisiva con el flujo de fusiones en muchos sectores (como las líneas aéreas, las compañías farmacéuticas, los medios de comunicación y las compañías informáticas).

DE QUÉ TRATA LA TEORÍA ECONÓMICA DEL GOBIERNO.

El gobierno existe para proporcionar bienes públicos, regular el monopolio, enfrentar las externalidades y reducir la desigualdad económica.

La elección pública explica como interactúan los votantes, los políticos y los burócratas en un mercado político.

El gobierno o las elecciones públicas tratan de solucionar los siguientes problemas:

Bienes públicos. Esto se refiere a bienes y servicios que son consumidos por todos o por nadie, por ejemplo la defensa nacional, la aplicación de la ley y el orden., los servicios de alcantarillado.

Impuestos y redistribución. Los impuestos juegan un doble papel, por un lado es la manera en que pagamos los bienes públicos, y por otro contribuyen a la redistribución del ingreso.

Monopolio. Los monopolios evitan que la asignación de los recursos sea eficiente. Todas las empresas tratan de maximizar sus beneficios. Una empresa monopolio puede restringir la producción y mantener precios altos para maximizar sus beneficios. Una de las principales actividades del gobierno consiste en regular los monopolios y hacer cumplir leyes que evitan actos que restringen la competencia.

Externalidades. Las personas cuyas acciones dan lugar a costos o beneficios externos, generalmente no toman en cuenta a los demás. Una función del gobierno es regular las externalidades. Por ejemplo las emisiones que generan las fábricas y afectan el medio ambiente.

COMO SE DA LA REGULACIÓN DE MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO.

El monopolio y el oligopolio pueden evitar que los recursos se asignen de manera eficiente. Cada empresa trata de maximizar sus utilidades, cuando existe un monopolio u oligopolio, las firmas tratan de aumentar sus utilidades al restringir la producción y mantener los precios altos.

Regulación del monopolio.-

A) CONTROL DE PRECIOS

Al fijar un precio máximo el gobierno puede indicar al monopolista aumentar su producción hasta el nivel en que lo hubiera hecho la industria de estar en el mercado de la competencia perfecta. Esto también reduce la ganancia del monopolista.

B) IMPUESTO POR CUANTÍA FIJA

Al establecer un impuesto de cuantía fija (como los derechos de por licencia o un impuesto para las ganancias), el gobierno puede reducir o incluso eliminar la ganancia monopolista sin afectar el precio de la mercancía ni de la producción

C) IMPUESTO POR UNIDAD

El gobierno puede reducir la ganancia del monopolista si establece un impuesto por unidad a cada artículo que éste produzca. Sin embargo el monopolista esta en posibilidad de desplazar para la carga de impuesto unitario a los consumidores, en la forma de un precio más alto y una producción menor.

D) DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS

Una forma de discriminación de precios ocurre cuando el monopolista cobra a diferente precio por la misma mercancía en mercados distintos.

EXTERNALIDAD.

Se puede definir una externalidad como la situación en la cual los costos o beneficios de producción y/o consumo de algún bien o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com