ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siria y la guerra


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

Maria Alejandra cabrera López

Metodología

Federico Suarez

2017

Siria y la guerra

¿De qué manera ha afectado la intervención de la comunidad internacional dentro del conflicto en siria?

El tema de investigación de mi elección será “Siria y la guerra”, la cual ya lleva casi 7 años y ya ha cobrado la vida de más de 250,000 personas y un éxodo de 4,5 millones de habitantes de dicho país.

Siria es un país ubicado en Asia (específicamente en lo denominado hoy en día oriente medio), delimitando con países como Turquía, Irak, Jordania, Israel y Líbano. Constantemente este país se ha visto asediado por conflictos diversos, estos iniciados principalmente por su religión el islam – conflicto entre sus divisiones: Sunitas y Chiitas siendo la mayoría de la población Siria Sunita –  y por constantes golpes de estado realizados desde 1949 hasta nuestros días.

Elijo este tema para mi trabajo de investigación pues es una situación alarmante que se vive en la actualidad y que en materia de ayuda humanitaria, política y económica está teniendo grandes falencias; también se está evidenciando que los interventores externos o secundarios de esta guerra entre el estado y los rebeldes buscan intereses dentro del territorio con miras hacia beneficios políticos, sociales o religiosos.

Dentro de la guerra civil en Siria, hay beneficios que la comunidad internacional desea obtener, como lo son el manejo de recursos, manejo del territorio o poder político; este conflicto es una guerra civil iniciada por la necesidad de los habitantes por reclamar la garantía de sus necesidades básicas a sus gobernantes, pero la falta de manejo del gobierno atacando a su población, la necesidad del pueblo en la toma de armas para su defensa, han socavado un problema aun mayor del que venía surgiendo.

Este conflicto interno surge después de una denominada dictadura por parte de la familia AL Assad, la cual lleva casi 40 años en el poder de Siria y ocupa los cargos más importantes dentro de la organización gubernamental del país. La represión que han hecho pasar al pueblo crea un sentimiento de inconformidad causando que los habitantes sirios se alcen para exigir lo que dentro del gobierno se les ha negado.

También se evidencia que dentro de todo este problema de intereses cabe resaltar el hecho de que las entidades humanitarias internacionales como la ONU se mantienen al margen de este conflicto, dejando en duda la efectividad de mecanismos imparciales que actúen dentro de esta guerra como mediadores y además de condenar, protejan los derechos e intereses de la población que está viéndose altamente perjudicada por las atrocidades de la guerra.

Todo esto se suma a una preocupación que inquieta a todas las partes involucradas dentro de este conflicto (estado, rebeldes y países aliados), y es el denominado “Estado Islámico”. La creación de este grupo ha llevado a grandes problemáticas que han agravado el conflicto, puesto que su intervención ha significado un enemigo en común, el cual se tornó cada vez más violento y radical el cual no estaba previsto y que ha sembrado terror alrededor de todo el globo.

Dentro de este trabajo se pretende realizar un análisis de los puntos ya mencionados en los párrafos anteriores, evidenciar que este conflicto ha presentado grandes falencias en materia humanitaria, poder ver como la intervención de países extranjeros ha afectado este conflicto y como este país se ha visto envuelto en multiples conflictos a lo largo de su historia; esto con el fin de entender las causantes por las cuales surgió la guerra y como Siria desde un inicio no ha podido ser un estado equilibrado y estable en materia política.

Tabla de contenido

  1. Causantes que hacen surgir la guerra actual
  1. El constante problema entre Sunitas y Chiitas.
  2. Guerra civil y golpes de estado
  3. El gobierno de la familia Asad.
  4. Creación de los rebeldes y el estado islámico.
  1. Intervención internacional dentro del conflicto
  1. Intervención a favor del estado (Irán, Líbano, Rusia, etc.)
  2. Intervención a favor de los rebeldes (Arabia Saudita, Turquía, etc.)
  1.      ¿De qué manera ha afectado la intervención de la comunidad internacional dentro del conflicto en siria?

Siria y la guerra

  1. Causantes que hacen surgir la guerra actual.
  1. Constante problema entre Sunitas y Chiitas.

Se le da nombre de “oriente medio” a la franja de países ubicados en Asia menor como lo son Anatolia, Siria, Palestina, Irak, Elam (una parte de Persia) y toda la península arábiga (Wolley, 1961). Es en la antigüedad el territorio comprendido por la península de Anatolia, Turquía y el Sinaí.

Siria toma un papel importante dentro de este contexto por su posición geográfica.[pic 1]

Anónimo (2015) Mapa de Siria (Mapa 1) Recuperado de: :

Este posicionamiento contribuía a la ruta de comunicación entre Anatolia y el resto del mundo en materia comercial, y como una ruta estratégica para ejércitos invasores (Wolley, 1961). Por esto siempre fue objetivo de las civilizaciones antiguas como los egipcios y los persas.

Siria por esta razón, ya era un punto importante de tránsito entre Asia, África y Europa. Desde este parte empiezan a surgir distintas ideologías religiosas y la que se asienta en esta región es el islam. El conflicto llega cuando el profeta Mahoma muere y al no dejar un sucesor, muchas personas querían reclamar su derecho a sucederlo tanto como un guía espiritual como el líder del califato (HERNÁNDEZ, 2016).

Se proclaman 4 sucesores más, finalizando esto con Alí, quien era un primo paterno y primo de Mahoma que según los seguidores, era el heredero esperado con base a indicios del Corán (HERNÁNDEZ, 2016).

Alí fue asesinado en el 661. Durante el rezo en la mezquita de Kufa, Muawiya, su rival, fue nombrado califa y se trasladó el califato a Damasco (HERNÁNDEZ, 2016). 

Después se dijo que su hijo Hassan podría recuperar el Califato, pero también fue asesinado. Pero su hermano Husain se negó a plegarse a las exigencias de Huawiya y se alzó en armas en su contra. Así, murió decapitado en la batalla de Kerbala, en el 680 (HERNÁNDEZ, 2016). Esto dio origen al cisma y a una división que ya lleva más de 13 siglos y por ello se ha acentuado con los problemas hereditarios después de Mahoma y sus distintas formas de interpretar lo escrito en el Corán:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (607.4 Kb)   docx (817.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com