ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social CLASIFICACIÓN DE SOCIEDADES SEGÚN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.652 Palabras (15 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Edo. Trujillo “Mario Briceño Iragorry”

Boconó, Edo Trujillo

[pic 1]

CLASIFICACIÓN DE SOCIEDADES SEGÚN

LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA

Participante:

Jessani L. Rosales Q.

C.I 20.766.980

Sección B4

Boconó, Febrero de 2016


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

CLASIFICACIÓN DE SOCIEDADES SEGÚN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA        

CONCLUSIÓN        3

BIBLIOGRAFÍA        5


INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo ha sido obtener la información necesaria sobre cómo están clasificadas legalmente las sociedades según la legislación en Venezuela.

Las sociedades son importantes para la economía de los países porque permiten la materialización de proyectos difíciles de lograr con la inversión individual; es decir proyectos de gran envergadura y que requieren aportes importantes de capital. Además favorecen al inversionista con los dividendos originados en la actividad empresarial y a la colectividad con servicios que no serian posibles de otra manera, tal es el caso de las telecomunicaciones, la banca, los seguros, el comercio y la industria entre otros.

La palabra sociedad se utiliza en dos sentidos: como contrato y corno persona jurídica. Como contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebran los socios, y como persona jurídica, se de­signa la agrupación que surge de ese contrato, es decir una persona jurídica diferente de la de los miembros que la integran.

Para la creación de una sociedad es necesario que exista la unión entre personas, las cuales hayan decidido unirse con el fin de obte­ner mayores beneficios en cuanto a sus intereses.

Esto es lo que se conoce como "fenómeno asociativo", el cual consiste en la unión de voluntades y de esfuerzos para la obtención de fines difíciles de alcanzar por el individuo, por lo cual surge la tendencia de agruparse con otras personas para realizar actividades comerciales y alcanzar los objetivos o beneficios económicos.

Algunas sociedades de comercio pueden tener un fin único que al ser cumplido quedaría disuelta la sociedad, otras son creadas con di­versos fines, y con una duración indeterminada, estas se encuentran reguladas en el Código de Comercio y se caracterizan por perseguir un fin económico (lucrativo) con la ejecución en forma habitual de actividades mer­cantiles o actos de comercio.

Por otra parte el término sociedad civil ha sido identificado desde sus inicios con la democracia, este ha sido ampliamente relacionado de igual forma con el surgimiento del capitalismo, pues se ha entendido, que la sociedad civil corresponde a ese grupo de ciudadanos organizados bajo este sistema político, en tanto o en cuanto deben responder a las directrices del aparato estatal.

En el proceso de reconstrucción institucional de nuestro país la sociedad civil y sus organizaciones tienen un rol fundamental, habrá que afianzar relaciones de cooperación entre ellas y el Estado.  

Así como desarrollar mecanismos de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas que ayuden a tener un tercer sector más fuerte, mediante el cual los ciudadanos puedan desarrollar su libertad creadora, su preocupación por la democracia y la solidaridad social. 


CLASIFICACIÓN DE SOCIEDADES SEGÚN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA

                En primer lugar es importante definir el concepto de legislación que es proveniente  del latín legislatioonis, vinculado al conjunto de leyes en un lugar y tiempo determinados. Sin embargo, existen otros significados que igualmente se adscriben al término "legislación", entre los cuales están los siguientes; a) para designar globalmente al sistema jurídico de una región o país; b) para referirse al derecho codificado y distinguirlo de las otras fuentes del derecho, como la jurisprudencia, costumbre o doctrina; c) para referirse al procedimiento de creación de las leyes y decretos; d) para significar la agrupación de textos legales, promulgados de acuerdo a un criterio metodológico y ofreciendo compilaciones o colecciones; e) para reunir las leyes atingentes a una especialidad del derecho.

La actividad legislativa se concreta en la elaboración de normas jurídicas. La doctrina ha reconocido dos aspectos inherentes a la legislación. Un aspecto formal se refiere a la exigencia de formular, indiscutible y totalmente los preceptos contenidos en las leyes. Otro aspecto, el material, consiste en la ordenación de las instituciones que tienden a solucionar y satisfacer congruentemente los conflictos.

La legislación es una concepción estática frente a la realidad social, mientras que la naturaleza de la función legislativa es dinámica en tanto que implica una apreciación de los valores e intereses aplicables en las relaciones sociales. El legislador cumple una tarea política plena al decidir en un territorio y tiempo dados sobre los valores e intereses dignos de ser plasmados en las leyes.

        En Venezuela existen cinco poderes constitucionales, entre estos el Poder Legislativo, desde la Asamblea Nacional que tiene como misión primordial legislar, estudiar, analizar las leyes para proteger y enaltecer el trabajo, promover el bienestar general y la seguridad social, lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre. De esta manera Garantizar el ordenamiento jurídico del país y su adecuación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

         La legislación venezolana en el Código Civil expresa respectivamente sobre las personas jurídicas, consideradas como un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución, organización o empresa y que es creada por una o más personas físicas para desempeñar un papel.

Las personas jurídicas se subdividen en personas de Derecho Público y Derecho Privado. Distinguir entre ambas actualmente resulta un poco complejo, tomando en cuenta que la enumeración contenida en el artículo 19 del Código Civil de 1982,  se encuentra poco ajustada a la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com