ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situación Actual De La Educación básica Y La Contribución De La Educación Primaria En El Logro De Una Educación De Calidad


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 7

Javier Elizondo Cruz

Lic. Educación primaria

Problemas y políticas de la

educación básica

La situación actual de la educación básica y la contribución de la educación primaria en el logro de una educación de calidad

10 de Enero de 2012

INTRODUCCIÓN

La educación desde siempre ha jugado un papel importante en la vida cotidiana, es la base para el desarrollo social de las comunidades, de las naciones y del universo entero. La educación tiene muchos propósitos, uno de los principales es sacar de la ignorancia al neófito y formarlo en un individuo útil para la sociedad. La educación no ha dejado de cumplir con sus funciones, sin embargo, es evidente que actualmente existen muchas deficiencias y sus consecuencias radican en múltiples causas.

Es importante mencionar que la escuela tiene como misión educar al pueblo, entendiéndose esto no como una educación acorde a los interese del estado, sino como una educación que haga despertar al pueblo, valorarse como seres humanos y luchar por mejores condiciones de vida, prepararos para lograr sus metas, pues no debemos olvidar que a pesar de la realidad de hoy y de todos los tiempos, la educación sigue siendo una esperanza viva para los sectores más desfavorecidos. Entiéndase también que la tarea de educar no sólo se encuentra entre cuatro paredes y tampoco se basa únicamente en la transmisión de conocimientos científicos, es realmente necesario recuperar la formación de los valores que a través del tiempo y de las circunstancias se han ido perdiendo. Actualmente en México se está considerando a la educación pública como ineficiente y día a día los datos en medios de información indican una baja calidad y al compararla con la educación que se imparte en escuelas del sector privado dejan evidenciar que éstos están por encima de la pública.

DESARROLLO

Considerando que el plan de estudios plantea que una educación de calidad demanda congruencia de la estructura, organización y gestión de los programas educativos, con la naturaleza de los contenidos de aprendizaje, procesos de enseñanza y recursos pedagógicos, para que se entienda con eficacia el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales en los ámbitos intelectual, artístico, afectivo, social y deportivo al mismo tiempo que se impulsa una formación en valores favorable a la convivencia solidaria y comprometida, preparando individuos que ejerzan una ciudadanía activa, capaces de enfrentar la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. El Programa Nacional de Educación señala que la educación básica es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades de pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida; Con el fin de impulsar una mejor calidad en los servicios educativos, la política educativa actual plantea la reforma y la articulación de todos los niveles asegurando la continuidad y congruencia de propósitos y contenidos en los referidos niveles educativos que conforman la educación básica.

Los resultados del proceso de la Consulta Nacional de la Reforma realizado con participación de la comunidad estudiantil y todo el sistema señalan la imperiosa necesidad de realizar en ella cambios de fondo, tomando en cuenta las siguientes líneas de acción:

1. El desarrollo de un amplio programa de información, capacitación, actualización y superación profesional a corto, mediano y largo plazos sobre los diversos temas que los maestros y directivos requieren para el desarrollo de sus funciones.

2. El funcionamiento efectivo de un Sistema Nacional de formación capacitación, actualización y superación profesional a corto, mediano y largo plazos sobre los diversos temas que los maestros y directivos requieren para el desempeño de sus funciones.

3. El mejoramiento del plan y los programas de estudio propuestos, para avanzar hacia la articulación de la educación básica.

4. La inclusión de tecnología como asignatura del currículo nacional, considerando las particularidades de cada modalidad y los campos tecnológicos que se imparten.

5. Renovar el modelo atendiendo las necesidades de actualización de materiales, formación inicial y continua de docentes y renovación de la infraestructura y el equipamiento.

6. Mejorar los modelos de gestión y del sistema para apoyar los procesos de planeación, evaluación y acreditación, especialmente, se revisara el acuerdo 200 sobre la evaluación del aprendizaje. Se implantará el servicio de asesoría académica a las escuelas para fortalecer el trabajo de asesoría técnico-pedagógica y de supervisión escolar.

7. Actualizar el marco normativo que regula el funcionamiento y gobierno de las escuelas considerando entre otros aspectos, el tiempo y el espacio para el desarrollo del trabajo colegiado, la congruencia entre los perfiles de los maestros y la función que se les asigne, la ubicación gradual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com