ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo

1. ¿En qué consiste la técnica de seguridad, que como bien sabemos intenta detectar, corregir y controlar los riesgos de accidentes de trabajo? Nombre y explique la clasificación de los criterios (por ejemplo: por su alcance). -Por su alcance:

La técnica de seguridad consiste en detectar, evaluar y controlar los riesgos asociados en los sistemas laborales, se deben aplicar estas técnicas en todos los procesos de la organización, estandarizando procedimientos de trabajos seguros, procesos productivos y logrando la integridad del sistema. Para lograr un funcionamiento de todos los departamentos que forman una empresa existen herramientas de certificación que nos permiten mantener un orden corporativo, estas herramientas son las normas ISO 9001 Calidad, ISO 18001 Medio Ambiente y Oshas 18001 de Seguridad y salud Ocupacional.

En nuestro mundo laboral actual es fundamental mantener estos sistemas de control de riesgos, ellos nos permitirán llegar a tener una Taza de accidentabilidad controlada y nos permiten como organización entregar confiabilidad de nuestros productos o servicios.

Las técnicas de Seguridad tienen como finalidad Proteger a los trabajadores de accidentes del trabajo y Controlar el Riesgo al cual ellos están expuestos.

• Técnicas Generales: Estas técnicas pueden ser utilizadas en cualquier sistema Laboral.

• Técnicas Específicas: Son aplicadas para disminuir el riesgo en condiciones únicas, claras y concretas de alto potencial de Perdidas.

-Por su forma de actuación:

• Técnicas de Prevención: El objetivo es proveer los riesgos a los que estamos expuestos en nuestras actividades y controlarlos.

• Técnicas de Protección: Tienen como objetivo evitar la lesión. La condición de riesgo es inherente al trabajo, por lo cual, solo podemos evitar el intercambio de energía.

-Por su lugar de aplicación:

• Técnicas de Concepción: En el inicio de los Trabajos existe un etapa que se denomina Evaluación de Proyectos, durante este estudio debemos detectar todos los riesgos asociados al proyecto a construir para evitar pérdidas (Gente Equipo Material Ambiente) una vez iniciada o terminada la fase de Operaciones.

• Técnicas de Corrección: Estas se aplican en condiciones de trabajos peligrosas, estas técnicas son aplicadas a los sistemas de seguridad, señalización y mantenimiento Industrial Preventivo.

-Por su objetivo:

• Técnicas analíticas: Están orientadas en el análisis y valoración de los riesgos, tales como:

-Inspecciones de Seguridad, Análisis de Trabajo, Análisis estadístico, Análisis de moral de trabajo.

• Técnicas operativas: Evitan los accidentes a través de la aplicación de técnicas preventivas o de corrección, eliminando las causas de los accidentes o reduciendo sus efectos.

-Diseño y proyecto de instalaciones, Diseño de equipos, Estudio y mejora de métodos.

2- Explique en qué consiste el procedimiento de notificación y registro de accidentes de trabajo, y explique los siguientes conceptos: causas de accidentes, identificación y descripción del accidente.

La notificación es la Comunicación Escrita y Descriptiva de un Accidente, en esta etapa de la investigación de accidentes debemos tener un formulario que nos informe como, cuando, donde ocurrió el accidente, hora, fecha, tipo de lesión, días trabajados en el turno, tiempo de contratación por la empresa y toda información analítica del accidentado.

Este Formulario estandarizado (Reporte de Incidentes, Investigación de Accidentes) nos permitirá llegar a terminar un Formato con información objetiva, relevante y descriptiva de los hechos que ocasionaron el accidente.

Dentro de una organización con un programa de prevención de riesgos debe existir un responsable, el cual, debe realizar un análisis de lo acontecido y sugerir medidas correctivas para evitar que vuelva a acontecer el accidente.

Debemos recordar que los accidentes que tengan nuestros trabajadores y les ocasionen lesiones deben ser informados a nuestro Organismo Administrador de la ley 16.744 de Accidentes y Enfermedades profesionales, al cual estemos adheridos como empresa, la función de este organismo es brindar una atención médica, económica y social a nuestro trabajador accidentado.

Causas de accidentes:

Factores Materiales: Cuando se producen accidentes por factores materiales debemos pensar que todos los materiales tienen resistencias físicas que se deben conocer antes de ser manipulados o intervenidos, es vital detectar que los materiales que ocupamos en nuestras construcciones o faenas sean adquiridos a proveedores certificados, esta información viene en la HDS (Hoja de Datos de Seguridad).

Factores Ambientales: El frio, el calor, la iluminación, la humedad, la altura, nivel de gases en el ambiente, Partes por millón de partículas, tamaño de partículas en el ambiente, humos, nieblas y las radiaciones ionizantes en nuestros ambientes de trabajo deber ser las estipuladas en el decreto supremo 594 condiciones básicas en los lugares de trabajo. Un ambiente de trabajo saludable es fundamental en la prevención de accidentes, las condiciones del ambiente siempre las podemos mejorar pero nuestras acciones es lo que debemos trabajar.

Factores Organizacionales: Cuando en las organizaciones no hay Políticas establecidas de seguridad y salud ocupacional, procedimientos de trabajo, normativas y lineamientos no funciona ningún sistema. Es primordial trabajar en nuestra Visión, Misión y Compromiso empresarial, esto se debe realizar con un liderazgo visible en Terreno, capacitando a nuestras líneas de mando, dándonos oportunidades de mejoras continuas, si no trabajamos todos con un mismo camino o espíritu estamos expuestos a tener accidentes.

Factores Individuales: “Potenciar nuestras habilidades y fortalecer nuestras debilidades debe ser una política de todos los que tenemos la responsabilidad de dirigir una organización.”

Dentro de esta área nos encontramos con trabajadores que no saben o no quieren aprender sus labores, por Problemas Personales, Falta de Cultura Laboral o están Sicológicamente no aptos para los trabajaos asignados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com