ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas subnacionales de partidos en el Ecuador


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

El sistema de partidos que tuvo vigencia en Ecuador entre los años ochenta y la actualidad puede ser calificado como de pluralismo extremo. Si se toma como indicador al número de partidos que cuentan con representación en el ejecutivo y en la asamblea, se observa que éste se ha movido entre 9 y 19. Así mismo, esto se hace evidente cuando se considera el alto número de listas que han competido en las elecciones legislativas. Estas se han movido entre 12 y 70 aproximadamente en la actualidad, con una media de 35. Solamente seis partidos o listas han logrado representación en las 11 elecciones realizadas en el período, cinco apenas han obtenido puestos en cuatro elecciones y cuatro únicamente en una elección.

Se trata, por consiguiente, de un sistema conformado por un alto número de partidos, lo que le lleva situarse entre los más fragmentados de América Latina. Esta dimensión se agudiza cuando se considera el tamaño relativamente pequeño del país. Por ello, independientemente de la forma en que se cuente a sus integrantes y del nombre que se le asigne, se trata de un sistema conformado por muchos partidos, gran parte de los cuales son extremadamente pequeños.

La baja implantación de los partidos en la sociedad se puede advertir a través de la misma volatilidad, ya que sus altos índices expresan la escasa lealtad de la población, pero también la débil capacidad de los partidos para constituir bases estables. Más allá de las características culturales y de la incidencia de factores coyunturales, el cambio constante de las preferencias de los electores es una manifestación de la débil vinculación que existe entre la población y los partidos. En consecuencia, la volatilidad puede tomarse como un indicador de la existencia de un sistema constituido por partidos que no cuentan con raíces sólidas en la sociedad y que se pueden ver afectados por factores coyunturales y por la presencia de liderazgos fuertes.

El colapso del inadecuado sistema democrático actual se puede explicar por la conjunción de varias causas directas por la gran cantidad de partidos políticos. En primer lugar, por los propios componentes de ese sistema, especialmente por las características del sistema electoral que impulsa la fragmentación, la polarización y que alenta la constitución de partidos débiles. En segundo lugar, por la generalización de prácticas particularistas, como el clientelismo y el corporativismo, que disminuyen la capacidad de agregación de intereses que deben tener los partidos y que instauran una dinámica de plazos extremadamente cortos. En tercer lugar, por la reducción de los partidos a espacios relativamente restringidos, de una región o de una provincia, con la consecuente vinculación con los intereses de grupos específicos de esas localidades y el abandono de los temas de alcance nacional. En cuarto lugar, por la percepción generalizada de corrupción de los políticos y de la política en general, que se manifiesta en el rechazo creciente por parte de la ciudadanía y en el apoyo a personajes antisistema. Finalmente, por las características del diseño institucional en que debían actuar los partidos, que era más bien adverso a su desempeño y a su consolidación y que, por los constantes cambios operados a lo largo del período, fue transformándose en un entramado institucional y procedimental nada apto para el desarrollo de una política basada en partidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com