ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia, Espacio publico abierto y espacio publico cerrado


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Unidad de aprendizaje

Principios sociológicos del proyecto arquitectónico y urbano

Investigación

Desarrollo final

Docente

Arq. María Teresa Calzada Cortina

Alumnos

Hernández Muñoz José Mario
Silva Ángel Héctor David
Díaz Ramos Brian Humberto
Neri Rosas Jeison Osbaldo

Puerto Vallarta, Jal. México        21/09/2018 

Índice

  • Introducción
  • Origen de la actividad
  • Propósito
  • Justificación
  • Objetivo
  • Marco teórico
  • Planteamiento del problema
  • Hipótesis
  • Ubicación del área espacio público abierto (área de estudio)
  • Conclusión


Introducción

Son muchos los ejemplos que nos hacen ver como la visión del urbanismo, de la arquitectura y del proyecto urbano necesitan de nuevos instrumentos y planificaciones organizadas que permitan alcanzar objetivos más cercanos al bienestar en general de la activa población que vive en esos entornos físicos. Las crisis económicas (sean éstas causadas por la corrupción, el petróleo, o el ladrillo) junto con nuevos espacios de interacción y una nueva escala, física y moral de comportamiento y relación, están causando que después de toda esta negatividad cada vez sea más necesaria en la planificación urbana la presencia de técnicos e ideas capaces de fomentar y buscar la cercanía sea entre las mismas personas que comparten un territorio, así como entre estas comunidades y su entorno ambiental y físico, sea entre estos y las instituciones que en teoría los representan  y en realidad organizan y gestionan. Conceptos como la afectividad, el respeto y la responsabilidad entre los tres entes antes descritos, las poblaciones, el medio y las instituciones, se constituirán como el origen de nuestras reflexiones, así como la intención de mezclar y hacer interactuar los conocimientos y la realización de proyectos de arquitectura y el urbanismo junto con los de desarrollo, gestión y sensibilización social y cultural que conformarán la base del trabajo y metodología que a continuación desarrollaremos.

Todos estos conceptos estarán en la base de este trabajo que recordemos, tendrá por objetivo no solo la realización y aportación de una solución única para un caso concreto, si no la fluidez de una solución he investigación de temas meramente importantes por pequeños que parezcan.

Origen de la actividad

Antes de comenzar con la descripción de los distintos apartados de nuestro trabajo que poco a poco nos ayudarán a comprender la importancia de los conceptos teóricos y prácticos desarrollados y la aplicación de estos a lo largo del curso, debemos aclarar los puntos de origen de esta actividad.

Debemos dar inicio recordando que el trabajo que a continuación presentaremos se describe y se enmarca dentro y en base a las ayudas de nuestra investigación en materia de arquitectura y la sociología urbana. Áreas de estudio (puerto Vallarta jal. México) enfoque de estudio dedicado a la ordenación del territorio y prioridad a la sociedad. Como objetivo de dicha actividad es el fomento a la investigación y búsqueda de nuevas alternativas de actuación en zonas especialmente frágiles, ya sea por concretarse sometidas a grandes presiones o desequilibrio, sean políticos, sociales, ambientales o económicos.

Debemos también comentar que, siendo uno de los aspectos fundamentales, su difusión y capacidad de ser compartida, entendida y útil, dentro de este trabajo de investigación y como aplicación directa de los conceptos teóricos que hemos ido desarrollando, se han propuesto toda una serie de actuaciones y encuestas dirigidas al público, que habita y labora en nuestras áreas de estudio.  

Propósito 

Describir e identificar cuál será la situación de partida, así como las intenciones planteadas en nuestras entrevistas y encuestas para posteriormente, en los siguientes puntos, aportar una síntesis de la estrategia adoptada para la realización de nuestros objetivos.


Justificación

Sabemos que la sociología por excelencia es una de las ciencias que estudia las interacciones del ser humano en las poblaciones y áreas metropolitanas, esta trae consigo el estudio de dichos espacios y recalcando como dato importante el estudio del carácter que éstas tienen. Como principal objetivo se encuentra la manera de descubrir la mejora de vida de las personas dentro de una sociedad.

Una vez definidos los objetivos y conceptos básicos que constituirán la base de este trabajo podremos localizar los ámbitos concretos de actuación. Por otro lado, hemos querido también simplificar la descripción de dicho análisis, centrándonos en los hechos y en la situación actual de nuestras áreas de estudio tal y como lo puede percibir cualquier ciudadano.

Así, hemos comenzado el análisis de forma general identificando dos elementos fundamentales y creadores de la interacción y el diálogo, el intercambio y la defensa permitiéndoles expresarse de forma libre en nuestras entrevistas y encuestas otorgadas. Analizado el lugar, su origen y elementos que aglutinan el mayor marte de sus alrededores, tomando en cuenta cada detalle desde las viviendas, edificios, y sistemas de espacios públicos ligados a nuestras áreas de estudio (elementos principales de conexión y paso del tráfico rodado.

Una vez localizados estos elementos, prestando un poco de atención, podemos comprobar que será justo el ámbito comprendido entre estos lugares que estamos estudiando, el área donde se han concretado en los últimos años la mayor parte de las nuevas actuaciones destinadas a potenciar la ciudad, hablando del gobierno por dar una breve descripción, y el parque, pensando en los intereses del ciudadano sobre todo en su comodidad y percepción.

 Mediante una serie de entrevistas y encuestas evaluaremos a los residentes del lugar y la percepción que tiene el visitante, esto nos proporcionará información concreta que nos ayudará a determinar los factores que bien afectan o benefician al individuo, en consecuencia, identificamos si esto actúa de manera benefactora o perjudicial en los hábitos y costumbres de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (656.2 Kb)   docx (424.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com