ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA FINANCIERO EN ECUADOR


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

ESCUELA DE ECONOMÍA

EL SISTEMA FINANCIERO EN ECUADOR

DOCENTE:

ING. JORGE ALBERTO CHÁVEZ FRANCO

ASIGNATURA:

ECONOMÍA FINANCIERA

PARALELO:

4° “A”

ESTUDIANTE:

GÉNESIS CAROLINA YÉPEZ RIERA

PERÍODO ACADÉMICO:

MAYO 2020 – OCTUBRE 2020

INTRODUCCIÓN

        El sistema financiero de un país es de gran importancia porque muestra cómo está la economía, puesto que a través de dicho sistema se realizan distintas actividades financieras, por lo tanto, la correcta participación de los distintos entes financieros contribuye a elevar el crecimiento económico y el bienestar de la población.

        Cabe destacar que el Ecuador vivió una crisis financiera de gran magnitud a mediados de los años noventa (90), donde las tasas de interés se elevaron y con ello, las tasas referenciales también se incrementaron. Así, existió una crisis fiscal, lo que conllevó a que la ciudadanía en general retirara sus ahorros de los bancos y esto provocó que disminuyera la liquidez, por lo tanto, la mayoría de las entidades financieras solicitaron créditos al banco central y otras simplemente fueron liquidadas.

        Fue con estos acontecimientos que se cambió la moneda y se adoptó el dólar americano (USD) como nueva moneda. De esta manera, el sistema financiero ecuatoriano se rige bajo nuevas normativas y políticas fiscales y monetarias.

        Como resultado de la dolarización, en la última década el sistema financiero juega un papel importante y dinamizador en la economía, donde se evidencia un crecimiento sostenido.

        Así también, el sistema financiero constituye una fuente de información importante para la evolución de una economía a través de la correcta asignación de los recursos para el buen funcionamiento de producción, la estabilidad monetario-financiera y la seguridad de las obligaciones contraídas.

        En relación a este breve análisis del sistema financiero, la presente investigación tiene como objetivo analizar la estructura de dicho sistema, las leyes que lo regulan y cuántas entidades existen operativas en todo el territorio nacional.

DESARROLLO

        Un sistema financiero se define como el grupo de instituciones, mercados e instrumentos financieros que tienen como objetivo canalizar el ahorro de las personas. Almeida (2011) señala. “El sistema financiero se define como un conjunto de instituciones que tienen como función organizar el mercado y la circulación de flujos monetarios en la economía, estableciendo un sector de servicios de intermediación entre la oferta y la demanda de dinero” (p.1).

        De esta manera, al canalizar los ahorros se desarrolla la actividad económica de producir y consumir, debido a que los fondos se distribuyen desde las personas que tienen recursos monetarios hasta las personas que necesitan de éstos. Bello (2007) explica.

        El sistema financiero desempeña dicha función relacionando agentes económicos que desean invertir el excedente de sus ingresos sobre sus gastos, con otros agentes económicos que requieren esos recursos para financiar sus gastos de consumo o la adquisición de insumos, maquinaria, equipos y otros bienes de capital utilizados en la actividad productiva. (p.33)

        Sintetizando, el sistema financiero se encarga de ser un medio de circulación y de pago para el intercambio de servicios. Además, de entregar recursos al sector productivo en forma de créditos y, es el eje principal de la política monetaria y crecimiento económico.

        Cabe destacar que el sistema financiero es importante porque a través de él se estimula el ahorro, se facilita el pago de bienes y servicios. Así también proporciona un nivel apropiado de liquidez que necesita una nación y es el principal mecanismo de financiamiento para las empresas.

         En el Ecuador, el sistema financiero ha ido evolucionando con el pasar del tiempo. En 1994, se promulgó la Ley General de Instituciones Financieras la cual derogó la Ley General de Bancos que estaba en vigencia desde 1927 y que hasta esa fecha se encargaba de dar la normativa para la creación, organización, funcionamiento y liquidación de los bancos y otras compañías anónimas que realizaban alguna actividad de tipo bancario.

        Así mismo, han existido distintas reformas en las leyes, principalmente la “Ley de Reordenamiento de Materia Económica en el Área Tributario – Financiera”, “Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado” y la “Ley reformatoria de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero” razón por la cual el ex Congreso Nacional expidió una Ley Codificada y en el 2014 se aprobó el nuevo código orgánico monetario financiero.

        En este sentido, el sistema financiero ecuatoriano está integrado por las leyes que regulan la actividad financiera, los órganos rectores y las instituciones de servicios financieros. Estévez y Clivillé (2019) señalan.

        Los órganos rectores observan el desempeño de los estatutos redactados por los diputados, así como de las normas expuestas por los mismos mecanismos del procedimiento financiero. La Superintendencia de Bancos es la entidad comisionada para vigilar y fiscalizar a las organismos del sistema financiero, de seguro privado y de seguridad social, a fin de que las actividades económicas y los servicios que prestan se sujeten a la ley y atiendan al beneficio general; el Banco Central tiene como misión fundamental la de mantener la estabilidad económica del país y; la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que se ocupa de la organización, funcionamiento y funciones de control y supervisión del sector financiero popular y solidario. (p.1).

        De igual forma, a partir del 2000 se dio la dolarización y con ello el Sistema Financiero ecuatoriano se ha fortalecido, ante una confianza generalizada de la población. De esta manera se puede decir que en el Ecuador predomina un sistema de banca universal, en el que existen instituciones financieras públicas y privadas, entre las que se destacan bancos, cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas, sociedades financieras y compañías emisoras de tarjetas de crédito. Ordoñez, Narváez y Erazo (2020) afirman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com