ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de justicia de Ecuador


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

El sistema de justicia de Ecuador se basa en la justicia oral y escrita, es por esto que la justicia se entiende como el proceso de estudio de la ley en una sala de audiencias. Con consideración que la mayoría de casos en Ecuador son procesados ​​a través del sistema de justicia oral en sus juicios.

La justicia en Ecuador se entiende como un proceso legal que implica el diálogo y la interacción entre las partes legalmente responsables. En este marco, la ley se explica a las partes involucradas antes de que se lleve a cabo el juicio. Los enjuiciados se denominan actores o ofendidos y demandados o procesados además de los abogados que defienden a las partes en el sistema judicial del Ecuador.

Es por esto que la justicia ecuatoriana hablando en el ámbito oral requiere de jueces y abogados de gran capacidad intelectual, con una gran experiencia y estudios y preparación jurídica.

El principio de oralidad en el Ecuador ayuda que los actos procesales sean realizados de modo hablado, elemento que ha reducido las piezas escritas a las rigurosamente indispensables, normalmente en audiencia.

En cambio, el proceso escrito es la trascripción de las demandas o juicios realizados tantos por los abogados a jueces en un juicio las mismas que sirve para fundar una defensa legal o una sentencia para saber si existió o no un delito señalado por la Ley, o así como una responsabilidad civil o penal.

VENTAJAS DEL SISTEMA ORAL

  1. menos burocracia, lo que representa un notable avance.
  2. Menor formalidad,
  3. Mayor rapidez,
  4. Propicia la sencillez,
  5. Aumenta la publicidad del proceso,

DESVENTAJA DEL SISTEMA ORAL

  1. fallo de acción escrita provoca que el juzgado de instancia pertinente tenga que reproducirlas.
  2. La posibilidad de errores u omisiones es mayor por la falta de registro escrito en las audiencias.

CONCLUSION

En mi opinión es totalmente necesario promover un auténtico cambio procesal ecuatoriano, en el que se diseñen teóricamente los conceptos básicos y se conviertan las instituciones jurídicas, provocando así una reforma totalmente fundamental en cuanto al contenido y a la forma del proceso civil en el Ecuador.

REFERENCIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_Judicial#:~:text=La%20Funci%C3%B3n%20Judicial%20es%20una,auxiliares%20y%20aut%C3%B3nomos%20reconocidos%20constitucionalmente.

http://www.enciclopedia-juridica.com/d/proceso-oral-y-proceso-escrito/proceso-oral-y-proceso-escrito.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com