ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anonima


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

ANTEDECENTES

Para empezar ha hablar sobre la sociedad anónima es importante empezar por saber cómo empezaron a nacer las que podrían ser consideradas las sociedades anónimas en la antigüedad, por ello pondré los antecedentes que nos marca Mantilla Molina donde nos dice que:

“Es la que considera como antecedente directo de la sociedad anónima, la organización de los acreedores del estado genovés en el Banco de San Jorge; pero como observa acertadamente THALLER Asimismo el carácter de reunión de acreedores es la que más se aproxima a las asambleas de obligacionistas de la sociedad anónima. Surge verdaderamente la sociedad anónima cuando se intentan grandes empresas de descubrimiento y colonización de nuevas tierras, y para ello se organizan la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (1602), la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (1621), la Compañía Sueca Meridional (1626), etc., que no solamente perseguían finalidades económicas sino políticas. En estas sociedades es en las que se origina la estructura de la actual sociedad anónima, que tan importante papel desempeña en la economía contemporánea. La más antigua sociedad mexicana a la cual cabe considerar como anónima es una compañía de seguros marítimos que en el mes de enero de 1789 comenzó sus operaciones en Veracruz, con un capital de $230,000.00, formado por cuarenta y seis acciones de cinco mil pesos, y con una duración de cinco años. En 9 de julio de 1802 se constituyó la Compañía de seguros marítimos de Nueva España, a la que indudablemente puede considerarse como una sociedad anónima, ya que su capital de cuatrocientos mil pesos, estaba dividido en ochenta acciones; los socios sólo eran responsables de la integración del capital social y sus acciones eran transmisibles. En el México independiente se encuentran referencias a sociedades que cabe considerar como anónimas, en las concesiones para explotar vías férreas, y también en la otorgada para establecer una vía a través del Istmo de Tehuantepec”.

REFERENCIAS

MANTILLA, Molina Roberto. “DERECHO MERCANTIL” Pagina 342

DEFINICIÓN*

Como definición de la sociedad anónima, pondré la definición que nos da GARCIA RENDON y MANTILLA MOLINA, empezare por la definición que nos da Garcia Rendón ya que la de Mantilla Molina hace un poco mas de énfasis en las características de la definición.

“Es una sociedad mercantil, de estructura colectiva capitalista, con denominación, De capital fundacional, dividido en acciones, cuyos socios tienen su responsabilidad limitada al importe de sus aportaciones.” 1

A esta definición le falta una de las características propias de la anónima, la de la libre transmisibilidad de los derechos de socios, no obstante ello, nosotros la analizaremos a efecto de estudiar los elementos de la misma.

Ahora pondremos la definición que nos da MANTILLA MOLINA

“Sociedad anónima -dice el artículo 87- es la que existe bajo una denominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com