ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de la unidad didáctica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

ENS N° 4 P.E.I

Didáctica del Nivel Inicial II

Elaboración de la unidad didáctica

Trabajo práctico: Tendrá entregas parciales y luego deberá ser presentado en el examen final para su análisis y defensa.

Se deberán tener en cuenta los siguientes ítems

  1. Definición del recorte: Denominación. Contextualización de la propuesta: Tipo                   de institución, sala, momento del año, encuadre de la materia.
  2.  Fundamentación de la validez de la elección y la justificación en relación a un grupo y a un contexto particular. Que el recorte conserve su complejidad a pesar de pertenecer al mundo niño. Que sea comprensible, respondiendo alas posibilidades del grupo y sus intereses. Que los niños puedan mirar  lo conocido con otros ojos y conocer otros contextos no tan conocidos. Puede tomarse a) El enfoque de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para el nivel Inicial. b) Diseño Curricular  2000.
  3. Red conceptual de contenidos: se selecciona a partir del mapa significativo teniendo en cuenta: Los saberes previos y necesidades de los niños y las prescripciones del diseño curricular. Deben contemplar: a) las personas, otros seres vivos, b)las actividades y roles de las personas, c) función social, d)objetos naturales y sociales, e) distribución de los espacios f) cambios a través del tiempo g) formas de comunicación h) memoria colectiva i) las normas
  4. Preguntas problematizadoras: Implican transformar a la realidad en un problema sobre el cual indagar. Deben ser abiertas y sugerentes, debieran poder ser respondidas al finalizar la UD.
  5. Objetivos y Contenidos relacionados con el recorte; en forma de cuadro, a cada objetivo le corresponde uno o mas contenidos o viceversa. Los mismos emanan de la red y las preguntas. Tener en cuenta las distintas disciplinas que permiten comprender la selección del entorno y enriquecer el conocimiento sobre el objeto-recorte de la UD. No forzar relaciones incluyendo áreas que no enriquecen la mirada. Se debe trabajar por día por lo menos una actividad referida a la UD .
  6. Secuencia de actividades con materiales: contemplando los momentos de inicio, desarrollo y cierre. Deben estar brevemente desarrolladas indicando si  es con el grupo total, en pequeños grupos, en parejas o individual, consiga inicial de la propuesta, posibles formas de intervención y estrategias utilizadas. Incluir planificación detallada de la salida. Tener en cuenta que las actividades deberán tener características lúdicas en la mayor cantidad de situaciones posibles: no deberán faltar por lo menos 2 act. De juego por semana ( juego-trabajo, centralizador, dramático). En el caso de juego trabajo describir brevemente las diferentes propuestas para cada rincón en relación con la UD.

Se organizaran de acuerdo a:

Act de INICIO

Planteo del problema

Trabajo con ideas previas

Preguntas problematizadoras

Indagación de ideas previas

Dibujos, juego dramático, conversación, elaboración de cuadro de doble entrada, elaboración de entrevistas, observación de imágenes, experiencia directa

Act. De DESARROLLO

Búsqueda de información

Trabajo con técnicas de recolección de información

Salidas. Visitas a la sala. Encuestas, entrevistas, lectura de biografías, memorias, cartas, fotografías, videos, grabaciones, libros, enciclopedias, preguntas a la familias, registro gráfico.

Sistematización de la información

Registro y organización de la información

Trabajo con el material recolectado, dibujos, escritura mediatizada, videos, fotos, otros.

Elaboración de gráfico de barras, cuadro de doble entrada. Juego dramático, juego trabajo, juego con maquetas, murales, carteleras, producciones de todo tipo

Act. De CIERRE

Cierre y comunicación

Explicitación y comunicación de las conclusiones.

Evaluación

Relatos de las acciones emprendidas. Exposición, invitación a la comunidad para compartir lo trabajado. Juego dramático. Otra experiencia directa. Preparación de un soporte escrito: mural, anecdotario. Otro tipo de muestra: teatro de sombras, títeres, dramatizaciones con padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com