ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema político chileno: lo bueno y lo malo de la división de poderes, la participación ciudadana y la igualdad ante la ley


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Sistema político chileno: lo bueno y lo malo de la división de poderes, la participación ciudadana y la igualdad ante la ley

                                                           

                                                             Nombre: Constanza González

                                                             Curso: 4° Medio

                                                             Profesor: Roberto Alfaro


El presente ensayo es una reflexión crítica sobre el sistema político del Estado Chileno respecto a la división de los poderes, la participación ciudadana y la igualdad ante la ley. Se han seleccionado estos tres aspectos del sistema político Chileno por lo aprendido en clases y los conocimientos adquiridos. A lo largo de este trabajo se planteara lo bueno y lo malo de cada uno de los tres aspectos mencionados. Primero hablare de la división de los poderes del estado según lo estudiado para dar mi opinión respondiendo la siguiente pregunta: ¿Es necesaria la división? mi respuesta será positiva. En segundo lugar voy a opinar de la participación ciudadana y responderé la pregunta: ¿Es suficiente la participación que existe? Mi respuesta será negativa y en tercer lugar me referiré a la igualdad ante la ley y por supuesto que somos todos iguales ante la ley que es la respuesta a la pregunta planteada. Finalmente entrego una conclusión.

Los poderes del estado de Chile son: el poder ejecutivo el poder legislativo y el poder judicial, según la constitución política el poder ejecutivo es el responsable del gobierno y de la administración del estado y está encabezado por el presidente o presidenta de la república, quien tiene una doble calidad: jefe de estado y jefe de gobierno, el actual presidente se llama Sebastián Piñera Echeñique y su periodo presidencial comenzó este año y durara cuatro años, es decir hasta el año 2022. El poder legislativo recae en el congreso nacional cuya sede se encuentra en Valparaíso y está conformado por dos cámaras: la cámara baja de diputados y la cámara alta de senadores, este poder es el encargado de la creación de las leyes y de la fiscalización de los actos del gobierno. El poder judicial está conformado por los tribunales de justicia encabezados por la corte suprema y son los que administran la justicia y aplican las leyes a los conflictos entre particulares o entre estos y el estado este poder del estado se caracteriza por su independencia respecto del poder ejecutivo y del poder legislativo.

La división de entre estos tres poderes del estado es esencial para que exista un estado de derecho y para que no se produzca un caos social, sin embargo se sabe que a pesar de esta división existen relaciones entre los poderes del estado el presidente de la republica también puede proponer leyes al congreso, el congreso fiscaliza los actos del gobierno y a su vez este fiscaliza los actos del poder ejecutivo y ambos se relacionan con el poder judicial. Es bueno que exista la separación de poderes y es bueno que estos se relacionen lo malo es que dentro de estos vínculos un poder del estado trate de interferir en los asuntos del otro porque eso también provocaría un caos social.

Por otro lado una de las formas tradicionales de la participación ciudadana dentro de un gobierno democrático es el sufragio o derecho a voto, lo bueno es que esto permite la elección directa del presidente o presidenta de la república diputados, senadores y alcaldes, sin embargo podrían elegirse de la misma manera otras autoridades por ejemplo intendentes y gobernadores lo bueno es que todos los votos son personales, tiene el mismo valor y es universal, es decir, todos los mayores de 18 años pueden votar voluntariamente. Esto último del voto voluntario puede provocar que en alguna elección sean pocas las personas que voten porque no están interesados sufragio. Esta forma de participación ciudadana junto a otras dimensiones no son suficientes porque se necesita que sea mayor para que las autoridades cumplan bien su función y sobretodo protejan a las personas por ejemplo a los niños, a los adultos mayores, a los consumidores, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (101.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com