ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: Guerra Siria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de contaduría y administración

Ensayo:

“#WhySyria

¿Por qué Siria?”

Materia:

Comprensión y producción de textos científicos

Profesor:

Moreno Zazueta Patricio

Alumno(a):

Juan Gaxiola, Ambar Marel

“#WhySyria

¿Por qué Siria?”

Introducción

¿No entendemos en qué consiste la tan nombrada crisis en Siria y las razones por las que miles de sus habitantes han huido de su país en los últimos años?

¿Te preguntas quién tiene la culpa, o quién es Bashar Al-Assad y por qué se enfrenta a los llamados 'grupos rebeldes' sirios, a los que apoyan Estados Unidos y occidente?

En este ensayo podremos encontrar respuestas que se han vuelto muy populares en las redes sociales.

También se explica los conflictos raciales y religiosos en medio oriente y cómo han intervenido los organismos internacionales en este conflicto

Se trata de una redacción donde se logra condensar casi 100 años de historia sobre Siria y explicar cuál es la causa de la crisis interna en ese país árabe que ha dejado por lo menos más de cuatro millones de refugiados en los últimos años.

También pondré en contexto las complejidades de la guerra civil siria, los intereses del mundo entero por la riqueza petrolera de la región, el desbordamiento de la Primavera Árabe, la aparición de los ISIS y la guerra del régimen Assad contra el pueblo Kurdo.

Desarrollo

"¿Qué ocurre exactamente en Siria? ¿De qué huyen más de cuatro millones de refugiados?",

La Guerra en Siria se podría decir que empezó así: Siria se encuentra rodeado de un enorme desierto, pero es un desierto muy importante, tiene un tercio de la reserva de petróleo del mundo y también de gas natural, según algunos el nuevo petróleo, para sacarlo de ahí y llevarlo a Europa hay que rodear toda la península y salir por el canal de Suez, pero hay otra manera más fácil “La Línea Recta”, el que controla esas tuberías las puede abrir o cerrar como si fuera un grifo (Siria), si no pagas no hay petróleo, ni gas, así de simple.

 Esa región es increíble, la civilización en el planeta empieza en tres sitios, Mesopotamia, Sumeria y Egipto, siempre ha sido un punto de contacto entre Oriente y Occidente, dando a Asia salida al Mediterráneo, quizá por eso ahí nacieron las principales religiones monoteístas: el Judaísmo , el Cristianismo, y el Islam, este es el último que llega y de echo acoge a las dos anteriores, Adam, Noé, Moisés, Jesucristo son considerados profetas islámicos. Como la zona es brutal todos han  tratado de controlarla y siempre ha estado dentro de algún imperio; los Persas, los Griegos, los Romanos, al final el imperio romano termina partiéndose en dos, y es cuando la última religión monoteísta, el Islam, construye su propio imperio. Como recordatorio: Las cruzadas eran los europeos cristianos intentando recuperar Siria. Los últimos en llegar fueron los Turcos, lo conquistan todo y fundan el imperio Otomano, este se queda ahí hasta la primera guerra mundial, 600 años.

Cuando acaba la primera guerra mundial aparecen pequeños países donde antes estaba el Imperio Otomano, y por primera vez es cuando se ve Siria en un mapa, junto con Iraq, Arabia, Jordania, Palestina y Turquía, y la pregunta aquí es ¿Quién invento estos países?

Bueno ese era un súper secreto, o lo era hasta en 1916, este súper secreto se llama Acuerdos de Sykes-Picot , los franceses y los británicos no podían redotar solos al Imperio Otomano, solo podían si los ayudan la gente que vivía dentro, en su mayoría árabes, la siguiente pregunta es ¿Cómo se los ganaron? Pues les prometieron ‘La Gran Arabia’ un país solo para ellos, el único problema es que era un engaño. Antes de seguir hay que recordar una cosa, los árabes son un pueblo, pero no una religión, un árabe puede ser musulmán, puede ser cristiano y antes del islam parece que hubo tribus árabes con tradiciones judías. Bueno pues a los árabes no les dieron ese único país que les prometieron, en su lugar Francia y Gran Bretaña crearon muchos países pequeños, estos países obviamente no eran países de verdad sino zonas bajo su control con gobernantes puestos por ellos, durante ese tiempo hicieron lo que quisieron con la zona, hay que recordar que hay petróleo, Siria aunque no tiene grandes reservas tiene fácil salida al mar, y Francia que fue la que se quedó con Siria, se lo daba a compañías extrajeras.

(Recuperado de http://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/acuerdo-sykes-picot-contexto/20151117091245122481.html)

 Después de la segunda guerra mundial los europeos se van, en el caso de Siria son echados a patadas, pero antes de irse crean otro estado, Israel, es un estado muy polémico que sus vecinos no reconocen y atacan, la zona a partir de ello es una bomba de relojería.

Después eso Siria no fue muy estable, tenía golpes de estado contantes, en esa época apareció en Siria una ideología que se hizo con el control y se expandía por el mundo árabe ‘El BAAZ’, esta ideología mezcla de un antiguo sueño de una sola nación árabe con ideas socialistas, pero con algo muy importante es laica o sea que no es religiosa. (Retomado de http://www.mundoarabe.org/que_es_el_partido_baaz.htm)

Siria se unió con Egipto un país con el que no tiene fronteras, algo que no fue raro, pues muchos de esos países intentaban hacerlo también, hay que recordar que a esa gente se le había prometido un solo país y las ganas las seguían teniendo, pero la unión fallo. En ese tiempo Egipto los convenció de nacionalizar el petróleo. En Siria  Al-Assad se convierto en jefe del estado BAAZ, en Iraq, también BAAZ comenzó a ganar fuerzas Sadam Husein, las diferencias entre ambos países dividen a los partidos BAAZ de otros países en Pro-Siria o Pro-Iraq. En ese entonces sucedía la Guerra Fría, en mundo estaba dividió en dos partes o eras de Estados Unidos o pertenecías a la Unión Soviética, fueron años muy movidos donde se pegan constantemente con su vecino Israel, invaden su vecino Líbano y comienza una oposición islamista al régimen BAAZ de Al-Assad, los hermanos musulmanes.  Hay que regresar atrás un poco y explicar que la mayoría de los árabes eran musulmanes, pero dentro de estos hay dos ramas fundamentales los Sunníes la mayoría (70%) y Chiíes (13%), los cristianos son casi un 10 %, que los Chiíes controlaran el gobierno y ejercito mosquea a la población Sunní, y ese sentimiento es aprovechado por los hermanos musulmanes, israelitas radicales sunníes, estos toman las arman en la ciudad de Hama en contra del gobierno y Al-Assad acaba con la revuelta acosta de matar miles de civiles y encarcelar a mucha gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (205.4 Kb)   docx (176.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com