ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad De La Informacion


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 9

Actividad semana No 1

NOMBRE IGNACIA CECILIA ROMERO BLANCO

FECHA MAYO 12 DEL 2011

ADCTIVIDAD SEMANA 1

TEMA INFORMACION SOCIEDAD DOCUMENTO LEGISLACION

CONSULTA OTRAS FUENTES Y AMPLIA EL CONCEPTO DE SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Como parte de mi trabajo descubrí que esa definición no era muy precisa, así que redacté una más completa, que fuera clara y que pueda ser usada en un escrito formal, así la Sociedad de la Información es:

Sociedad de la Información es un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, organizaciones y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Así la información se convierte en vehículo indispensable para la generación de riqueza (empresas y ciudadanos), satisfacción (Administración Pública, ciudadanos y organizaciones) y cultura (ciudadanos y organizaciones).

CUAL ES EL PAPEL DEL ARCHIVISTA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION?

En los últimos años y ante el avance progresivo de una nueva sociedad de la información se ha experimentado una serie de cambios y transformaciones producto de las nuevas tecnologías, que han promovido en millones de personas, hogares y oficinas, una comunicación electrónica mediante estándares universales y abiertos.

Esta nueva tendencia ha generado que en aquellas empresas e instituciones generadoras de información como son archivos, bibliotecas y centros de documentación cambien sus estrategias y se adapten a las nuevas tecnologías.

La archivística moderna se concibe como una ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, su organización, los principios para su conservación y los medios para prestar un servicio. Tradicionalmente se ha considerado que el manejo de información en instituciones públicas y privadas se centran en aquellas etapas archivísticas de gestión y archivo central para la documentación de carácter administrativo y una vez que a adquirido valor científico cultural, se envía a su destino final en los archivos históricos, siempre basado en su procedencia y organicidad institucional.

Este modelo a empezado a manifestar señales de agotamiento y desgaste ante las nuevas tendencias mundiales en el ámbito económico y político, y al rápido avance de la tecnología que ha generado un cambio en los soportes tradicionales el cual ha demandado un nuevo tratamiento archivístico ante las exigencias de una nueva sociedad dependiente de información.

La sociedad de la información está unida a dos fenómenos que son: cultura y educación, las cuales deben darle un amplio apoyo que le permita su inserción en las diferentes actividades de una sociedad. El que una colectividad se inserte en la sociedad de la información dependerá de estos dos factores y nunca por medio de imposiciones políticas o demagógicas. Al hablar de esta nueva sociedad aceptamos que el motor es la información, sin descuidar otras actividades como las agrícolas e industriales que han generado y requerido información. Lo anterior es un proceso que suma dos niveles educativos y culturales que se separan en dos ideas.-

1. Información: es el primer peldaño para llegar al conocimiento, se registra en un medio que puede ser físico o electrónico.

2. Conocimiento: lo que adquiere, posesiona y procesa la información que se aplica o permite generar nuevo conocimiento. Ambas ideas requieren de funciones mentales específicas de reflexión y observación. La información debe saberse usar porque el estudio, la crítica y el análisis de estos datos crearán un nuevo conocimiento que puede generar poder. La información custodiada en los archivos tiene un valor y se debe hacer un esfuerzo para que el usuario la valore y de una retribución por ella. De esta manera, para obtener acceso a la sociedad de la información el Estado debe hacer un gran esfuerzo para que todo el conocimiento se distribuya en forma equitativa a todos los niveles de la sociedad.

Lo anterior nos lleva a tomar en cuenta el proceso de globalización el cual rompe con los conceptos de centralización administrativa, fronteras, divisiones políticas y culturales imponiéndonos una sola cultura mundial. Este concepto junto a la creación de grandes áreas comerciales ha generado que el manejo de información en el ámbito interno de una empresa o institución y su relación con otras deba ser ágil, eficiente y

.

CUAL ES EL PAPEL DE LA LEGISLACION EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION?

La legislación es esencial en todas las actividades del hombre y no es ajena a los archivos, aun mas cuando su existencia y el papel social que cumplen dentro de un estado de derecho dependen de la normatividad que las regule.

ESTA EN PELIGRO EL TRABAJO DEL ARCHIVISTA EN ESTA ERA?

En absoluto…creo que si el archivista es preparado debidamente en todo lo que tiene que ver con los avances tecnológicos que pueden ser aplicados en el manejo y la conservación de archivos tanto físicos, como digitales, se haría una buena combinación, ya que el archivo no puede dejarse desplazar. Debido a su importancia los documentos, cualquiera que sean deben ser una prueba a largo plazo de la existencia de natural del archivo y que la sociedad de la información sigue generando archivo en todas sus presentaciones.

4. SOCIEDAD, INFORMACION, DOCUMENTO Y LEGISLACION:

Estas cuatro formas de la expresión conforman un todo que va ligado a la producción de información en la sociedad. Día a día se genera información que de acuerdo a su naturaleza y expresión va exigiendo necesidades y retos para su conservación, utilización y protección, la importancia de una reglamentación especial para esta producción de información es necesaria para que tanta información no se convierta en un completo caos. Este comprendido es una base fundamental para que el archivista administre de forma idónea esta forma de archivo en una sociedad netamente informativa y que es necesaria para que todo este legado se conserve fiel hasta el fin de sus días y que su utilización sea equitativa y garantizada.

NOMBRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com