ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobreviviendo en Colombia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

Sobreviviendo en Colombia

Carlos Eduardo Gaviria Martínez

     Con la entrada de las políticas económicas colombianas, propuestas por el actual presidente de la republica Iván Duque Márquez, en las cuales se plantean reformas salariales, pensionales y en el tema de impuestos, que no solo afectan a la clase trabajadora, sino, que tratan de ayudar a la clase más acomodada, se debe estar preparado para que cada día estemos más alejados de un estado igualitario, donde todos tengan las mismas oportunidades.

     Entre los gastos que tienen las familias colombianas y el tener menos ingresos, se ve reflejado en la disminución de la clase media del país, si bien el DANE dice que el 31% de la población se encuentra en un nivel socioeconómico medio, la realidad es otra, pues cada día se enfrentan a la alta tasa de desempleo y a los impuestos cada vez más caros, lo que no ayuda a mejorar esta situación. En Colombia el 27% de la población se encuentra en la pobreza y un 40% de ella la supero pero es vulnerable a volver a ella. Y mientras tanto se hacen ajustes al IVA, se graba la canasta familiar y se reducen los auxilios a la clase media.

     Lo del empobrecimiento de la clase media es verdad, muchas familias han tenido que disminuir sus gastos ante la rebaja de ingresos. Hay muchos profesionales que no tienen trabajo y se supone que esta fuerza laboral es la que debe reemplazar a los familiares que se pensionan y que salen de la actividad. Pero en muchos hogares se puede ver que los padres siguen trabajando mientras los hijos consiguen empleo (González R. 2019).

     El tener que sacrificar una calidad de vida medianamente estable, para poder cubrir los gastos de la casa, el estar en constante temor de un desempleo, porque las empresas no ofrecen en su mayoría una estabilidad laboral y un gobierno que no vela por el bienestar de su pueblo hace que en Colombia no se apoye a la clase media y baja.  

     Desde Adam Smith, el padre de la economía, se reconoció que el gobierno está creado para la defensa de los ricos contra los pobres. La consigna más usada por la ultraderecha es que el gasto público no es necesario porque si una economía crece todos se benefician. (Villamil, J., 2018).

     Esto se ve reflejado en su Estado del Bienestar, política que apoya Iván Duque y a través de la cual propone que los capitalistas son los que mueven la industria y hacen crecer la economía, por esta razón se le dan beneficios extras a los que siguen acumulando riqueza, mientras que la clase media baja en peores condiciones y sin posibilidad de avanzar.

     “Es claro entonces que la clase trabajadora debe apoyar una política económica que esté a favor de reducir los niveles de desigualdad y esa opción no es la que propone la ultraderecha”. (Villamil, J., 2018).

     Mientras se tenga a la sociedad en condiciones desfavorables, sin acceso a la educación, con un salario bajo, no se puede pretender que salgan de la pobreza, si no se le dan oportunidades a las personas como se espera que esta situación pueda mejorar. En estos momentos el objetivo del gobierno es lucrar a las grandes empresas, pero y ¿para cuando la igualdad en la sociedad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com