ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones De Medios De Comunicación En El Municipio PEDRO MARÍA UREÑA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SEDE TÁCHIRA

ALDEA UNIVERSITARIA ETIR SIMÓN BOLÍVAR

PFG. EN ESTUDIOS JURIDICOS

UREÑA EDO- TÁCHIRA

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PRENSA Y TELEVISION

CASO: MUNICIPIO PEDRO MARIA UREÑA

ESTADO TACHIRA

Asesor: Dr. Rangel Humberto

AUTORES:

Olga Lucia Rojas

Nina Loren Montilla

Nelly Medina Londoño

Otto Jose Agudelo

Jorge Duarte Carreño

Yenifer Ruiz

Jorge Maldonado

“V” SEMESTRE

JUNIO DEL 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SEDE TÁCHIRA

ALDEA UNIVERSITARIA ETIR SIMÓN BOLÍVAR

PFG. EN ESTUDIOS JURIDICOS

UREÑA EDO- TÁCHIRA

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PRENSA Y TELEVISION

CASO: MUNICIPIO PEDRO MARIA UREÑA

ESTADO TACHIRA

JUNIO DEL 2013

INDICE

Pág.

Introducción

Caracterización Del Municipio Pedro María Ureña 5

Análisis de la situación de los medios de comunicación en el Municipio Pedro María Ureña 8

Instituciones que regulan el sector de los medios de comunicación en Venezuela 10

Diagnostico de canales de televisión. 11

Principales medios impresos nacionales y regionales 13

Resultado de encuestas 14

Resumen de visita realiza a inter canal 18

Resumen de visita a medios de comunicación impreso y puntos de venta 19

Entrevistas con vendedores ambulantes de periódico 21

Matriz foda 22

Recomendaciones 24

Conclusión 25

Anexos 26

INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la humanidad el hombre a tenido la necesidad de comunicarse y fue solucionando el problema mediante señales y signos que con el pasar del tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en distintos medios aún más complejos, tal cual los conocemos ahora.

A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, saber a ciencia cierta ¿Qué son los medios de comunicación? definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Para algunos, los medios de comunicación son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados, así también hay quienes piensan en los medios de comunicación como un reflejo de la sociedad del momento, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinado.

Por ello en el presente análisis se trata de indagar un poco en el funcionamiento de los medios de comunicación (televisión y prensa), con motivo de entender cómo pueden estos generar cambios en las conductas de los receptores, ya sea de manera favorable o desfavorable.

Así mismo, la finalidad de los medios de comunicación es que ampliemos los contenidos de las informaciones que llegan a otros lugares de manera más rápida. Nuestro objetivo es aprender a ser receptores críticos y autónomos, en concreto, saber leer un periódico, ver bien la televisión y descubrir el mensaje último de la publicidad, diferenciando los productos mediáticos buenos de los malos.

De este modo, el presente análisis busca establecer cuáles son las circunstancias o impedimentos que hacen que el Municipio Pedro María Ureña no obtenga información balanceada de los medios de comunicación. Es por ello, que se puede mencionar la escasez o deficiencia en la distribución, y cobertura de La prensa y la televisión, dejando sin lugar a dudas una evidente debilidad que es aprovechada por los medios de comunicación de la hermana República de Colombia, quienes difunden un contenido audiovisual, e impreso lejos de la realidad social que atraviesa nuestros país, nuestras costumbres y cultura.

CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO PEDRO MARÍA UREÑA

Reseña Histórica.

Fundada en los terrenos de la hacienda "Los Quemaos", donde hoy se ubica el Barrio Plaza Vieja, parte de mayor extensión, conocida entonces como "Llano del Táchira". La gestión fundacional fue obra tesonera de Don Juan Bautista Maldonado y Pedro María Ureña, laboriosos compatriotas entregados a la tarea de organizar el rudimentario urbanismo de la época. Nacido en Táriba en 1774 y fallecido en Ureña el 28 de junio de 1854, sabemos hoy que Don Pedro María Ureña contrajo nupcias con Doña Trina Cuberos Vda. de Bustamante y que ambos, donaron parte de su hacienda "Los Quemaos" para que, los ocupantes, construyeran sus viviendas y trazaran las calles de la ciudad que ahora festejamos.

Curiosamente y para gloria de nuestros antepasados, Ureña no nació por Decreto Imperial de la Conquista, como tantos otros Pueblos y Ciudades de América. En nuestro caso, fuimos surgiendo lentamente de un largo proceso fundacional, soportado sobre cuatro poderosas Columnas de Indios Negros y mulatos, repartidos en "Sabana Larga", "San Juan del Llano Táchira", "Los Quemaos" y "La Mulata", irreductibles bastiones de nuestro origen.

Ya en 1807, Felipe Maldonado, Pedro Francisco Vivas, Fermín Pisco y Felipe Olivares, en representación de unos 150 vecinos y 55 familias, asentadas en el territorio comprendido entre las quebradas, "Jaime y Don Pedro", manifestaron la voluntad fundacional de la futura ciudad, abigarrada todavía en el bahareque de sus chozas.

Si bien este primer intento se frustró ante férrea oposición de intereses que entonces lo adversaron, más tarde, nuevas escaramuzas y la suma de mayores voluntades, continuaron avanzando, en la incesante búsqueda de una decisión oficial del Estado Venezolano que, nos acreditara en el carácter de Parroquia Civil y Eclesiástica. A comienzos de 1851, Don Pedro María Ureña, retorna el afán autonomista de 1807, reúne insumos, acopia material y bajo su dirección se construye la capilla religiosa en el Lugar conocido como "San Juan del Llano Táchira".

Tras la culminación de la obra, los vecinos, en cabeza de Ureña, a la sazón Representante y Personero de la Diputación de Mérida, reformulan su Justa y ya vieja aspiración, en el foro Legislativo de aquella ciudad. Transcurrirá algún tiempo, ocupado por los legisladores en el análisis de la nueva petición, mientras tanto, no hay descanso en los cuatro Caseríos que discurren a la vera del río Táchira, donde rinde el labriego su Jornada, Don Juan Bautista Maldonado, activo promotor de la Parroquia alienta los vecinos para el trazado y construcción de calles y caminos al tiempo que don Pedro María suma adeptos, multiplica voluntades y gana simpatías para la causa que, al final, el 5 de diciembre de 1851 es resuelta favorable, con el unánime respaldo de la totalidad de los legisladores. La nueva Parroquia inicia su tránsito de la relativa autonomía, humaniza sus espacios y adquiere los aires de un naciente urbanismo que le da vida, colorido y prestancia al caserío Rural, donde la muerte sorprende al magnánimo Pedro María, Un 28 de junio de 1854.

Ubicación Geográfica

Capital: Ureña.

Municipio.

Latitud Norte: 7°51’25’’ y 8°02’20’’

Longitud Oeste: 72°20’39’’ y 72°29’21’’

Capital del Municipio.

Latitud Norte: 7°55’06’’

Longitud Oeste: 72°26’48’’

Límites:

NORTE: República de Colombia.

ESTE: Municipios Lobatera y Libertad.

SUR: Municipio Bolívar.

OESTE: República de Colombia.

SUPERFICIE: 177 (Km2). San Bautista de Ureña, y 2) Parroquia Nueva Arcadia (Aguas Calientes)

Relieve

Se encuentran dos zonas diferentes: La zona plana que cubre la parte oeste y norte del municipio formada por las fértiles vegas del río Táchira y las tierras del sur y este pertenecientes a la Sierra Andina, sus pendientes oscilan entre el 1% y más del 50%.

Altitud (M. S. N. M.)

Municipio: 3000 - 1000

Capital del Municipio: 310

Aspectos Culturales: Costumbres Y Tradiciones

En la semana Mayor o Semana santa se participa en los oficios Religiosos con la procesión del Nazareno y las diferentes imágenes existentes en la Iglesias. Se realiza los juegos tradicionales como el trompo, metras, la perinola, el papagayo, las competencias del coco (echar coco); las Competencias deportivas como Futbol, bicicletas; también se tiene como tradición el día de las velitas una tradición de la hermana Republica de Colombia que la hemos acogido como nuestra . Así como también celebramos las fiestas y ferias del santo patrono del Municipio cada año consecutivo celebrando su fundación.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL MUNICIPIO PEDRO MARÍA UREÑA

Los estudiantes del PFG Estudios Jurídicos parten de un diagnostico participativo, con el fin de identificar las potencialidades y problemas de los medios de comunicación impresos y audiovisuales, más específicamente los relacionados con la ausencia de los mismos en el municipio Pedro María Ureña.

Con el objeto Ejecutar un diagnóstico situacional de los medios de comunicación prensa y televisión del Municipio Pedro María Ureña, donde queremos Identificar la calidad de los servicios prestados por los diferentes medios de comunicación impresos o audiovisuales.

Así mismo deseamos Jerarquizar los problemas que impiden la prestación de un servicio de calidad, accesible a la población que permita obtener informaciones y programaciones nacionales según lo establecido en nuestra constitución y las leyes.

Aunado a esto propondremos mediante un informe a la comisión nacional de telecomunicaciones la revisión y ampliación de la cobertura de los medios de comunicación nacionales a través de señal abierta en el Municipio Pedro María Ureña.

En el presente análisis se llegó a establecer que es de gran importancia la presencia de los medios de comunicación tanto impresos como audiovisuales de carácter nacional, debido a que ante la ausencia de los mismos; los habitantes del municipio se ven afectados de una manera directa por la influencia negativa de los medios de comunicación provenientes de la hermana república de Colombia motivado a que los mismos llegan a la comunidad fronteriza en señal abierta y a través de las operadoras de cable y los medios impresos.

Esta incidencia la pudimos constatar a través de la transculturización que se ve reflejada tanto en la forma de hablar como en otras costumbres ajenas a nuestra propia identidad nacional.

Esta solicitud elevamos se encuentra enmarcada en Leyes que regulan los servicios de Televisión, Radio, Internet y Televisión por suscripción en Venezuela.

La carta magna representa el documento más importante del ciudadano donde todos los derechos y deberes que se consagran debe ser tarea de todos ya sea para garantizarlo si les corresponde labores con fines públicos y de exigirlo para que este sea debidamente planificado y presupuestado para su disfrute.

El comunicador social debe manejarla de modo que le permita ser el primero en informar y comunicar a sus destinatarios para su conocimiento y conciencia política.

En lo que se refiere al ejercicio de la expresión, de la opinión, de la información y comunicación donde el comunicador comunitario y social tienen un protagonismo por excelencia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señalan los artículos 57 y 58, referente al derecho de todo ciudadano de expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones y en un ambiente comunicacional libre y plural.

Aunado a esto cuando establece la protección de la memoria histórica de la nación y el patrimonio cultural (Art. 99), el desarrollo de la creación y los valores culturales (Art. 98 y 99) y la atención especial de las culturas populares y la interculturalidad (Art. 100).

De la misma manera, obliga al Estado a garantizar “la emisión, recepción y circulación de información cultural” (Art. 101) y el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones, los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales del desarrollo económico, social y político del país, garantizando la seguridad y soberanía nacional (Art. 110).

Así mismos indica a los medios de comunicación su deber de “coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas, compositores, cineastas, científicos y demás creadores y creadoras culturales” (Art. 101), así como “contribuir a la formación ciudadana” (Art. 108).

• Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y medios Electrónicos (RESORTE).

• Normas técnicas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y medios Electrónicos (RESORTE).

• Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

• Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria

• Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes

• Ley del Ejercicio del Periodismo

• Código de Ética del Periodista

• Ley de Comunicación para el Poder Popular

Instituciones que regulan el sector de los medios de comunicación en Venezuela

• Comisión Nacional de Telecomunicaciones – CONATEL.

• Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

• Directorio de Responsabilidad Social.

La presente investigación se enmarco bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, ateniendo la problemática de los medios de comunicación masivos como la prensa y la televisión del municipio Pedro María Ureña, Estado Táchira.

En este sentido, se aplico el método de investigación acción participativa, buscando la manera de involucrar a la comunidad y de esta forma promover conciencia y transformar las condiciones socio-histórico mediante el uso adecuados de los medios de comunicación.

Aunado a este marco la situación fue abordada a través de las técnicas como:

• La entrevista.

• La visita a las instalaciones de los medios de comunicación (Prensa y televisión).

DIAGNOSTICO CANALES DE TELEVISION

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS.

Prensa Televisión

Medios de Comunicación más usados 24 76

Prensa Televisión

Medios usados para informarse 24 76

Venezolanos Extranjeros

Medios de comunicación Usados 18 82

VTV Venevision Televen TRT Otros

Canales Venezolanos en señal abierta 32 12 10 45 1

Si No

Canales Extranjeros 88 12

Si No

Está conforme con la señal abierta 24 76

Si No

Posee suscripción por cable 36 64

Si No

Deben mejorarse los medios de comunicación en la frontera 93 7

VISITA REALIZADA A LAS INSTALACIONES DE INTERCANAL CANAL 10.

Los triunfadores del 5to semestres de Estudios Jurídicos de la Aldea Universitaria ETIR en Ureña Estado Táchira realizaron una visita a las instalaciones INTERCANAL canal 10 ahí de fuimos atendidos por: Doctor Genaro García Presidente del canal.

En conversación sostenida con Doctor Genero García nos informo que es un canal municipal, que se puede sintonizar si se está suscrito al sistema de televisión por cable, este canal es una franquicia de la empresa INTERCABLE, tiene unos 10 años de servicio en el Municipio Pedro María Ureña, su señal llega al 70% de los habitantes del municipio, destacando que un alto porcentaje de estos usuarios tiene conexiones ilegales, es decir no pagan por el servicio de televisión.

Aunado a esto el único canal en señal abierta que se pueden ver en la mayor parte del municipio es televen, el resto de canales nacionales incluyendo los canales estatales, o empresas privadas pueden ser vistos por los habitantes de la frontera afiliándose a la televisión por suscripción.

Esta empresa cuenta con un total de 12.000 suscriptores de los cuales 4.800 no pagan, se les denomina guindado.

Un espacio o una hora programación según su director cuesta 15.000 bolívares, la información aportada por el Doctor Genaro García este canal municipal brinda ayuda o apoyo a las comunidades organizadas, al igual que fomenta la cultura y difunde programación de música venezolana con ellos se busca inculcar en jóvenes nuestras raíces.

Resaltando que hace 4 años llegaron unos recursos para la instalación de un repetidor de venezolana de televisión en la aldea el rayo, desconociendo los motivos o estado actual de este proyecto, lo que podemos asegurar es que hay problemas para la recepción de la señal de los canales nacionales.

VISITA A LAS DIFERENTES INSTALACIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESO

Se realizó visita a las instalaciones del Diario La Nación ubicado en San Cristóbal para obtener mayor información de cómo funciona el día 10 de mayo del 2013 lamentablemente ese dia no hubo una atención al público.

Aunado a esto procedió a visitar las instalaciones del Diario Los Andes ubicado en San Cristóbal donde no se recibió ninguna información de parte de la gerente o la responsable.

En vista de la situación decidimos realizar entrevistas a las personas de distribuir presa en el Municipio Pedro María Ureña entre los que podemos mencionar:

Kiosco “La esperanza” Ubicado en la calle 7 entre carrera 3 y 4 del centro de Ureña, quien distribuye diariamente un total:

PRENSA NACIONAL:

Diario La nación 50 ejemplares

PERIÓDICO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La opinión 35 ejemplares

El Vea 25 ejemplares

El Qhubo 35 ejemplares

El dueño del kiosco manifiesta lo siguiente:

“Siendo Ureña un Municipio de Venezuela es lamentable que exista la discriminación y la mala distribución de los periódicos Nacionales, o Estadales por la falta de organización, y participación de los entes responsables que permitan a los usuarios poder estar informado de todo lo concerniente a Venezuela.

Aquí influyente mucho la prensa extrajera siendo la principal causa de que el periódico no llegue las interminables colas de Peracal, lo que ocasiona que los choferes lleguen a las 10, 11 incluso en horas de la tarde deberían buscar la manera para agilizar la circulación vial en las primeras horas de mañana”.

El kiosco “el centro” ubicado en la carrera 4 con calle 4 del barrio el centro de Ureña, distribuye diariamente un total:

PRENSA NACIONAL:

Diario la Nación 30 ejemplares

PERIÓDICO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

El Qhubo 25 ejemplares

La opinión 25 ejemplares

El dueño del Kiosco manifiesta lo siguientes:

“Desde hace más de seis años no recibimos proveedores de otros diarios como ultimas noticias, meridiano, el Universal, Diario el Católico y Los Andes; aquí llega más las noticias colombianas, muchas de ellas son amarillistas entre ese prensa podemos mencionar el Qhubo, todo esto influye en negativo en nuestra cultura”

Aunado a esto en el municipio hay varios distribuidores ambulantes, quienes todos los días recorren las principales calles de Ureña distribuyendo los diarios al ser consultados sobre el tema estos fueron sus comentarios.

Entrevista a los vendedores Ambulantes:

Estas personas han sido distribuidores de periódico por 5 décadas entre ellos los Señores Humberto Bustamante y Jesús Bustamante mejor conocidos como “los morocho”

Actualmente vende distribuyen:

PRENSA NACIONAL:

Diario la nación 40 ejemplares cada uno.

Periódico extranjero de la Republica de Colombia

Qhubo 35 ejemplares cada una

La opinión 30 ejemplares cada una

Ambos manifestaron los siguientes como las principales causas de la falta de prensa escrita lo siguiente:

“La falta de importación del papel, no hay reportero en la frontera o un diario, ya son seis años que no llegan los periódicos nacionales y estadales por la falta de proveedores, aquí solo llega la Prensa Colombiana que trae solo amarillismo”

FORTALEZAS

• La receptividad por parte de la comunidad a que se reactive envió a la zona de la prensa nacional y regional, así como la emisión en señal abierta e igualmente por suscripción de la televisión nacional

OPORTUNIDADES

• La existencia de un aeropuerto que facilita el transporte de la prensa nacional.

• La factibilidad de un proyecto para la instalación de una repetidora que permita emitir en señal abierta la televisión nacional.

DEBILIDADES

• Facilidad de acceso a la prensa extranjera (Colombiana) por parte de la comunidad, debido a que la misma no es regulada por parte de las autoridades competentes.

• Facilidad del acceso por parte de la comunidad a la señal abierta de la televisión extranjera (Colombiana )

AMENAZAS

• Gran cantidad de canales extranjeros (Colombianos) en señal abierta y por suscripción.

• Gran cantidad de Prensa extranjera (Colombiana) en comparación con la venezolana (solo 2 y regionales).

• Regular la entrada de la prensa extranjera (Colombiana) mediante un impuesto.

• Creación de un canal de televisión y emisoras comunitarias

• Ampliar la capacidad de repetidores que permita contrarrestar las señales extranjeras y podamos ejerce nuestra soberanía en las telecomunicación.

RECOMENDACIONES

Agilizar lo relativo a las grandes colas que se forman en la

alcabala de Peracal lo que incentivarían a los proveedores del la prensa regional para que la traigan al municipio.

Activar en lo posible el uso del aeropuerto para facilitar el

transporte de la prensa nacional.

El cobro de un impuesto a la prensa extranjera para así en lo

posible minimizar su circulación en el municipio claro esta en

conformidad con los convenios internacionales que tiene el país con La

Republica de Colombia.

Rehabilitar el repetidor que está en el Rayo, lo que permitiría que llegue la señal de todos los canales venezolanos.

Incentivar la creación de medios de comunicación

Implementar talleres de información y capacitación a los consejos

comunales, los consejos estudiantiles y en general a toda la comunidad

del Municipio Pedro María Ureña, sobre la Ley de

Responsabilidad Social en Radio, Televisión y medios electrónicos.

Facilitar la importación de la materia prima a utilizar en la

elaboración de la prensa y activar plantas de reciclaje que permitan la reutilización de la materia prima

CONCLUSIÓN.

El Plan de la Patria, en su primer gran objetivo histórico nos habla de preservar el bien más preciado que hemos logrado en los últimos 200 años, nuestra independencia, y esa independencia sin lugar a dudas, va de la mano con nuestra soberanía, soberanía en alimentos, en la explotacion de recursos, en tecnología, educación y en especial en las telecomunicaciones.

El Comandante Presidente Hugo Chávez siempre abordaba este tema, nos inculco a que lucháramos por tener soberanía, a que la patria debe respetarse, y en con relación al tema que elevamos a las autoridades regionales de la telecomunicación buscamos hacer valer ese legado de soberanía e independencia, necesitamos rescatar nuestras costumbres y valores, y para lograrlo necesitamos transformar la manera de hacer llegar las informaciones que se generan en el interior del país a la frontera venezolana.

Es grande el esfuerzo humano y tecnológico que debe hacerse, pero hay que hacerlo para revertir los efectos de la transculturización, las narco-novelas y libertinaje con el que se está bombardeando diariamente la mente de los ciudadanos y ciudadanas, los niños niñas y adolescente, que sin lugar a dudas los induce a imitar determinadas conductas que van en contra de la moral y las buenas costumbre.

Sembremos valores, para que en el mañana tengamos buenos frutos y mejores ciudadanos.

ANEXOS

Visita a Diario La Nación

Entrevista a distribuidores de periódico del municipio

ENTREVISTA A LOS POPULARES “MOROCHOS”

REALIZANDO ENCUESTA

REALIZANDO ENCUESTA

...

Descargar como  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt