ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Y Fallas Del Mercado


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

Cómo surge un monopolio

La manera más sencilla de que salga un monopolio es que una única empresa posea un recurso clave. Sin embargo en la práctica esta rara vez es la razón, ya que las economías reales son grandes y los recursos son propiedad de muchas personas. De hecho, el alcance natural de sus mercados suele ser mundial. Hay pocos ejemplos de empresas que posean un recurso del que no existan sustitutos cercanos.

En muchos casos, los monopolios surgen porque el gobierno ha concedido a una persona o a una empresa el derecho exclusivo a vender un bien o servicio. La legislación sobre las patentes y sorbe los derechos de copyright es un ejemplo de cómo crea un gobierno un monopolio para servir al interés público. Los efectos de la legislación al permitir que estos productores cobren unos precios más altos y obtengan más beneficios, también fomentan algunas conductas deseables, como fomentar sus investigaciones (industria farmacéutica). Estas leyes tienen tanto beneficios como costos. Los beneficios son el aumento de los incentivos para realizar actividades creativas.

Que es un monopolio de precio único

Un monopolio de precio único es una empresa que debe vender cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes.

Monopolio de discriminación de precios

Discriminación de precios consiste en asignar precios diferentes a un mismo bien acorde a los distintos parámetros que la empresa fije. Sirve para maximizar los ingresos.

 De primer grado--ofrecer un precio distinto a cada consumidor.

 De segundo grado --ofrecer un precio diferente a cada grupo de consumidores del mercado (segmento).

 De tercer grado-- ofrecer diferentes precios en cada mercado.

 Ejemplos de discriminación de precios

 Entradas de cine

 Billetes de avión

 Cupones de descuento

 Descuentos por cantidad

 Venta conjunta

Porque el monopolio de precio único es ineficiente

La regla para conseguir un resultado eficiente es determinar el precio de manera que sea igual al coste marginal. De esta forma se maximiza el excedente total (el excedente del consumidor más el excedente del productor), es decir, se alcanza la eficiencia paretiana. Esto es lo que ocurre en un mercado perfectamente competitivo.

El monopolio clásico impone un precio para el que el ingreso marginal es igual al coste marginal, El resultado es un precio mayor y una cantidad menor que en el caso competitivo, por lo tanto no se alcanza un resultado eficiente.

Que es la competencia monopolística, que factores le caracterizan.

Es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com