ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Politico Mexicano


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

EL SISTEMA POLITICO MEXICANO

Relaciones de carácter político

La acción del Partido Revolucionario Institucional es evidentemente que desde sus orígenes fue fundamental para la vida política del, para el ejercicio y la centralización del poder en el país por parte del presidente, de tal manera que el PRI no ha perdido su capacidad hegemónica dentro del electorado mexicano. , fue necesario iniciar una campaña en contra del cacicazgo en el país, aunque por un lado representaban un apoyo importante para los órganos de poder y por el otro exigían que se les delegara facultades importantes de poder local; a pesar de esto en muy buena medida los cacicazgos fueron diluidos, coaccionados o enviados al extranjero. Así a la fecha también en muchas entidades federativas se carece de grupos políticos organizados.

Garantías de la forma republicana de gobierno

Se ha definido la república como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro el artículo 29 constitucional establece q cuando se produzcan perturbaciones publicas da la posibilidad de que el presidente de la republica con la aprobación del congreso de la unión se podrá en todo el país o en un lugar determinado la suspensión de las garantías para hacer frente a cualquier situación.

Las normas jurídicas pueden diferenciarse de las reglas del Derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Además, el término está muy relacionado con el de Derecho. A este último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurídicas De igual manera para que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pueda ser adicionada o reformada se requiere de la decisión del Congreso y del voto de dos terceras partes del los individuos presentes, además de la aprobación de la mayoría de las Legislaturas de los Estados.

En lo referente al derecho de asociación que expresado en los artículos 9º y 39 de la constitución, en donde se limita este derecho de asociación solamente a carácter político y queda limitado a ciudadanos mexicanos toda vez que el artículo 39 señala que el poder dimana del pueblo, por lo cual existe una congruencia entre estos dos artículos

El papel de los medios de comunicación también al ser de carácter importante para la difusión de la información pueden llegar a juagar un doble papel por un lado se puede llegar a la monopolización de estos medios y desviarlos de su propósito de informar, por el otro lado esto se puede convertir en un medio de control del ejercicio de poder. Por lo cual dentro del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com