ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx a la sociologia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Karl Marx como uno de los principales aportes a la sociología hizo una división jerárquica de la sociedad el cual se encuentras dos clases muy opuestas, la burguesía y el proletariado.

La clase social burguesa es la dueña de los medios de producción y el capital.  La obtención y aumento de su capital,  por medio de estos es su principal característica  según Marx está  a convertido a las nuevas clases en sociedades de opresión.

El nuevo sistema económico, dominado por la burguesía se encargó de expandirse con la necesidad de aumentar su riqueza, esta necesidad llevo  a cabo la destrucción de industrias de carácter nacional es decir han sido suplantadas por nueva industrias que no utilizan materias o recursos propios de la nación sino que vienen de otras regiones lejanas. En el ámbito sociológico esto implica  una invasión de necesidades que antes no se tenía, las cuales se satisfacen únicamente con productos del exterior. Lo mencionado anteriormente es una forma de manipulación del capitalismo hacia el proletariado.

La burguesía oprimió las libertades,  todos los individuos especializados en cierta labor los convirtió en trabajadores asalariados  revolucionó todas las relaciones sociales  convirtiéndolas en relaciones de dinero. Las edades o el sexo de los individuos no representan nada más que solo instrumentos de trabajo. la dignidad la convirtió  en un valor de cambio, con esto hace referencia a que el proletariado es decir  la clase social compuesta por trabajadores y obreros son vistos como una mercancía mas, estos no prestan su fuerza de trabajo sino que se venden así mismos a cambio de obtener las condiciones mínimas de subsistencia.

La implementación de máquinas, tecnología y división del trabajo ha desplazado al obrero de tareas más relevantes, se usa para tareas más  simples y por tanto sus salarios son cada vez más bajos. Los trabajadores son ahora esclavos del sistema burgués.

Marx propone ciertas medidas para transformar el modo de producción, que haya democracia y que le proletariado se convierta en la clase dominante, para centralizar la producción en las manos del estado Marx reconoce que no podrá cumplirse al principio  pero en el curso del tiempo sí. Marx afirma que la burguesía es una aristocracia, que quita la libertad de los individuos y los convierte en esclavos.

Como aporte a la economía Marx propone que los recursos y las materias primas estén bajo la administración del estado compuesto por el pueblo. Esto con el fin de que la distribución del ingreso sea igual para todos y donde no existe la propiedad privada.

En cuanto a lo social  podemos deducir que Marx a través del manifiesto comunista aun así sin lograr el cometido final de este nos dio una idea de lo que actualmente se aprovecha en la sociedad mundial al cual podríamos llamar el derecho laboral , dando así el inicio de los derechos de los trabajadores que sin dudad logro un impacto en la sociedad en general apropiándose así una lucha activista de los partidos obreros gran parte del mundo radicándose como partidos políticos que representan la lucha obrera en contra de la burguesía de manera “demócrata”. Además se denoto el aumento de población exponencialmente en las ciudades y el logro mas grande de la burguesía fue el hacerle creer a los proletarios que la vida rural era desagradable para así lograr acumular una gran masa de mano de obra proletaria en un solo lugar llevando al individuo a someterse y no poder escapar del sistema burgués

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com