ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Sociedad De La Información A La Comunidad Social


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD DE COMUNICACIÓN.

La cibercultura en evolución a través de la vida social de las tecnologías de información y comunicación.

"Si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho, continuaremos obteniendo los mismos resultados que hasta ahora. Para obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes." (Albert Einstein)

El inicio de este nuevo siglo me sorprendió bastante, pues las nuevas tecnologías se han convertido en algo relativamente importante en nuestras vidas. Su influencia y desarrollo acelerado se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad.

Y es aquí donde me pregunto ¿Vivimos en una época de cambios o un cambio de época?

Sociedad del conocimiento. Es uno de los términos que se ha puesto en el intento por identificar y entender el alcance de estos cambios. Aunque me queda claro que cualquier término que usemos, en el fondo, solo es un atajo que nos permite hacer referencia a los cambios que estamos viviendo. Pues el contenido surge de los usos en un contexto social dado, que a su vez influyen en las percepciones y expectativas ya que cada término lleva consigo un pasado y un sentido.

Y aunque las nuevas tecnologías no son un recurso mágico pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta ya que ayudan a disminuir en un momento determinado la brecha digital que existe entre diversas comunidades.

Por esto, hoy en día a ninguno de nosotros nos sorprende estar comunicados minuto a minuto, poder hablar con gente del otro lado del planeta, incluso poder ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez inimaginable las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas.

Ahora bien, un elemento significativo que hace la diferencia entre el pasado y el futuro dentro de todo esto es el internet, porque con esta herramienta se ha agilizado el contacto entre personas, y también entre los que hacen negocios. No hace falta moverse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic.

Pero nada de esto sería posible sin la información ya que es la materia principal para que el proceso de comunicación entre distintos seres se dé.

En cada una de nuestras vidas las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo notoriamente en los procesos de cambio de opinión pública. Objetos tan habituales están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, afirmando que creen esa versión porque lo han dicho los medios o viene en internet. Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de la edad, status social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las tecnologías tienen un mayor o menor impacto, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla.

El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com