ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociodrama: Etnomedicina y sus practicas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Tutoriales  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Presentadora
Paciente
Mamá        
Bruja
Hechicera
Chaman

Escena 1

Entra la presentadora  y  dice:

Buenos días, miren, una vez ocurrió esto:
A un hombre le robaron el gato de su carro y alguien le recomendó que fuera a casa de un brujo para que lo ayudara a recuperar el gato. Cuando el hombre llegó donde el brujo, este le preguntó ¿qué lo trae por aquí? El hombre respondió: -Bueno, señor brujo, yo vine porque me robaron el gato.- y el brujo, exaltado y luciendose, le dijo: -No me diga más nada… Ya sé! A ese pobre gato lo tienen amarrado y se lo tienen pasando hambre.- (El público debe reírse).


Bueno, esto es un chiste, no sabemos si es verdad o es mentira; pero lo que si es cierto es que hay personas que creen en los brujos y hay personas que practican la brujería, así como también hay personas que creen en los hechiceros y hay personas que practican la hechicería y también hay personas que practican el chamanismo y hay personas que creen en los chamanes. La brujería, la hechicería y el chamanismo son parte de la tradición y la cultura de ciertas sociedades, que les atribuyen poderes, incluso para curar. Es decir, que brujos, hechiceros y chamanes a su modo ejercen la medicina. ¿Y cómo la ejercen? Bueno, ahora lo veremos.

Sale.

ESCENA 2

Entra una paciente asustada, viéndose la barriga, gritando de miedo y llamando a su mamá. Entra la mamá y le pregunta: ¿Qué te pasa?
Paciente: Ayy, me voy a morir, me voy a morir
Mamá (llorando): No te mueras, no te mueras. (ahora extrañada) ¿Pero por qué te vas a morir?
Paciente (llorando): Porque tengo una culebrilla!
Mamá(llorando): Siii, si te vas a moriiiir, porque al que se le juntan las dos cabezas de la culebrilla, se muere, así dicen!!
Paciente (Mirándose las dos cabezas de la culebrilla en la barriga): Ayyy, por donde van las cabezas. Me voy a moriiir, necesito una bruja pa’ que me salve .

En eso entra la bruja con un tabaco en la boca, collares y unas ramas en la mano, pero vestida con ropa normal. Entra dándole vueltas y echándole humo con el tabaco, y pegándole con las ramas.
Bruja: ¿Bruja? Si es por bruja aquí estoy yo! Que  soy la mejor de esta universidad y sus alrededores. Cuenteme, ¿Cuál es su problema?
Paciente: Es que tengo una culebrilla que me va a matar.
Mamá(Suplicando): No deje que se muera, señora bruja, no deje que se junten las cabezas de la culebrilla.
Bruja: No se preocupe. Ya la vamos a curar, acuéstate aquí.(La acuesta en el escritorio) Ya voy  a invocar para sanar! Al negro Felipe, a Guaicaipuro a la corte malandra, a la corte africana, a Maria Lionza, al espíritu del libertador y al mismísimo espíritu del Comandante! (se queda en silencio, pide silencio y empieza a balbucear palabras alrededor de la paciente y empieza a fumar tabaco pasándole las ramas) ( Saca una botella con agua y rocía a la paciente)
Bruja: Ya, ya está curada
Mientras sucede el rito la mamá mira asustada.
Bruja: ¿Cómo se siente? (dirigiéndose a la paciente)
Paciente: Bien.
Brujo: A bueno, ya pueden irse, y acuérdense de pagar
La paciente y la mamá se van
La Bruja se queda sola y dice al público: Otro paciente que se va!, si quieren una bruja, ya saben que aquí está. (Sale)

Escena 3

Entra la presentadora

Presentadora: Bueno, dice que lo curó, pero ¿qué pasaría si esa paciente fuera ante un hechicero con la misma culebrilla?

Sale y entra la paciente asustada, viéndose la barriga, gritando de miedo y llamando a su mamá. Entra la mamá y le pregunta: ¿Qué te pasa?
Paciente: Ayy, me voy a morir, me voy a morir
Mamá (llorando): No te mueras, no te mueras. (ahora extrañada) ¿Pero por qué te vas a morir?
Paciente (llorando): Porque tengo una culebrilla!
Mamá (llorando): Siii, si te vas a moriiiir, porque al que se le juntan las dos cabezas de la culebrilla, se muere, así dicen!!
Paciente (Mirándose las dos cabezas de la culebrilla en la barriga): Ayyy, por donde van las cabezas. Me voy a moriiir, necesito una hechicera pa’ que me salve.

Aparece la hechicera vestida con una bata negra o blanca y un gorro y trae varios frascos para pócimas.
Hechicera ( Voz más tenebrosa y más lenta): Hechicera? Hechicera soy yo y aquí estoy. Yo soy la mas grande hechicera de esta universidad, la que domina la  naturaleza y tu personalidad, y con las pócimas que traigo yo te voy a curar! ¿Qué se le ofrece? (dirigiéndose al paciente)
Paciente: Ay hechicera, que tengo una culebrilla que me va a matar
Hechicera: Con la ayuda y las fuerzas del más allá y preparando estas pócimas ya la vamos a domina’. Sientate ahí.
El paciente se sienta y la hechicera saca los frascos y empieza a mezclar líquidos en un vasito  en forma de rito, cuando termina de hacerlo dice:
Hechicera: Listo, en esta taza tengo la fuerza para curarte (se dirige a la paciente y la hace tomar lentamente la pócima.) Ahora te sientes bien y esa culebrilla ya está domina’, con el conjuro para dominar la serpiente domino esa culebrilla que no te va a causar la muerte. Puedes irte y acuérdate de pagar.
La mamá saca el dinero, paga y se va
Hechicera recoge sus pócimas y dice: me voy y me las llevo porque alguien se puede envenena’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com