ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicato


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  4.424 Palabras (18 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 18

SINDICATO DE DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

El Sindicato Independiente de los Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, es una Organización Sindical perfectamente consolidada, legal y autónoma.

A partir del año 2005 que se constituyeron como Sindicato, están poniendo toda su fuerza para la defensa de sus intereses legítimos y legales de sus afiliados; el respeto al Estado de Derecho y así mismo que se mejoren las condiciones laborales del trabajador.

El SITISSSTE es un sindicato plural y autónomo, abierto a todos los trabajadores operativos del ISSSTE, cualquiera que sea su ideología, filosofía, concepción política o religiosa, ya que nuestras actuaciones no se someten a ningún partido político, organización o institución.

Los Estatutos del SITISSSTE expresan las principales características que han distinguido a esta organización, la práctica democrática, ya que a través de las asambleas decidieron conscientemente las actuaciones sindicales y su funcionamiento.

HISTORIA

Los trabajadores de México, han sentido la necesidad de contar con sindicatos modernos, esta necesidad se ha visto reflejada en los Servidores Públicos Federales, ya que en las últimas décadas, la actividad del servicio público de nuestro país ha ido progresando en diversos sentidos, ya que los grandes proyectos que realizan las dependencias del Gobierno Federal han tenido un incremento notable para el beneficio de toda la ciudadanía.

El ISSSTE no fue la excepción en sumarse a este progreso nacional, pero con el incremento de actividades y de derechohabientes, se vio la necesidad de crear un mayor número de plazas de trabajadores operativos a lo largo del territorio nacional y así poder alcanzar las metas y objetivos del Gobierno Federal y asimismo para que la ciudadanía sienta mayor confianza del delicado trabajo que realiza el Instituto.

En años anteriores no se contaba con un sindicato que velara por las condiciones laborales de todos los trabajadores del Instituto, ya que uno de los problemas más graves a los que se enfrentaban, era el no tener seguridad en la defensa de sus derechos.

Por tal motivo, un grupo de trabajadores vieron la necesidad de crear el SITlSSSTE, un organismo fuerte y unido que pugna por mejorar las condiciones laborales de todos los servidores públicos que laboran en tan importante Institución.

El día 10 de noviembre de 2005, mediante escrito con número de Folio 4362, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones, determina y notifica, que es procedente entregar el registro del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Asimismo, la propia Secretaría de Trabajo y Previsión Social, realiza la Toma de Nota del Comité Ejecutivo Nacional, toda vez que cumplimos con todos y cada uno de los requisitos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, remitiéndole una copia de esta resolución a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo con el artículo 367 de la Ley Federal.

El 12 de Diciembre de 2005, se celebra la primera Asamblea General Extraordinaria del SITISSSTE, con el objetivo de realizar algunos cambios en la integración del Comité Ejecutivo Nacional, los cuales se notifican a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social el día 2 de marzo de 2006.

Con fecha 31 de marzo de 2006, la propia Secretaría, mediante oficio 211.2.1, con número de folio 1237, notifica el acuerdo en el que quedan aceptados y reconocidos los cambios en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional.

Una vez conseguido el Registro de la organización Sindical, se dio inicio a una campaña de afiliación entre los compañeros trabajadores del Instituto, para que de esta manera y apegados al procedimiento jurídico correspondiente, se presentara ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el escrito que llevara anexo el emplazamiento a Huelga por Firma del Contrato Colectivo de Trabajo.

Es así que el 14 de Julio de 2006 se presenta ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el escrito de emplazamiento a Huelga por la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, al que le asignan el número de Folio 3077 y posteriormente el número de expediente III-2490/2006.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a través de la Secretaría Auxiliar de Huelgas emplaza a juicio al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y lo cita a la Primer Audiencia de Conciliación con los representantes de nuestro Sindicato Independiente el día 8 de agosto de 2006. La misma fue diferida y negociada para al día 9 de agosto de ese mismo año.

Como resultado de las mismas, se lograron los siguientes acuerdos:

1. El SITISSSTE, con residencia en esta Ciudad, puede representar a todos y cada uno de los trabajadores de base con clave CF, HA, HE, HG, HQ, QH y NC, que acredite mediante la afiliación correspondiente que pertenecen a dicha organización, y el Instituto una vez cerciorado de este requisito y verificado la aceptación por parte de los trabajadores, no tiene objeción alguna en acordar lo conducente con la Dirigencia Nacional de esta organización, de las diversas situaciones que se vayan presentando con los trabajadores afiliados al SITISSSTE.

2. El ISSSTE efectuará los descuentos de las cuotas sindicales a través de nómina, tal como lo marcan los Estatutos del SITISSSTE, que rigen la vida interna de nuestra organización.

3. Instituto está de acuerdo en otorgar al Sindicato las comisiones de trabajadores que le sean solicitadas, siempre y cuando sean de manera justificada y no afecten la operación del Instituto en ninguna de sus áreas, tal y como lo marca la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 132, fracción X y las actividades de los trabajadores en comisión sean exclusivamente para desarrollar actividades encomendadas por la dirigencia sindical.

A partir de diciembre de 2006, el SITISSSTE comenzó con la constitución de las Secciones Sindicales en el Interior de la República, así como en el DF, teniendo hasta la fecha 41 secciones constituidas.

Los trabajadores del Instituto agremiados al SITISSSTE, tienen el conocimiento que todo el trabajo realizado hasta hoy, les da la seguridad y la equidad laboral, ya que se está ganando el respeto como organización sindical, así como la fuerza y la unidad para poder seguir creciendo.

PRINCIPIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com