ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Actual De La Educación básica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 11

Durante 6 meses se ha ido recabando información sobre lo que significa ser docente, los problemas que enfrenta, la importancia, su labor etc. El primer acercamiento con la labor docente fue hace 5 meses con la realización de un proyecto sobre la problemática que enfrenta la escuela, inicie a darme un panorama de la problemática que enfrenta un docente, además de las condiciones en que desarrolla su labor pero sobre todo la importancia que tiene este para el sistema educativo, la sociedad y claro, sus alumnos. Continuando con la recolección de información continúe con lo que es el sistema educativo y la reforma educativa, mediante un foro donde maestros que se encuentran viviendo estas series de cambios dan su opinión respecto a la temática. Pero aquí lo más importante es la última fase: las charlas que lleve a cabo con maestros de manera directa, de esta manera podía obtener los datos necesarios para percatarme de los situaciones que enfrenta el docente en la sociedad, sistema educativo, escuela y alumnos.

Con todo esto ahora pregunto ¿Qué es un docente?, es esa persona que enseña con el ejemplo, esta tiene la responsabilidad de formar ciudadanos capases y dignos de ser miembros de una sociedad. Durante el desarrollo de entrevistas la maestra Juanita nos hace mención de lo que significa ser docente “ser docente significa ser maestro de vocación, no de obligación” (ver anexo 1).Esta y otras opiniones relacionadas conllevan a proponer que no todos las personas que son maestros y día con día se paran en un aula frente a un grupo a dar una clase son docentes, el docente implica más que nada una responsabilidad con tu trabajo, convivencia con los ciudadanos, aceptación de culturas, adaptación al medio, pero más que nada es saber tener una buena relación y con la comunidad escolar, padres de familia y comunidad en general. Otra característica del docente no la da conocer la mtra. Elida donde menciona:

“es tener una gran capacidad de dar (Esfuerzo físico, intelectual, emocional y espiritualmente) sin esperar ser correspondidos, cumpliendo la gran responsabilidad de formar Seres Humanos positivos dignos de ser miembros de una sociedad”

Así es, un docente debe de saber, para poder actuar en el momento debido, y coincido con esto, el maestro debe actuar de diferentes maneras, cuando se presenta alguna malestar en la salud debe de ayudarlos con toda la disposición, al igualmente de psicólogo para que ayude en problemas sentimentales tanto como a alumnos y padres de familia, además de ser un actor, un bailarín, lo más importante un amigo, coincidiendo con la Mtra. Elida el ser docente implica varios esfuerzos y responsabilidades.

A pesar de todos los esfuerzos que realizan un docente, no toda la sociedad lo mira con los mismos ojos, en la actualidad la imagen del docente se ha degradado de manera muy significativa, anteriormente el docente era reconocido como una persona de gran prestigio, la mtra. Lourdes dice “el maestro era una persona muy respetuosa, muy admirada era el ejemplo a seguir” este tenía gran valor moral y lograba dejar huella en gran parte de la comunidad, según la comunidad el maestro de antes era una persona que dedicaba tiempo extra a la comunidad, además colaboraba mucho con la comunidad e intervenía en lo problemas que iban surgiendo en la misma.

Y, ¿Por qué esta imagen del docente ha cambiado? Para que esta imagen cambiara de una manera muy significativa tuvieron que intervenir varios agentes, uno de los más importantes y significativos son los mismos maestros, aquellos que acuden a la escuela por obligación, solo imparten clases por un salario, aquellos maestros que los fines de semana se la pasan exhibiéndose ante la sociedad dando una mala imagen, además maestros que no ayudan a los alumnos en sus problemas ni a la comunidad y así es como por unos pierden todos.

Otro agente que ha impactado mucho en la imagen del docente son los medios de comunicación, primeramente es necesario marcar que este agente influye mucho en la sociedad, este nos ha marcado como personas revoltosas, manifestantes. Enmarcan que la mayoría de los maestros no hacen su trabajo como debería de ser, que solo acuden pocas veces a la semana y ganan dinero; como es el caso del documental llamado “de panzazo” donde ataca a la imagen del docente; todo esto ha impactado mucho en la sociedad degradando mucho la imagen del docente.

Un último agente muy significativo en estos días es la globalización “proceso de internacionalización de la política, las relaciones económicas, financieras y el comercio” pero para más fácil de digerir es una serie de cambios que influyen en la mayoría de la sociedad mundial, lo que causa que el docente tenga que actualizarse continuamente, así algunos de estos cambios no son tan fácilmente digeridos por el maestro y esto es mirado como una cosa negativa en el docente.

“La sociedad ahora espera que los centros educativos traten de manera eficaz con estudiantes que hablen diferentes idiomas y provengan de diferentes medios, sean sensibles a los asuntos culturales y de género, promuevan la tolerancia y la cohesión social, respondan con eficacia a alumnos desfavorecidos y a alumnos con problemas de aprendizaje o de conducta, utilicen las nuevas tecnologías y se mantengan actualizados con respecto al rápido desarrollo de los campos de conocimiento”

Todo esto contrae a que el docente se someta a continuas actualizaciones que en mayoría no pueden ser digeridas de manera fácil, en varias ocasiones los recursos no se encuentran disponibles para poder lograrlas, en otras ocasiones resulta muy difícil poder actualizarse. Cuando el docente no logra estar al corriente de los cambios de la sociedad, la sociedad lo ve como una persona incapaz y esta impresión califica a muchos de los docentes.

Los cambios más significativos que impactan en el docente y en el desarrollo de su labor más que nada, son los que generan el sistema educativo. Para darnos cuenta del sistema educativo, se podría decir que es el que nos rige, este nos dice como deberían de trabajar los docentes, es el que tiene el “control” de los docentes en servicio en nuestro país.

El sistema educativo al igual que nosotros ha venido sufriendo cambios, bueno para decir es el que viene configurando la educación, para según ellos lograr un mejor nivel de educación en el país y con esto lograr una mejor calidad de vida. La labor del sistema educativo no es más que impartir enseñanza a toda la sociedad del país pero, ¿Cuál es la labor del docente dentro del sistema educativo? De manera muy fácil, el docente es el que tiene la mayor responsabilidad dentro de este sistema, la mtra. Elida menciona “Tenemos una responsabilidad muy grande porque sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com