ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Gerencia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 4

SOCIOLOGIA DE LA GERENCIA

Carlos Velásquez

Siempre recuerdo que en una oportunidad alguien dijo que los sociólogos teníamos serias limitaciones para asesorar investigaciones en el campo de las ciencias administrativas, ¿Qué hubiese pensado al respecto Ramón Piñango, destacado sociólogo y presidente del Instituto de Estudios Superiores de Administración, además de director de la reconocida revista Debates IESA. Creo que no se habría molestado, tal vez se hubiese hondamente preocupado ante tan desacertado y lamentable comentario, solo comparado con otro que alguien expresó: “para investigar en administración no es necesario la epistemología”. Tengo la firme esperanza de que con todos los cambios acelerados que se vienen suscitando en la producción del conocimiento, no sólo en ciencias gerenciales, sino en la educación, en la filosofía, en la psicología y hasta en la biología se podrá con ellos superar la monovisión disciplinaria de muchas personas a quienes esto no les permite ver más allá de lo evidente de su campo científico, y olvidan peligrosamente que nada existe aislado del entorno y que a los seres humanos en sus diferentes manifestaciones hay que verlos desde la cosmovisión.

La gerencia desde la perspectiva de los procesos administrativos no puede dar respuestas a tantas situaciones que deben ser abordadas por profesionales de otras ciencias, de allí que hoy en día en el campo gerencial se admite la filosofía como algo obligatorio para poder tener éxito en la práctica gerencial. Es probable que para algunos que todavía se aferran a esa monovisión disciplinaria esto le parezca hasta absurdo. Pero sabemos que simplemente serán respuestas en medio de un contexto de transición hacia la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo como una necesidad ante un mundo cada vez más interconectado y mundializado en todas sus expresiones. Tampoco podemos pretender que de un día para otro se acepten algunas propuestas innovadoras, sobre todo si tenemos claro que el ser humano por naturaleza tiende a perpetuarse en el tiempo y en el espacio, así que tengamos un poco de paciencia. Claro está, sin llegar a dormirnos esperando que otros sean los protagonistas para nosotros levantarnos solo cuando la cena esté servida.

En ese sentido, hoy traje un punto de vista interesante de algunos colegas que se han dedicado a realizar sólidos aportes a las ciencias gerenciales, en campos como el comportamiento organizacional y en métodos de investigación; me uno esa perspectiva, la cual se refiere a la sociología de la gerencia que tiene su campo de acción en el manejo de teorías, métodos y procedimientos que se utilizan para dirigir los procesos productivos en los distintos sistemas económicos y en las diferentes estructuras sociales de tal manera que, además de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com