ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sobrepeso


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

El sobrepeso y la obesidad son reconocidos como uno de los retos más importantes de Salud Pública dada su magnitud y efecto negativo en la salud, debido a que incrementa significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas. La epidemia implica costos significativos para las instituciones de salud, sustentabilidad del régimen de pensiones y estabilidad económica y social de la población. México ocupa el segundo lugar en prevalencia de obesidad a nivel mundial.

La experiencia global indica que la solución radica en establecer diversas estrategias integrales, para potenciar los factores de protección hacia la salud, y así modificar el comportamiento individual, familiar y comunitario, buscando que la población realice un cambio en los hábitos alimentarios y en la actividad física.

El personal de salud tiene un papel fundamental para lograr incidir en la población a través de acciones de evaluación y vigilancia del estado de nutrición, así como de promoción y educación para la selección de una alimentación correcta y práctica diaria de actividad física, tanto a nivel individual, grupal y en acciones de Campaña, en todos los ámbitos de responsabilidad institucional.

Por lo anterior, el pasado 25 de enero el Gobierno Federal formalizó una Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, denominada “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria”, mediante el compromiso de diversas dependencias y sectores de gobierno, impulsada por el Presidente de México, con el propósito de incidir favorablemente en la prevalencia del sobrepeso y obesidad, así como en la epidemia de enfermedades crónico-degenerativas.

Metas Estratégicas del Acuerdo:

 En niños de 2 a 5 años, revertir el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, a menos de lo existente en 2006.

 En la población de 5 a 19 años, detener el avance en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.

 En la población adulta, desacelerar el crecimiento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

 Revertir la epidemia de Enfermedades Crónico Degenerativas.

De los diez objetivos que contiene el Acuerdo, el IMSS tiene seis comprometidos, cada uno de ellos con metas anuales a 2012, mediante el desarrollo de acciones de promoción y educación en aspectos de alimentación correcta y actividad física:

2

1. Fomentar la actividad física en la población en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo con la colaboración de los sectores público, privado y social.

Actividades Acciones Meta al 2012 Indicador 2010 2011 2012

1. Impulsar la actividad física en escuelas, empresas, familias, Centros de Seguridad Social y Centros Vacacionales IMSS*.

1.- Implementar en las escuelas del ámbito de responsabilidad institucional el Programa Circuito de Actividad Física / Ejercicio

> 60%

(Número de escuelas del ámbito de responsabilidad institucional incorporadas al Programa / Total de escuelas del ámbito de responsabilidad institucional)*100

20%

40%

60%

2.- Implementar en las oficinas del IMSS el Programa de activación física (Súbete a PREVENIMSS, pausa para la salud y gimnasia laboral)

> 80%

(Número de oficinas IMSS incorporadas al Programa de activación física / Total de oficinas IMSS)*100

30%

60%

80%

3.- Implementar en las empresas con convenio IMSS el programa pausa para la salud y gimnasia laboral

Mantener un incremento promedio del 5% anual

(Número de empresas objetivo** en convenio incorporadas al Programa / Total de empresas objetivo**)*100

10%

15%

20%

4.- Implementación del Programa "Anímate en Familia"

Mantener un incremento promedio del 5% anual

(Número de familias derechohabientes incorporadas al Programa "Anímate en Familia" / Total de familias derechohabientes)*100

10%

15%

20%

5. Desarrollar y aplicar cuotas de recuperación diferenciadas (tanto individual, como familiar) incluyendo la tasa cero.

Aplicación de la cuota diferenciada (por tipo y condición de usuario) a la totalidad de usuarios inscritos para incentivar la práctica de la actividad física

Número de usuarios con cuota diferenciada/ número de usuarios inscritos

100%

6.- Implementación del Programa Circuito de Actividad Física / Ejercicio en los Centros Vacacionales IMSS y de Seguridad Social

> 95%

(Número de Centros de Seguridad Social y Vacacionales IMSS incorporados al Programa / Total de Centros de Seguridad Social y Vacacionales IMSS)*100

50%

75%

95%

*En los Centros Vacacionales y Centros de Seguridad Social se ofrecen servicios tanto a derechohabientes como a población en general.

** Empresa objetivo se considera aquélla que presenta alta siniestralidad en términos de incapacidades médicas o que tiene un alto número de trabajadores.

3

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com