ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siembra de Maíz amarillo en la unidad productiva de Solano para la elaboración de harina que contribuyan a la seguridad alimentaria”


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Tesis  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

“Siembra de Maíz amarillo en la unidad productiva de Solano para la elaboración de harina que contribuyan a la seguridad alimentaria”.

[pic 4][pic 5]

San Carlos, abril 2021

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I: IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1) ENTIDAD PROMOTORA

1.2) NOMBRE DEL PROYECTO

1.3) LUGAR DE EJECICIÓN

1.4) DURACIÓN DEL PROYECTO

1.5) ORGANISMO RESPONSABLE

1.6) COSTO TOTAL DEL PROYECTO

1.7) APORTE SOLICITADO  

CAPITULO II: JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

2.1) JUSTIFICACIÓN

2.2) DIÁGNOSTICO DE LA SITUACIÓN

2.3) FORMULACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

CAPITULO III: DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1) SINTESIS DE LA PROPUESTA SELECCIONADA

3.2) OBJETIVO GENERAL

3.3) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.4) METAS FÍSICAS DEL PROYECTO

3.5) RECURSOS NECESARIOS

3.6) PLAN DE EJECUCIÓN

3.7) PLAN DE INVERSIÓN

CAPITULO IV: BENEFICIOS DEL PROYECTO

4.1) PRODUCTO ESPERADO

4.2) RESULTADOS ESPERADOS

4.3) IMPACTO ECONÓMICO

4.4) IMPACTO SOCIAL

4.5) NÚMERO DE PERSONAS BENEFICIADAS

4.6) NÚMERO DE EMPLEOS DIRECTO E INDIREctos

INTRODUCCIÓN

     La situación actual del país, la escasez de alimentos básicos y el alto costo de la harina precocida, nos llevó elaborar un proyecto de siembra de maíz amarillo que nos permita mejorar la calidad alimenticia de nuestra comunidad, a través de la fabricación de harina precocida. Se propone realizar una siembra de el rubro de maíz amarillo para luego aprovechar los granos de la mazorca y elaborar el producto con la finalidad de aportar en la soberanía alimentaria de la comunidad en general, realizado en principio de manera artesanal, pero con la visión de elaborar un diseño de una línea de producción , para la  eficaz elaboración de una harina de buena calidad y accesible al bolsillo de los consumidores, La razón de esta propuesta surge por la inquietud de elaborar un producto que aporte calidad nutricional de bajo costo y de buena calidad, es también incentivar y promover éntrelos agricultores la siembra de maíz en la zona, con el fin de construir una pequeña empresa socio productiva que contribuya con la obtención de este insumo necesario en la dieta Venezuela (harina de maíz precocida) impulsara el abastecimiento para la comunidad y con los mismos desarrollar una idea que de pie a la implementación de nuevas tecnologías en busca de una soberanía sostenible.

CAPITULO I

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1) ENTIDAD PROMOTORA: San Carlos, Estado Cojedes

1.2) NOMBRE DEL PROYECTO: Siembra de Maíz amarillo en la unidad productiva de Solano para la elaboración de harina que contribuyan a la seguridad alimentaria.

1.3) LUGAR DE EJECUCIÓN: Solano, vía Bocatoma

1.4) DURACIÓN DEL PROYECTO: 3 meses

1.5) ORGANISMO RESPONSABLE: Magdelis Velásquez, Naryelis Lozada, Karla Tovar y Suailyn Joa

1.6) COSTO TOTAL DEL PROYECTO: COSTO  DESGLOSADO

COSTO TOTAL DEL PROYECTO DE SIEMBRA DE MAIZ Y VENTA DE HARINA DE MAIZ

PARA SIEMBRA EN ¼ DE HECTAREA

PRODUCTO

UNIDAD

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

DIVISAS

BOLIVARES

DIVISAS

BOLIVARES

MAIZ

5KG

1$

2.800.000,00

5$

14.000.000,00

UREA

SACO(50KG)

18$

50.400.000,00

18$

50.400.000,00

ABONO

SACO(50KG)

20$

56.000.000,00

20$

56.000.000,00

VENENO(GLIFOSAN)

250MM

5$

14.000.000,00

5$

14.000.000,00

BOLSAS

SUBTOTAL

1.7) APORTE SOLICITADO: No aplica

CAPITULO II

2.1) JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este tipo de proyectos tiene como objetivo sensibilizar y promover la producción de maíz en la zona. Cabe señalar que estas variedades de maíz tienen una alta demanda de procesos agroindustriales para consumo humano y animal. Por otro lado, pretende ilustrar la importancia de promover la siembra con el fin de incentivar a los más jóvenes a participar en el proceso de capacitación en siembra porque no les interesa, porque en muchos casos no tienen motivación, simplemente no tienen la oportunidad. o no llevan a cabo esta herramienta de siembra.

La razón o justificación para el desarrollo de esta temática se debe a que las personas desean utilizar el maíz de manera productiva y comercial por las características o ingredientes del maíz, y también desean obtener una serie de productos con alto contenido en proteínas, vitaminas, etc. La ventaja es obtener información completa sobre su producción y darse cuenta de su rico valor nutricional y económico.

2.2) DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN

      Solano es una comunidad que se encuentra ubicada en San Carlos, Cojedes vía Bocatoma, es una zona totalmente rural con tierras muy fértiles. Cuenta aproximadamente con 80 familias que se dedican a la agricultura, a la siembra de diferentes rubros como lo son la Yuca y el ñame. Esta pequeña comunidad se caracteriza por su gentilicio y sus buenas costumbres. Nace la propuesta de “Siembra de Maíz amarillo en la unidad productiva de Solano para la elaboración de harina que contribuyan a la seguridad alimentaria” con la finalidad de fortalecer a la comunidad en el cuidado y protección del ambiente, el espacio asignado para llevar a cabo dicho proyecto se encuentra en un buen estado con tierras muy fértiles aunque cabe resaltar que la falta de seguridad puede ocasionar problemas a largo plazo para los integrantes del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (86.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com