ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Informe Final


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 11

Para todas las persona la integración social debe ser algo que debemos desarrollar perfectamente, ya que formamos parte de la sociedad y no podemos estar aislados del resto. Y muchas veces existen diversos factores para no integrarnos con facilidad a la sociedad.

Muchas veces la educación es algo fundamental para en nuestras vidas y es algo muy importante para poder socializarnos más fácilmente con los demás, el nivel de educación nos ayuda y nos da una visión más amplia de cómo podemos integrarnos y desenvolvernos en la sociedad en que vivimos. Deberíamos preguntarnos si la mayoría de las personas nos relacionamos con facilidad o si la educación es un factor que nos dificulta hacerlo.

La integración política forma parte de nuestra sociedad y vemos como se ha apoderado de las ideologías de las personas, e influyen en decisiones y afectan el ambiente en el que vivimos. La política es algo que nos regula nuestra sociedad ya que somos nosotros los que impulsamos esta fuerza.

A medida las ideologías sobresalen entre las personas, estas pueden variar mucho en la sociedad y tienen un impacto muy grande en la interacción social, aunque pueden haber diferentes ideologías, estas pueden crear divisiones en la sociedad, pero tienen algo que les ayuda a influir en las personas, y eso es el discurso que ayuda a convencer o a guiar al resto de personas para que se interesen y compartan una misma ideología.

Y los medios de comunicación son tal elementales en nuestra sociedad, ya que por ellos nos damos cuenta de las acciones que se dan en la sociedad. Y de todos los problemas sociales que se dan.

Todo se relaciona entre sí, la integración social, nos lleva a identificar cuáles son algunas dificultades para lograrlo, como la educación, luego de superar esto podemos incluirnos en una integración política, que está basada en ideologías y que usan el discurso para afianzarse en la sociedad, y que lo hacen atreves de medios de comunicación que son los que permiten llegar a toda la sociedad en general.

INTEGRACIÓN SOCIAL

La integración social, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o meta.

De esta forma, la integración social puede darse dentro de un cierto país, cuando se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales más bajos logren mejorar su nivel de vida. Para ello el Estado o las instituciones civiles deben promover políticas y acciones para crear habilidades de autonomía personal y social, la educación y la adecuada alimentación.

Asimismo, además de la integración social, también podemos hablar de la conocida como integración racial. Con ella lo que se persigue básicamente es que exista una igualdad real entre las personas independientemente de su raza y que se desarrolle una cultura donde exista la tolerancia necesaria para que todas las culturas tengan entrada y sean respetadas, entre otros objetivos. En todos los casos, la integración siempre supone el esfuerzo coordinado, la planeación conjunta y la convivencia pacífica entre los sectores que conforman el grupo. Esa es la única forma donde las partes pueden constituir un todo, aún sin perder su individualidad.

Varios grupos requieren de una atención especial. Estos grupos son los siguientes:

Jóvenes

Personas de edad

Discapacitados

Minorías

Poblaciones indígenas

Integrar socialmente a alguien quiere decir aceptarlo en la sociedad como una persona activa, productiva y capaz de expresar sus propias ideas y conocimientos

La relación entre la educación y la socialización

Hay una relación estrecha entre la educación y la socialización porque las personas desde que nacen no pueden vivir solos, necesitan interrelacionarse con otras personas, si empezamos desde las etapas de un ser humano o por decirlo así como el ciclo de vida de las personas, desde su niñez es educado por su familia, esta le inculca los valores y creencias, para que a lo largo de sus vidas tengan una educación y un desarrollo, y que esto les permita poder socializar y tener interacción continua con los demás para ser parte de una sociedad en la cual en el futuro las personas necesitarán de esta para poder desenvolverse en cualquier área de sus vidas, ya sea personal o profesional, es gracias a la educación que recibimos en nuestras escuelas, colegios y universidades que nos formamos con diferentes valores, ideas y personalidad, y esto nos permite que por medio de la socialización podemos tener una interacción con los demás o la sociedad misma, por medio de la socialización las personas pueden captar que existen diferentes personalidades y con esto pueden comparar y captar que existe una variabilidad humana en las personas . Es importante comparar esta relación porque la educación, específicamente la escuela le transmite al ser humano conocimientos, valores, ideas, creencias y les enseña las diferentes culturas y comportamientos que pueden existir en la sociedad y por ende la educación contribuye a gran escala al crecimiento del individuo en la sociedad. Es importante destacar que la educación que tenga una persona dentro de la familia o en la escuela va a depender mucho de la actitud y la relación que tenga el individuo con la sociedad, ya que lo aprendido durante estas etapas lo ponen en práctica cuando interactúan en la sociedad y es aquí cuando el individuo se percata de cosas totalmente diferentes a su educación , entonces compara y concluye cuales son las cosas buenas o perjudiciales para su persona, por medio de la educación los padres de familia y la escuela esperan que el individuo tenga un comportamiento adecuado al igual esperan que la sociedad actué de manera en la que no ocurran situaciones perjudiciales entre ellos mismos, el objetivo de las familias y la escuela es que por medio de la educación la sociedad conserve una actitud moral con buenos valores, que tengan en cuenta sus creencias etc., es decir no desligarse de todo aquellos valores que les fué inculcados en el proceso de su educación, es por estas razones que podemos decir que la educación está estrechamente unida a la socialización, porque la educación forma y prepara al individuo para que estos tengan un comportamiento correcto al momento de interrelacionarse con la sociedad.

Socialización política

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com