ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Sociedad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA

Es un conjunto de conocimientos, creencias, arte, moral, ley y costumbre. Es la organización de fenómenos, actos, objetos, ideas, sentimientos, que dependen del empleo de símbolos transmitiendo el aprendizaje y las formas de vida donde se ve el comportamiento, las ideas adquiridas o cultivadas por los miembros de la sociedad.

Las características de la cultura son:

Adaptativa: el hombre vive dentro y atreves de la cultura, es el animal con más capacidad de aclimatarse. El ser humano se educa al medio geográfico.

Social: las expectativas son productos de la interacción de grupo. Cada grupo organizado crea su propia cultura.

Auto integradora: todas las sociedades incorporan, suman y totalizan sus componentes (arte, etimología, mitología, sistemas sociales, la religión, la propiedad, el gobierno y la guerra).

Transmisibles: la cultura se acumula ya que va siendo transmitida de generación en generación, el hombre pude edificar sobre los logros de generaciones anteriores sin partir de cero.

Ideal: los hábitos de grupo que constituyen la cultura acaban de considerarse pautas ideales de comportamiento alas que debes seguirse los componentes del grupo.

Aprendida: no forma parte del equipo biológico del ser humano.

Incluye todas las expectativas del grupo que el individuo aprende durante su condicionamiento social e interactivo.

Satisfactorio: el ser humano ya tiene las necesidades estás puedes ser biológicas o socioculturales y la cultura pueden complacerlas.

La cultura se relaciona con el ser humana en la manera de comportarse con la sociedad como la integración de grupos de diversas artes, música, oratoria, ideales, costumbres entre otras.

PATRON CULTURAL.

Entendemos por patrones culturales al concepto de costumbre, hábito o tradición. La cultura es aquel conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos. Como pautas sociales entendemos a la moral, las creencias, costumbres y toda la serie de hábitos que el hombre adquiere en tanta es miembro de una sociedad.

Ejemplos:

Día de muertos: Es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

Donde el pueblo mexicano espera el regreso de sus muertos para celebrar su visita.

15 de septiembre día de la independencia de México: La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de1821.

Guelaguetza: Es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar.

Día de la bandera: El día de la bandera es un día festivo relacionado con la bandera ya sea un día designado para izar una determinada bandera (como una bandera nacional), o un día reservado para celebrar un acontecimiento histórico como la adopción de una nación a su bandera.

Los reyes magos: El origen de esta costumbre se remonta a los misioneros españoles que llegaron a México durante el siglo XVI y es parte de la tradición católica, basada en el Evangelio según San Mateo que narra la llegada de tres magos venidos de oriente los cuales recibieron el mensaje de que nacería el Salvador y que debían seguir el camino que les marcara una estrella, esta los guío hasta un pesebre en Belén donde encontraron al recién nacido, los Reyes Magos le presentaron sus regalos que consistían en oro, incienso y mirra, tres productos muy valiosos en aquella época, y procedieron a adorarlo de rodillas al igual que los demás. En recuerdo de estos presentes, los niños de México reciben también sus obsequios cada año, en la misma fecha.

Semana santa: Esta semana que cae entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de cada año es muy importante para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com