ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Actual Del Narcotrafico En Puno


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  5.600 Palabras (23 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 23

SITUACIÓN ACTUAL DEL NARCOTRAFICO EN LA REGIÓN DE PUNO

1. SITUACIÓN

El narcotráfico en el Perú se da básicamente debido a la hoja de coca, que tiene un uso tradicional en el Perú desde hace unos 5.000 años, durante el virreinato español hubo una posición ambigua al respecto: mientras se intentaba erradicarla en el actual territorio de Ecuador, era usada en Perú y Bolivia, como medio de pago a los trabajadores mineros y agrícolas, quienes la consumían para soportar el riguroso clima, la accidentada geografía y las duras condiciones laborales que padecían.

Esta situación se prolongó durante la época republicana y en ciertas regiones, hasta hace unos 45 años, circunstancia que explica en parte, una actitud controversial de la población tradicionalmente usuaria de la hoja de coca, frente al posterior empleo que se le dio a esa planta, como insumo básico para la producción de cocaína, luego contrabandeada por las mafias del narcotráfico.

En etapa más reciente, el escenario se complicó para el Perú, debido a la alianza con el narcotráfico forjada en la década del noventa, por grupos terroristas como Sendero Luminoso (SL) y el MRTA; que todavía mantiene SL brindando protección a los narcotraficantes, a cambio de financiamiento y provisión de recursos logísticos, para los casi 500 efectivos que conformarían su golpeada organización, según el informe "Estrategia nacional para el control de drogas", emitido en marzo del 2004, por el Gobierno de EE.UU.

NARCOTRÁFICO VS MEDIO AMBIENTE

En los últimos 25 años, la deforestación vinculada a los diversos aspectos del cultivo de coca y a la elaboración y transformación de drogas, podría haber alcanzado hasta 900,000 hectáreas en todo el Perú, aunque en realidad es necesario hacer estudios más rigurosos sobre e! tema, que consideren la ubicación de las zonas afectadas y sus posibilidades de recuperación.

La preparación de terrenos para el cultivo de coca, usualmente ha conllevado la remoción de grandes superficies de terreno, eliminando toda planta competitiva, a lo cual se añade el proceso de defoliación que durante las cosechas aumenta la exposición del terreno a las lluvias tropicales, agudizando la eliminación de los nutrientes del suelo y empobreciéndolo.

Otro factor involucrado en la deforestación, ha sido el empleo de agroquímicos con el fin de lograr mejores rendimientos de coca, lo que empeora, cuando muchos terrenos ideales para instalar cultivos de pan llevar, ricos en nutrientes y capacidad productiva, ubicados en las cercanías de ríos con gran riqueza en fauna y flora, sufren una severa contaminación con materiales residuales del procesamiento de droga. Estudios oficiales calculan, que como consecuencia de la producción de droga, son eliminados en el suelo y en los ríos, unos 15 millones de litros de agua mezclada con kerosene, 8 millones con ácido sulfúrico y 1.600.000 litros con acetona, cal viva, carbonatos y otras sustancias.

SITUACION ACTUAL DEL NARCOTRÁFICO EN LA REGION PUNO

En esta región, en los últimos tres años, la producción cocalera ha crecido tres veces más del promedio de crecimiento de la coca en el Perú, que es de 6 ó 7 por ciento, como máximo al año. La producción cocalera se concentra en las provincias de Sandia y Carabaya. En Sandia, en los distritos de San Pedro de Putina Punco y en el Alto Inambari. En el caso de Carabaya, en los distritos de San Gabán y Ayapata.

Así mismo, distrito de San Gabán. Allí, entre los años 2008 y 2009, la producción cocalera se ha incrementado en 48,44 por ciento. Cifra que ubica a la región en cuarto lugar a nivel nacional después de Huánuco, Ayacucho y Cusco.

Según la investigación del IDEI, la ruta de salida que han creado los narcotraficantes, para la hoja de coca y la cocaína refinada, se inicia en ambas provincias, pasando por Huancané y Moho, hasta llegar a Bolivia. De allí, toman varias rutas hacia Europa, donde existe mayor demanda del producto ilegal.

Puno es lugar de refinamiento de la droga y de tránsito, generalmente, a terceros países donde prevalecen mafias, sobre todo las mafias bolivianas.

PELIGROSAS CONSECUENCIAS

La inseguridad en esta región está creciendo de forma estrepitosa. Porque no sólo son las mafias de narcotraficantes; sino también, mafias de contrabandistas, mafias de tratantes de personas y mafias de tráfico de armas. Esto genera definitivamente un caldo explosivo.

Pero el narcotráfico no sólo está convirtiendo a esta región en una de las más inseguras del país, sino que también le está ocasionando fuertes cambios medio ambientales.

EXTREMA POBREZA

Muchos campesinos optan por el cultivo de hoja de coca debido a los precios que ofrece el narcotráfico. Sin embargo, existen cifras que contradicen la idea de que el tráfico de coca lleve recursos a las zonas de producción. Sandia tiene 68,2 por ciento de pobreza; y Carabaya, el 84 por ciento. En el resto de la región, el promedio es de 67,2 por ciento.

Así también, el promedio de población que vive en extrema pobreza en la región es de 29,9 por ciento. Pero en Sandia es de 31,7 por ciento; y en Carabaya, de 51,5 por ciento. Estos son niveles que se mantienen invariables a lo largo de los últimos años.

ANTECEDENTES DE LOS ULTIMOS 3 AÑOS EN LA REGION DE PUNO:

(1) El 18 Abr 12, efectivos de la Policía Antidrogas de Puno lograron incautar 14.222 kg de PBC a la altura de la comunidad de Illpa en la vía Puno–Juliaca, droga que era transportada en una combi de la empresa de transporte Virgen de Fátima de placa rodaje Z2S – 963, y camuflada en tres frascos de suplemento nutricional “Chocolisto”, donde se detuvo a Daniel YUFRA PAMPA (45) y Prudencio GALINDO CANCHAS (27).

(2) El 18 Abr 12, en la ciudad de Puno, los ciudadanos Daniel Luis YUFRA PAMPA (45) natural de Juliaca y Prudencio VALENCIA CANCHAS (27) natural de Huancavelica, fueron detenidos por efectivos de la Policía Antidrogas por transportar 14 kilos con 222 gramos de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en el interior de una caja de cartón, quienes se encontraban a bordo del vehículo de placa de rodaje Z2S-963.

(3) El 20 Abr 12, la Policía de Ananea intervino al camión de carga sin placa, los mismos que trasladaba insumos químicos 19 sacos de nitrato de amonio y tuberías de 6 carriles.

(4) El 20 Abr 12, la División Policial de Juliaca al mando de Cmdte. PNP José FIGUEROA QUEIPO, decomisos 440 Kg de hoja de coca, cuando eran trasladados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com