ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia de marx y durkeihm.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8


Cuando una ciencia toma un objeto, este ya se encuentra representado en el interior de las personas, en forma de conceptos formados groseramente. Hay que tomar en cuenta que el humano no puede dejar de formar ideas sobre todo lo que lo rodea, estas ideas provienen de la experiencia vulgar, y tratan de armonizar nuestra relacion con el mundo. 
La formacion de conceptos fuera de la ciencia funciona como un velo que disfraza las cosas y no permite ver su esencia, lo que relamente significan; estos conceptos son las PRENOCIONES, son ideas que llevamos en nosotros. "Son los ídola, especie de fantasmas que nos desfiguran el verdadero aspecto de las cosas y que sin embargo tamamos como las cosas mismas", en otras palabras, son lo que creemos que son las cosas y consideramos como cierto sin dudarlo, porque toda la vida y desde generaciones pasadas se considero asi. 
La Sociologia es suceptible a las prenocioes porque lo social (que es su base) se da a traves del hombre. El problema es que en la sociedad pasan tantas cosas que uno no nota que la percepcion vulgar termina siendo mucho menos intensa de lo que deberia ser para considerarse valida a la hora de describir la realidad. 
Las prenociones estan constituidas por representaciones esquematicas y sumarias, son el producto de experiencias repetidas, por lo que se les confiere cierta autoridad, tal es asi que terminamos considerandolas como reales. Su aceptacion hace que se metan en la base de la ciencia, e incluso en la trama de los razonamientos. 
La base de todo metodo cientifico radica en descartar TODAS las prenociones, como decia Descartes: "poner en duda todas las ideas recibidad anteriormente", para asi emplear solo conceptos cientificamente elaborados, constituidos segun el metodo. 
El sociologo tiene prohibido el uso de conceptos formados fuera de la ciencia, debe liberarse de las falsas evidencias del vulgo, del yugo de categorias antiguas, etc. Solo puede utilizarlas cuando sea realmente necesario, sin olvidar que su valor es infimo. 

¿Qué ocurre cuando se inicia un camino científico?

Dejamos atrás el análisis ideologico y empezamos a orientarnos en las ciencias de las realidades de esta forma se instaura una postura y actitud critica y de sospecha que rodeen la realidad presente, observándola, comparándola y describiéndola  aportando datos objetivos a la investigacion. El camino científico es critico, metodico y permanente ya que lo que nos expone es que sin  seguir estas características no existiría la ciencia.

¿Cuál es la diferencia entre l reflexión no científica y la científica? Que la reflexión no científica va de las cosas a las ideas practicando solo un análisis ideológico de las cosas y la reflexión científica va de las ideas a las cosas. 

la reflexión no científica esta al alcance de cualquier individuo que se conforma con el hecho de poseer una conciencia  basada en el mero hecho de ir de las cosas a las ideas, de ser  una reflexión que domina un método que no podrá proporcionar al científico social resultados objetivos sino un simple estudio ideologico; es por eso que solo basta con el hecho de recalcar el provecho o lo desventajoso que puede llegar a producir las ideas sin mostrar realmente las leyes que cubren la realidad actuando como velo entre la realidad y el hombre. Por lo contrario la reflexión científica nos permite dirigirnos a hechos futuros que resulte mas pertinente para los fines buscado por los hombres, se caracteriza por ir de las ideas a las cosas,  teniendo un particular interes en explicar sistemáticamente los hechos que observa, profundizando en ellos y yendo mas alla de lo evidente,  admitiendo  la crítica como una manera de corroborar la certeza que pudiese llegar a tener los datos y corrigiendo los errores que se encontrara a medida que se realiza esta veracidad de hechos y datos.

¿Cómo funcionan las prenociones en la sociología?

Las prenociones pueden reemplezar a las cosas, dominando el espíritu. Las cosas sociales cobran realidad solo a través de los hombres, son un producto de la actividad humana, pareciendo solo la realización de ideas, innatas o no, que llevamos en nosotros mismos dejando los temas sociales como el estado, la represión y la cosiedad como un mero desarrollo de las ideas que tenemos acerca de la sociedad, la justicia y cada uno de los conceptos de lo que conforma la sociología.

 Son esas representaciones esquimaticas que constituyen la manera en que empleamos las prenocientes en las corrientes de la vida

Que deduce de todo lo anterior?

Deduce que debe dejarse atrás cualquier prenoción que pueda favorecer a la sociología espontanea o que pueda ser producto de una mera especulación del individuo pues esta carecerá de veracidad y objetividad con respecto a las realidades debido a esa relación de necesidades que nada tiene que ver con la ciencia. Ya que ejercen un poder tiranico por obra de un prolongado acostumbramiento El saber común no llega a determinar hasta dónde es confiable, en el sentido de trazar límites dentro de los cuales sus creencias son válidas ;sus prácticas exitosas. No se detiene a buscar explicaciones de su existencia, de sus beneficios, etc. Se trata de un conocimiento acrítico, aparente, causal, subjetivo, improvisado, provisional.

Por que hay un saber precientifico?

A través de el saber precientifico podemos llegar a lo que verdaderamente será la ciencia objetiva que buscamos, porque la reflexión se caracteriza por ser anterior a la ciencia, es por eso que es la forma que nos permite tener una concepcion de lo que sera la estructura conceptual en la que trabajaremos y partiremos para llegar al saber científico.


4.- ¿Cuál es para Durkheim el origen de las nociones vulgares?
El origen de las nociones vulgares se da por el hecho de que el hombre no puede estar sin una idea que les ayude comprender como conciliar el mundo que los rodea, es decir no puede vivir en medio de las cosas sin aferrarse y forjar una idea de ellas, intentando hallar la forma que sea necesaria para describir  y como ajustarlo a la naturaleza buscando los medios para eso.

5.- ¿Qué ilusiones llevan consigo las ideas o nociones vulgares?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com