ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Actual De La Educacion básica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 5

“DESCRIBA LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ACCESO A LA EDUCACION BÁSICA CONSIDERANDO LOS LOGROS, LOS RETOS PENDIENTES Y ALGUNAS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DETECTADOS”

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo en la actualidad ha cambiado sucesivamente, no solo en base a los planes y programas y a la demanda educativa, sino a la exigencia de la sociedad misma, la actualización de los maestros y maestras del país. La educación es un factor primordial en el desarrollo del pensamiento y de la evolución de todo ser humano.

Sabemos que desde años atrás ha existido un déficit respecto a la educación especialmente en nuestro País, y que este se ha caracterizado por el tipo de gobierno así como los presidentes que han tenido el poder en algún sexenio, generando o perjudicando cambios políticos, sociales y culturales en nuestra sociedad y en la actualidad.

Si bien el concepto de logro deriva el triunfo o el propósito cumplido, en esta ocasión lo establecemos con la calidad de la educación, mayores oportunidades para niños y jóvenes, así como el incremento de la matricula escolar, que se concluya la terminación de estudios en lo que respecta a la educación básica y la importancia que hoy en día se le da a las competencias, así como la nueva reforma de la RIEB 2011, la matriculación de la educación básica, gestión escolar, los logros de aprendizaje esto ha dado sentido nuevo a la sociedad del conocimiento del siglo XXI, el contraste del formación del estudiante hacia el futuro, que sea capaz de resolver problemas y plantearlos de tal forma, una persona productiva, no solo con conocimientos sino con practica.

La formación educativa en los alumnos es elemental porque es la base de la preparación para el futuro, donde los maestros deben de enseñar no solo nociones básicas para aplicarlas dentro del aula sino lograr una contextualización, que permita el desenvolvimiento.

DESARROLLO

La educación es uno de los procesos más significativos y formadores que cualquier ser humano puede adquirir, mediante este recurso aprendes, construyes, imaginas y desarrollas las competencias, cualidades y conocimientos para que en un futuro seas una persona preparada, con perspectivas que te ayuden a sustentar una autonomía llena de satisfacciones, logros y una mejor calidad de vida. Es por ello que es fundamental inducir la motivación en el contexto escolar.

Según Fernando savater “Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro, por mucho que sepa” Hemos escuchado hablar de cursos y actualizaciones para el docente y demás actores escolares, estos ayudan a tener al mejor personal capacitado formando discentes independientes y capaces de sobresalir en cualquier área.

Indagar es buscar, es parte de la esencia de la formación educativa, investigar, ya no se trata de que el maestro este frente al grupo dictando y transmitiendo conocimientos, ahora el logro es que solo nos representamos como guías, estamos al pendiente de los alumnos y alumnas y ellos a su vez forman su criterio, se cuestión e investigan son participes de su aprendizaje.

Hasta el momento como retos existen muchos y es importante recalcar la elaboración de las secuencias y proyectos didácticos, basados en la aplicación de las competencias reconociendo que son parte de las necesidades básicas de aprendizaje, que las instituciones escolares apliquen las herramientas de acuerdo a los problemas actuales, las necesidades y déficit de aprendizaje en los alumnos para fortalecer el campo educativo.

Consideramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com