ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematizar la información de los habitantes que conforman la comunidad centro norte del consejo comunal Jorge Martin


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE LARA

“ANDRES ELOY BLANCO”

MISION SUCRE

ALDEA MENE GRANDE –PUNTO FIJO

PNF: INFORMACION Y DOCUMENTACION

(TRAYECTO I)

Sistematizar la información de los habitantes que conforman la comunidad centro norte del consejo comunal Jorge Martin

Triunfadora:

. ARIAS, EMILCLARETH C.I 18.606.343

CALDERA, ARIHANNY 24.305.538

MARCANO ALEXANDRA C.I 10.972.526

MARTINEZ VANESSA C.I 11.771.015

MENDEZ LORENA C.I 24.788.298

PEREZ ROSELINA C.I 17.667910

Punto fijo; noviembre del 2013

INTRODUCCION

El proceso de investigación se realizara en la comunidad Centro Norte, específicamente con el Consejo Comunal Jorge Martin, bajo la metodología Investigación Acción Participativa (I.A.P) ya que este es una forma de hacer intervención social a través de estrategias de acción como: censos, reuniones, entrevistas para conocer la situación actual del sector, además de ello los triunfadores y los voceros de la comunidad llegamos a una propuesta según las líneas de investigación del programa en concordancia a las necesidades de la comunidad .en este sentido se logra la integridad de toda la comunidad con el fin de lograr la orientación de estrategias que los mismos habitantes puedan solventar sus problemas existentes y los futuros. Además se realizaran actividades en la comunidad que nos permitirán interactuar con ellos y conocer sus potencialidades para aplicarlas en sus debilidades.

Dando continuidad a lo descrito la propuesta está estructurado de la siguiente manera: se divide en cinco capítulos, los cuales serán claves en la realización de este proyecto:

CAPITULO I, Diagnostico Comunitario, en este capítulo la comunidad seleccionada el objetivo del diagnóstico, reconocimiento de la comunidad, criterios por los cuales la comunidad fue seleccionada, ubicación geográfica, matriz FODA y jerarquización.

CAPITULO II, Planteamiento del Problema, se describirá el problema que se desea resolver, así como también las bases que justifican dicha investigación, antecedentes y bases jurídicas que la sustenten.

CAPITULO III, Diseño Metodológico, en este capítulo se aplicaran las técnicas para la recolección de la información, análisis de los datos otorgados por la población, así como las conclusiones y recomendaciones basadas en los objetivos específicos.

CAPITULO IV, Propuesta, es el que define el proyecto en el cual se justificaran si se lograron o no los objetivos.

CAPITULO V, Conclusiones y Recomendaciones, se comentan los resultados obtenidos y las sugerencias sobre los problemas que no fueron resueltos.

CAPITULO I

Diagnostico comunitario Participativo:

El diagnostico participativo comunitario, se refiere primordialmente a la necesidad de efectuar una investigación acerca de la situación que vive actualmente una comunidad. De esta manera, el diagnostico arrojara ciertas interrelaciones con el entorno, planteando una visión sistemática, es decir, identificar y explicar los problemas que afectan a la comunidad en los cuales se debe de intervenir en un momento dado con la ayuda y participación de los ciudadanos y comunidad organizada, para que este diagnóstico sea efectivo, es básico el conocimiento de la comunidad, de tal forma que se puedan obtener soluciones a los conflictos que se presenta, y así contribuir al pleno desarrollo de la colectividad.

En relación a lo señalado en el manual de la escuela de emprendedores (Enrique Rubio 2012), Diagnóstico es una forma de ordenar los datos e información sobre como es y qué problemas tiene una determinada realidad.

Por lo tanto, un diagnostico no es más que aquel análisis y estudio que se realiza para determinar cualquier situación y las tendencias sobre hechos recogidos y ordenados metódicamente permitiendo juzgar mejor que es lo que está sucediendo.

De acuerdo con lo planteado por los textos de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular (2008), el diagnostico comunal es “un proceso de construcción grupal, basado en la detección y análisis de las características que están presentes en la vida de la comunidad” (p. 51).

Por Consiguiente, se considera que el diagnostico participativo comunitario es de importancia ya que permite conocer más a fondo la comunidad , evaluando a su vez los servicios que posee, los grupos familiares que la integran y las instalaciones tanto económicas, culturales como sociales que lo constituyen. Asimismo, ayuda a detectar las necesidades, carencias, potencialidades, y problemáticas existentes dentro dedica comunidad.

Según Serie Manual de Promotor (2005), El Beneficio del Diagnostico Participativo permite que los miembros de una comunidad se relacionen en igualdad de condiciones, fomentando la participación de todas las personas sin que alguna se quede al margen. (p. 10)

Es decir, que es aquel estudio que se realiza para profundizar la realidad de la comunidad, sus principales problemas y el contexto en que se produce, ya que su propósito es generar información acerca de los problemas que rodean esa comunidad y así definir mejor las condiciones de las estrategias que se utilizaran para solventarlas incluyendo la opinión de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad.

1.1 Objetivo Del Diagnóstico:

Permite Conocer la comunidad en desarrollo para una compresión profunda determinando que problemas presentan de manera que puedan investigarse a fondo, definir qué estrategias se emplearan para la solución de los problemas, de tal manera que pueda ofrecer herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com