ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICATOS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

PAG.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 3

HISTORIA DE LOS SINDICATOS……………………………………………... 4

 EVOLUCION DEL SINDICALISMO EN VENEZUELA…………….… 7

 REGIMEN LEGAL ……….…………………………………………… ...8

LOS SINDICATOS……………………………………..………………………... 12

 TIPOS ……………………………………………………………………. 12

 FINES…………………………………………………………………….. 13

FEDERACIONES…………………………………………………………………14

CONFEDERACIONES……………………………………………………………14

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………… 16

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………… 17

INTRODUCCIÓN

Los SINDICATOS, forman parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos. Se desarrollara el tema abarcando desde sus inicios y orígenes, finalidad, tipos y todo lo referente al tema.

En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.

Los temas expuestos en el siguiente trabajo son de actualidad y su aplicación se da en las organizaciones que han puesto en práctica el Desarrollo Organizacional incorporando a los sindicatos como tal.

SINDICATOS

La palabra está formada por el prefijo (SYN), que significa "CON", más (DÍKE) = JUSTICIA, de la misma familia que (DÍKAIOS) = JUSTO, El origen de la palabra viene de Grecia. (Síndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; “PROTECTOR”.

En Atenas en particular se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones. Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad.

Los sindicatos nacieron como respuesta a los problemas planteados por la mecanización, es por eso que antes a la industrialización moderna, existieron organizaciones, GREMIOS, que defendían a los trabajadores en el seno la actividad artesanal. Regulaban la producción y controlaban hasta el más mínimo detalle. Los operarios tenían la oportunidad de ascender en la escala laboral según sus méritos. Representaban a obreros desposeídos de la iniciativa y creatividad en el proceso productivo.

La total desprotección de éstos frente a los abusos de los capitalistas (prolongadas jornadas de trabajo, empleo infantil, mujeres mal remuneradas, fábricas insalubres, despidos sin indemnización, miseria), los empujó a organizarse en asociaciones para protegerse en caso de enfermedad, paro o inactividad huelguística.

Gremios y sindicatos respondían, por tanto, a circunstancias económicas y sociales distintas.

A finales del siglo XVIII, en Inglaterra, cuna de la industrialización, nacieron las primeras asociaciones de trabajadores, las llamadas SOCIEDADES DE AYUDA MUTUA (O "SOCORRO MUTUO"). Las integraban esencialmente artesanos, el objetivo era la unión de los obreros para conseguir mejoras laborales y salariales, operando como cajas de resistencia frente a adversidades como la enfermedad o el desempleo.

A finales de ese siglo, por medio de una legislación represiva, las “Combination Laws” (leyes inglesas que inicialmente prohibieron y luego regularon las asociaciones de trabajadores y la huelga 1799 y 1800), con lo que las organizaciones de trabajadores pasaron a ser ilegales y hubieron de ejercer su actividad clandestinamente.

En Francia, durante la década de los treinta del siglo XIX también florecieron las sociedades de ayuda mutua. En la siguiente década el ambiente reivindicativo (libertad de asociación y reducción de la jornada laboral a diez horas) alcanzó su máxima expresión en la revolución de 1848.

Su fracaso y el advenimiento de Napoleón III al poder interrumpieron las perspectivas de mejora social. En Inglaterra, tras la abolición de las Combination Laws (1824), el asociacionismo obrero progresó rápidamente, organizándose según dos modelos: sindicatos de oficio (Trade Unions) y cooperativas. Ambos sistemas carecían de reivindicaciones políticas, éstas surgirían por primera vez con el cartismo.

Los sindicatos adquirieron importancia a lo largo del último tercio del siglo XIX. Contaban con una cuidada organización, dependencias, financiación y funcionarios propios, constituyéndose en elementos indispensables en las relaciones laborales.

En Venezuela, las primeras organizaciones de la clase trabajadora se remontan a los “Gremios de Artesanos” a finales del Siglo XVIII. La ausencia de gremios durante el periodo Colonial hizo inoperantes las ordenanzas que garantizaban la participación de Indios, Negros, Mestizos, Mulatos y Pardos en los talleres, ni siquiera como aprendices, los que lo hicieron fue por medidas especiales. La organización de algunos de los gremios de artesanos de Caracas recibió un nuevo impulso a fines del siglo XVIII, cuando el Cabildo encomendó al licenciado Miguel José Sanz la redacción de las ordenanzas municipales, que incluía las de los gremios; pero de lo redactado por aquél, que fue aprobado por el Cabildo a comienzos del siglo XIX, no se conocen sino fragmentos.

El movimiento obrero empezó en Venezuela en 1936, tras la muerte de Juan Vicente Gómez y el advenimiento de la democracia. Un año después, en el gobierno de López Contreras, las formas asociativas e intentos gremiales que lograron sobrevivir en medio de la persecución de la dictadura, se reúnen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com