ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepeso


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La obesidad es un problema de salud, pues es muy alta su relación con diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia y afecciones cardiovasculares; disminuye la esperanza de vida y aumenta notablemente riesgos quirúrgicos. Más allá de una condición patológica individual, el sobrepeso es hoy un grave problema de salud pública.

De ahí la importancia de avanzar en el esclarecimiento de su fisiopatología, factores de riesgo y prevención.

Con el siguiente trabajo de investigación pretendo abordar sus diversos factores: ambientales (balance entre la ingesta y el gasto energético, consumo de alimentos grasosos o muy energéticos, lo cual lleva a la posible influencia de factores psicológicos, sociales y culturales) e intrínsecos (genes que intervienen en la acumulación y distribución de la grasa corporal y su conexión con hormonas y péptidos neuroendocrinos); se plantean asimismo los efectos económicos de la obesidad, por tener un indudable costo en donde se acomodan los gastos inherentes a los esfuerzos para reducir el peso corporal y el deterioro que representa en el estado de salud del individuo y las consecuentes al ausentismo laboral y a la pérdida por muerte prematura.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Por miles de años, los seres humanos no se preocuparon por el exceso de grasa en el cuerpo, porque la obesidad era la forma de acumular reservar de energía cuando había suficiente comida, para sobrevivir cuando escaseaban los alimentos.

Con el surgimiento de las civilizaciones algunos grandes médicos griegos y árabes señalaron que los enfermos con obesidad sufrían muchas enfermedades y vivían menos, pero nunca se prestó la debida atención al exceso de grasa y su daño a la salud.

Inclusive, durante épocas, la figura obesa era sinónimo de salud, y hasta de belleza, lo que se ve reflejado en cuadros de épocas pasadas, que retratan a mujeres obesas como íconos de belleza o glamour.

Fue en este siglo, cuando las compañías de seguros de vida notaron que los obesos morían varios años antes que los delgados, y comenzaron a elevar las primas de seguros a los individuos con exceso de peso, cuando tanto los médicos como los propios interesados comenzaron a preocuparse por la obesidad.

Hoy se sabe que la obesidad, que afecta a una gran parte de la población (en algunos paises uno de cada tres individuo es gordo, en México uno de cada cinco adultos tiene obesidad importante), y que daña la salud, afecta la vida personal, familiar, sexual, laboral y social de quien la sufre, y finalmente acorta la vida

DEFINICIÓN

La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo. Paradójicamente, una de las evidencias más frecuentes de la mala nutrición es el sobrepeso.

La obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Indice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.(3)

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

Quien padece obesidad severa no solo sufre por los daños en su corazón pulmones, huesos y articulaciones etc., sino que vive como minusválidos rechazados por la sociedad, aun por sus familiares, lo que deteriora profundamente su autoestima y lo imposibilita para ser feliz

La Obesidad es una enfermedad por dos motivos principales:

• Acorta la expectativa de vida.

• Provoca, complica o agrava otras patologías.

• Su presencia aumenta el riesgo de incidencia de:

• Diabetes (azúcar elevada en la sangre)

• Hipertensión (presión arterial alta)

• Lesiones de huesos y articulaciones

• Artritis degenerativa

• Colelitiasis (piedras en la vesícula)

• Várices y úlceras varicosas

• Enfermedades respiratorias (somnolencia, apnea del sueño, ronquido).

• Tumores malignos en ovarios, útero, senos, próstata y vesícula biliar.

• Riesgo de accidentes

CAUSAS

Las principales causas puede ser:

Genéticas

Los genes involucrados en la OBESIDAD pueden considerarse como predisponentes y pudieran estar actuando uno o varios de ellos en conjunto y estos son:

Gene Intervención

Ob Codifica para elaborar la proteína LEPTINA

Ob-R Es el gen del receptor de la proteína LEPTINA

Fat Interviene en la formación de la PROINSULINA

TUb Se presenta en OBESIDAD y diabetes

TULP 1 Se presenta en OBESIDAD y diabetes

TULP Se presenta en OBESIDAD y diabetes

AY Se presenta en OBESIDAD, diabetes

Metabólicas

El uso energético de la calorías varia considerablemente entre una persona y otra.

Algunas personas son mas eficientes en lo que se refiere a la utilización de calorías para poder mantener la temperatura corporal y para llevar a cabo los procesos metabólicos.

Psicológicas

Recientes descubrimientos han transformado la teoría de que las causas psicológicas pueden desarrollar la obesidad y ahora se considera que los cambios psicológicos en la obesidad, son una consecuencia y no una causa de la misma.

Socioculturales

Definitivamente todo el entorno que nos rodea es una gran influencia para desarrollar la OBESIDAD. Todo el entorno social gira alrededor de la comida y la bebida.

La comida se ha vuelto un "premio" al comportamiento. La comida se ha vuelto el "mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com