ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social. Diarios de campo (categorización)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Presentado por: Natalia Ramirez, Carolina Garzón, Manuel gualdron, juan Buitrago.

Diarios de campo (categorización)

Diario de campo (1)

Nombre del observador: Natalia Ramirez Trigos

Lugar: ciudad bolívar “arbolizadora baja”.

Hora: 8:30 a 11:30

Fecha: 26/08/2019

Ciudad: Bogotá

Temática: conocer, analizar y entender las problemáticas de la comunidad.

La experiencia del día de hoy fue muy grata, conocimos la comunidad por primera vez, la cual se compone por: personas en situaciones vulnerables, desplazados, niños y jóvenes que corren el riesgo de caer en la drogadicción y adultos mayores. Todos los líderes de la comunidad estuvieron presentes, nos ofrecieron su acompañamiento, comentaron y enseñaron los diferentes abordajes y temáticas que podemos utilizar con cada una de las poblaciones , esta parte me pareció personalmente muy importante e interesante , ya que como psicólogos necesitamos saber cuáles son las necesidades que requieren cada una de las poblaciones , ya que no podemos llegar e imponer lo que queramos hacer nosotros, si no, que se debe realizar lo que les llame la atención y les guste a las personas de la comunidad.

La comunidad la cual vamos a abordar mi grupo y yo son los adultos mayores, ya que nos parece muy bonito tener un encuentro cercano con ellos, entender sus necesidades y problemáticas, y con base a esto poder apoyarlos en lo que necesiten.

La líder de la población de adultos mayores es la psicóloga Esperanza bustos, la cual nos informó e Oriento de los problemas más comunes de los adultos mayores los cuales son: desnutrición, maltrato, abandono, depresión y pérdida de memoria.

En base a esto ella nos comentaba que les realizan diferentes actividades lúdicas ya que esto les ayuda a dispersar sentimientos de angustia, presión, ansiedad, y les beneficia para reforzar la memoria.

Al finalizar el encuentro le comentamos a la psicóloga Esperanza, que nos gustaría abordar a los adultos mayores con la música, ya que es una forma muy didáctica y divertida con la cual ellos pueden divertirse y aprender.

PALABRAS CLAVE:

Lugar

Población

Actividad que se realiza

necesidades

Diario de campo (2)

Nombre: Juan Manuel Buitrago Romero

Hora: 8:30-11:30

Lugar: Ciudad Bolívar "arbolizadora alta"

Ciudad: 26/08/2019

Ciudad: Bogotá

-Temática: Conocer, analizar y entender las problemáticas de la comunidad

El objetivo de la actividad de hoy fue la de hacer un primer encuentro con la comunidad que se trabajará, estando ubicada en el sur de Bogotá por lo cual se sentía un poco de nervios y desconfianza debido a que los barrios ubicados en esta zona tienden a ser riesgosos debido a que es una zona con recursos económicos y educativos escasos. Una vez se reunieron todos los líderes de los diferentes grupos vulnerables, entre los cuales se encontraban población campesina, adulto mayor y primera infancia, se procedió a hacer un breve resumen de que

Constaban sus actividades y de las necesidades que tenía cada comunidad en específico, y se eligió la comunidad con la que trabajaríamos, en nuestro caso es el de adulto mayor teniendo estos varias dificultades en especial el abandono por parte de familia, pero también se evidenciaron problemáticas en cuanto a mal nutrición y memoria.

Junto con la líder social se hablaron temas como el funcionamiento de la fundación, y los integrantes, siendo estos últimos adultos mayores comprendidos entre las edades de 60 a 90 años, y lo que se hacía era proporcionar un espacio seguro en el cual puedan interactuar entre si y realizar algunas actividades que les permitiera hablar y comunicarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com