ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Salud en el Ecuador


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Sistema de Salud en el Ecuador

Ecuador con respecto a la salud, implementa una política que se basa en el plan del buen vivir(Sumak Kawsay). No obstante, todavía existen dudas y reclamos sobre los resultados de las inversiones que se han realizado en el ámbito de Salud en nuestro país.

El  Sistema de Salud en Ecuador  se presenta dividido en sectores,  el sector privado y el público. Al igual que otros países andinos, el sistema de salud se financia por medio de aportes y cotizaciones de las personas que trabajan en el sector privado. Así, es un sistema que coexiste entre sistemas privados y públicos, donde las personas del sector privado aportan asistencia capital a los más pobres para emergencias de salud.

Como ya se indicó, el Sistema de Salud de Ecuador esta segmentado en dos sectores, el privado y el público. Dentro del sector público está comprendido: el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública, los servicios de salud de las municipalidades y las instituciones de seguridad social. El Ministerio de Salud Pública ofrece atención médica a toda la población. Los servicios de salud de las municipalidades y El ministerio de Inclusión Económica y Social, cuentan con protocolos e instalaciones médicas en los que atienden a las personas que no están aseguradas. Dentro del sector privado están comprendidas las instituciones con fines de lucro (dispensarios, hospitales, clínicas, farmacias, etc.) e instituciones no lucrativas de servicio social. Las empresas de medicina prepagada y las compañías de seguro privado, cubren solamente al 3% de la población aproximadamente, de donde este 3% incluye a las personas que cuentan con ingresos medios y altos.

La agencia de información Bloomberg realizó una lista titulada “Best and Worst”, en agosto del 2016. En esta lista están ubicados los países de acuerdo a la eficiencia de su respectivo sistema de salud pública; se puede apreciar que Ecuador esta posicionado en el lugar 20 a nivel mundial y en segundo lugar en Sudamérica después de Chile.

Para la realización del listado, se calificó a cada sistema de salud respectivo en base a tres estándares: el gasto absoluto(donde se incluye el gasto en medicinas y tratamientos), el porcentaje del PIB que se utilizó en salud por cada persona y la calidad de los servicios(donde se incluye la esperanza de vida de los pacientes). “La tasas de mortalidad en general fue de 4,3 muertes por cada mil habitantes, en caso de la tasa de mortalidad materna esta fue de 69,5 muertes por cada 100 mil nacidos vivos” (Castelo, 2010).

La ubicación del Ecuador en el puesto 20 se logra debido al aumento de inversiones en el sector de salud y a las nuevas políticas empleadas en el país; desde el año 2007 hasta el 2012 el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha aportado e invertido un monto de  7.200 millones de dólares. Esta cantidad representa 5 veces más que el dinero invertido por gobernaciones anteriores y nos lleva a grandes resultados en los sectores de salud del país.

Bibliografía:

http://www.salud.gob.ec/sistema-publico-de-salud-en-ecuador-en-puesto-20-a-nivel-mundial/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com