ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el cadáver del campo, la ciudad


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Economía Política II

“Sobre el cadáver del campo, la ciudad”

“CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS, LA VERDADERA GUERRRA DEL GOBIERNO MEXICANO”

“Acteal estrategia de muerte”

Joel Sebastián Rodríguez Heredia.

201751923

18/01/2022

Sobre el cadáver del campo, la ciudad

Puebla actualmente resulta de suma importancia para el territorio mexicano, al menos económicamente hablando ya que concentra un gran número de habitantes, eso y aunado con la Benemérita Universidad autónoma de Puebla, se ha consolidado como un fuerte mercado a nacional. Así mismo se está realizando un fuerte esfuerzo por parte del gobierno para que sea considerado una zona turística.

Sin embargo hay problemáticas que surgen con la urbanización, ya que desde tiempo atrás cuando comenzaron las grandes migraciones de personas hacia los centros industrializados, se comenzaron a vaciar las zonas rurales con la idea de llegar a un mundo en constante progreso y con muchas mejores oportunidades.

Esto trasladado a tiempos modernos es la misma fórmula, no obstante a día de hoy esto trae consecuencias consigo uno de ellos es que se están creando colonias fantasmas, y quiere decir que no se están habitando de manera concluyente, ya sea porque el traslado a su trabajo se dificulta, no hay los servicios básicos adecuados para llevar a cabo una vida “normal” entre otros.

Muchas de estas casa incluso son compradas por personas de otros estados que se les ha ofrecido como parte de su crédito infonavit o alguna institución bancaria, las venden como grandes oportunidades y a veces a un sobreprecio, los únicos beneficiados aquí son los bancos y las constructoras.

Contrario a lo que la gente piensa, no es algo productivo, tampoco crea riqueza, puesto que estos inmuebles no sufren una apreciación sino todo lo contrario, puesto que nadie habita la zona, la delincuencia se adueña de las calles, la casa se deteriora trayendo consigo gastos y a la hora de vender el inmueble se tiene que ofertar a un precio muy bajo, en ocasiones incluso no pueden seguir pagando la deuda de sus créditos haciéndolos perder toda la propiedad.

Este es una problemática económica más profunda y la urbanización en puebla solo es uno de los tantos problemas que está acarreando el nulo crecimiento económico de nuestro país. No avanzar y rezagarnos frente a los otros países también crea pobreza, las políticas monetarias del banco central de México.

Una posible solución sería hacer conciencia sobre este tipo de situaciones y no comprar propiedades por el miedo que tenemos actualmente de perdernos la ola, dejando pasar la oportunidad. Estamos en una era donde todo se mueve a gran velocidad y por ende no tomamos el tiempo necesario para accionar sobre una decisión tan importante.

Hay que tener en consideración que la pobreza no solo es una cuestión de estudios, porque no, es más acerca de cómo se está distribuyendo el ingreso, los monopolios existen, las empresas que abusan de sus trabajadores.

Contra los pueblos indígenas…

1. ¿Cuáles son los métodos utilizados por los paramilitares contra las comunidades indígenas de Oaxaca?, ¿A quiénes sirven los paramilitares?

Aplican opresión en contra de ellos con armas de fuego, y sirven al estado.

2. ¿Cuál es el objetivo detrás del hostigamiento a las comunidades indígenas de Oaxaca?

Obtener sus recursos, minerales, tierras ya que son zonas claves para el comercio el narcotráfico.

3. ¿Cuál es la situación de los derechos humanos en México según el informe de 2010 de Amnistía Internacional?

Es una situación de corrupción total y anarquía en su estado más puro, aquí no existe la ley sino que la crean aquellos con armas.

4. ¿Cuál fue el papel de la Secretaría de la Reforma Agraria en el conflicto entre caciques e indígenas huicholes? ¿Qué buscan los caciques en la sierra huichola?

Los caciques buscan vender los bienes como la madera para obtener ganancia. La secretaria se “encargó” de mediar la situación cediendo supuestamente partes e indemnizando sin razón.

5. Explique cuál es la situación que enfrentan las comunidades nahuas en Santa María Ostula contra los paramilitares, cárteles de la droga e incluso con el propio gobierno.

Buscan tomar las tierras para su propio uso, aplicando la violencia, secuestrando a la gente y abusando de las armas para sembrar el terror. El gobierno omite los actos porque están coludidos con ellos para posterior poder vender a transnacionales o crear carreteras con contratos para sus constructoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com