ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  4.849 Palabras (20 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 20

Tema:

Sindicatos

Problema:

¿Cómo nacen los sindicatos?

Objetivo:

Investigar sobre los antecedentes del sindicalismo y el papel de los sindicatos.

Objetivos específicos:

1) Indagar sobre el nacimiento del sindicalismo y los sindicatos a través de la historia.

2) Conocer las funciones que desempeñan los sindicatos en Costa Rica.

3) Analizar sobre procedimientos para establecer un sindicato en Costa Rica.

4) Conocer los derechos y obligaciones de los sindicatos en Costa Rica

Antecedentes del Sindicalismo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

La fuerza que impulsó la creación de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridad, humanitarias, políticas y económicas. Al sintetizarlas, el Preámbulo de la Constitución de la OIT dice que las Altas Partes Contratantes estaban “movidas por sentimientos de justicia y humanidad así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo...”

El Preámbulo, al reflejar estas ideas establecía:

 Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;

 Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones;

 Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países.

Las áreas que podrían ser mejoradas enumeradas en el Preámbulo continúan vigentes, por ejemplo:

 Reglamentación de las horas de trabajo, incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana;

 Reglamentación de la contratación de mano de obra, la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno;

 Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo;

 Protección de niños, jóvenes y mujeres.

 Pensión de vejez e invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero;

 Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones;

 Reconocimiento del principio de libertad sindical;

 Organización de la enseñanza profesional y técnica, y otras medidas similares.

El principio de libertad de asociación está plasmado en la Constitución y en la Declaración de Filadelfia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dos convenios, adoptados en 1948 y 1949, respectivamente, estipulan los elementos esenciales de la misma y del derecho de sindicalización, destacando la importancia de la negociación colectiva.

El Convenio 87º sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948, establece el derecho de los trabajadores y los empleadores de constituir sin autorización previa las organizaciones que juzguen convenientes y de afiliarse a ellas. Asimismo, contiene una serie de disposiciones para garantizar el libre funcionamiento de dichas organizaciones sin interferencia de las autoridades públicas.

Este convenio establece:

Reconocimiento del derecho de sindicalización: trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción, han de tener el derecho de organizarse (Artículo 2º).Sólo pueden ser excluidas por la legislación nacional las fuerzas armadas y la policía (Articulo 9°)

Creación: Las organizaciones deben poder constituirse sin autorización previa (Articulo 9°)

Libre elección del tipo de organización: se garantiza a trabajadores y empleadores el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas, con la sola condición de observar sus estatutos (Artículo 2).

Funcionamiento de las organizaciones: las organizaciones estarán libres de la injerencia de las autoridades públicas al redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, al elegir a sus representantes, al organizar su administración y sus actividades, y al formular su programa de acción (Artículo 3º).

Disolución o suspensión: las organizaciones no pueden estar sujetas a disolución o suspensión por vía administrativa (Articulo 4°)

Federaciones y confederaciones: las organizaciones tienen el derecho de constituir federaciones y confederaciones, así como el de afiliarse a las mismas (Artículo 5º); las garantías previstas en los artículos 2, 3 y 4 se aplican también a estas organizaciones de grado superior (Articulo 6°)

Afiliación internacional: las organizaciones, federaciones y confederaciones tienen el derecho de afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores y de empleadores (Articulo 5°)

Personalidad jurídica: la adquisición de la personalidad jurídica por dichas organizaciones, federaciones y confederaciones no puede estar sujeta a condiciones cuya naturaleza limite la aplicación de las garantías previstas en los artículos 2, 3 y 4 (Articulo 7°)

Las organizaciones y la legalidad: al ejercer los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com