ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Industrial


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  6.216 Palabras (25 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

A lo largo de éste curso escolar la materia de Sociología Industrial se nos ha aportado una gran cantidad de conocimientos importantes para el área de psicología laboral además que nos han ayudado a que haya un crecimiento tanto a nivel profesional como a nivel personal, más que nada obteniendo conocimiento más profundo de la globalización y en que se caracteriza, que relación tiene con la psicología laboral y como se manifiesta en México. Las clases realizadas en el transcurso del semestre fueron muy significativas para la participación y colaboración del grupo, y que estas pueden ser muy importantes en el área de psicología laboral por el contacto que tienen los psicólogos laborales con las empresas, conocer cada tipo de ellas y como se manifiestan, y mencionar además de cómo la sociología se puede relacionar con diferentes enfoques (un ejemplo la psicología) y varios autores que dan sus conceptos sobre sus orientaciones teóricas y de cómo afectan tanto a la personalidad del grupo, del los miembros que lo componen además de su líder y a los individuos que lo rodean.

En el transcurso del presente ensayo pretende realizar un acercamiento a las relaciones entre migración y además los cambios que se han visto en cuestiones trabajo público en México en el contexto ante la globalización, que nos permita analizar y comprender la dinámica (adaptabilidad) del “fenómeno” migratorio, las causas del desplazamiento de miles de mexicanos al exterior y las nuevas formas de vida, como las condiciones laborales, situación económica y seguridad social de estos, se verá también como la globalización tiene relación características de la migración mexicana, los factores que impulsan la migración a los Estados Unidos, como la crisis económica, el desempleo en México, la disminución de salarios y la Calidad de vida de los trabajadores, que impacto económico que generan las remesas a nuestro país, los cambios que han tenido los empleos públicos recientemente en el país y como impacta la seguridad social en cada uno de ellos. Actualmente en México hay nuevas necesidades y carencias, como el de la educación (que es más global), con lo de la globalización hay carencias de capital, y hay mucha concentración de dinero en unos pocos, hay falta de empleo "El desempleo oficial en México se colocó en el 3.96% de la Población Económicamente Activa (PEA), y poco interés en las ciencias, no hay mucha difusión de cultura, mala educación "en 37 años el porcentaje de los mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, apenas se ha reducido en 17 puntos porcentuales" , Estos porcentajes muestran que en México no ha habido un gran desempeño educacional, es necesario mejorarlo, por que como dice Sócrates "Solo hay un bien: el conocimiento; Solo hay un mal: La ignorancia", y como pueden llegar a conocer si no saben leer. No tienen acceso a rica fuente de información como el internet o los libros, ya que no saben leer.

JUSTIFICACIÓN

En el sexto semestre cursando el tercer año de la carrera de Lic. En Psicología especializado en el área Laboral, se nos fue impartida una asignatura llamada “Sociología Industrial”, la razón por la que se realiza el presente trabajo es para tener un acervo acerca de lo que fue la materia, teniendo en cuenta que gracia al buen asesoramiento obtenido, ya que podemos decir que es una verdadera satisfacción llevarlo a cabo dado a la importancia que es esta materia para nuestra área. Para la elaboración del presente se cuentan con todos los recursos (humanos, materiales y electrónicos) suficientes para ser un buen trabajo esperando sea de su agrado.

Por otra parte, el que se nos haya presento un documento actualizado del material manejado en el curso, ayudó a reforzar los conocimientos que habíamos adquirido antes, de tal manera que en futuro sabremos como aplicar los conocimientos en el terreno de la práctica. Me pareció también sumamente enriquecedor el que nuestro profesor siempre estuviera explicándonos a la hora de exponer un tema, pues en lo personal eso hizo que los conocimientos se concretaran, de igual manera las exposiciones, debates, cuadros, discusiones y análisis en las que se centraron las clases fue sumamente práctico además.

Con relación a lo anterior, es importante recalcar las clases y sobre todo las exposiciones (que algunas parecían resúmenes más que exposiciones), tuvieron relación y dieron explicación, además fueron explicadas de una manera entendible para la elaboración de este presente ensayo, dando comparaciones de datos mencionados en los temas con otros datos actualizados, más que nada en las definiciones de los conceptos que en el presente trabajo se incluyen y que se irán describiendo en las siguientes paginas.

OBJETIVO

Explicar la relación que tiene la globalización con la migración, el empleo público en México, el nivel de educación y los cambios recientes en el empleo en el país, y como la seguridad social ha dado sus brincos, cambios, y apoyos a través del tiempo y de la historia del país, desde cuando aparecieron y como han ido cambiando. Además este ensayo pueda ser consultada de forma concreta y futura y de recordar por medio de la redacción de una memorias la esencia de lo que fue la asignatura de Sociología Industrial.

El objetivo primordial describir sus conceptos y darle manejo oportuno, la relación de estos temas con la actualidad y expresar sus diferencias a través de los años y así poder llegar a una conclusión sobre la mezcla de ideas relacionadas dando una conclusión en general.

El trabajo de complementar el documento proporcionado con los conceptos expuestos por el material dado en el curso. Se debe tener en cuenta que para la elaboración de este trabajo se necesito además recopilar y consultar los documentos relacionados proporcionados por el profesor de la materia, con el tema para dar una mejor explicación, aparte que se elaboro dicho ensayo en un tiempo posible.

Además de tratar de hacer un esfuerzo por relacionar los estos temas mencionados en un solo documento y ver en que influye cada uno en el otro y cuales son sus consecuencias además de ver como afecta el país y a sus habitantes. Para esto se revisaron los documentos electrónicos para poder así dar una explicación clara y generalizada de los temas que hoy en día son polémicas muy importantes que intervienen en el desarrollo del país.

DESARROLLO

En el transcurso del semestre y ya vistos los temas se puede dar mencionado que la sociedad mexicana tiene muchos problemas y necesidades, los cuales le impiden abrirse camino a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com