ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practico Sociología Marx


Enviado por   •  24 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 5

Marx

La película pone de manifiesto como el modo de producción de la vida material determina el proceso social, político, e intelectual de la vida en general. Esto es, la relación entre infraestructura (el modo de producción) y la superestructura manifestada por las instituciones entre ellas políticas, educativas, comunicacionales, represivas, de salud, entre otras. Que van a legitimar las desigualdades entre la burguesía y el proletariado. Y que, por tanto, van a dar como resultado a un sujeto alejado del verdadero ser que piensa. Desigualdad, además, generadora de un conflicto latente, pero también manifiesto cómo vamos a ver en el desarrollo de la película.

Así nos muestra en el personaje de Lulú, tipificando al proletariado y a la relación de ésta con la fábrica, con la producción. Vemos como la vida que lleva está privada de ese potencial humano que no puede desarrollar, ya que no tiene tiempo porque solo puede cubrir sus necesidades básicas y hasta cierto punto.  Esta posibilidad de desplegar el potencial humano es lo que para Marx nos distingue de los animales. De hecho, el personaje se compara así mismo con un animal, por ejemplo, cuando dice que el trabajo que él hace lo puede hacer un mono o que soporta todo como un perro. Así mismo dice que está a “hueco por dentro”, vacío.

Los obreros entran a trabajar en masa, se ve una columna de gente avanzar hacia una reja con una música de marcha, como si fueran soldados, (También vemos esto en una de las últimas escenas, en la escuela, en la que Lulu se refiere a la imagen de los niños como pequeños operarios). Una vez dentro de la fábrica un altoparlante habla de la máquina como si fuera una persona. Por tanto, dentro de la fábrica vemos claramente el concepto de alienación con respecto al producto, ya que expresamente, el personaje dice que no ve el resultado final de lo que produce, solo ve la pieza, (separa al hombre de su producción). Ya su padre, en un manicomio dice: “un hombre tiene derecho a saber lo que hace, ¿Para que sirve?”, está enajenado porque no supo para que se producía lo que hacía, y habla del derecho de saberlo, que le corresponde. Pero, no solo se siente ajeno al producto de su trabajo, sino que se hace extensible a sus compañeros de trabajo, ya que él es el único que cumple con los requerimientos de rendimiento. Relacionando conceptos vemos como la persona productora es despojada de su producción (lo mejor de si), lo cual genera a un sujeto alienado por un lado, y  da como resultado por otro a un producto (propiedad privada), y donde la fuerza de trabajo además deviene en mercancía. Por tanto, la alienación para producirse va a necesitar como base y condición a la producción de mercancías.

La película, pone de manifiesto la desigualdad de las clases cuando surge el conflicto, que ya estaba latente: los operarios se quejan del sistema de destajo, en el que son remunerados por la cantidad de piezas realizadas. Si bien Lulu, es tomado como ejemplo y él mismo es quien dicta el promedio, cuando se corta el dedo y toma conciencia de tal explotación, se manifiesta ese conflicto que ya existía y hacen una huelga. Todo termina con Lulu echado de la fábrica y el destajo legalizado. Esto demuestra la supremacía del capitalismo que a través de las instituciones, legitima esa desigualdad en favor de la burguesía, manteniendo y perpetuando la desigualdad entre clases.

Otro concepto ilustrado en la película es el de fetichismo de la mercancía, está expresado, por un lado, a través  la mujer de Lulú, quien parece embelesada por los objetos (es un mundo encantado dice Marx). Ya desde las primeras secuencias podemos ver el hogar lleno de objetos, muñecos, adornos, etc. Objetos que pueden catalogarse como misteriosos ya que van a ocultar el proceso del trabajo de su producción, encubriendo así a la plusvalía, y a su relación con la explotación que en definitiva produce al objeto. Este culto al objeto tiene un momento culmine en la escena en que la mujer sólo quiere el “visón”. Marx habla de la mercancía como un objeto endemoniado[1] porque tiene el poder de opacar las relaciones sociales, justamente ella lo deja porque él no entiende esa necesidad, por tanto “las relaciones entre hombres devienen en relaciones entre cosas”.Por otro lado, otra escena que hace referencia al fetichismo es la que muestra a Lulu, haciendo “un inventario” de los objetos que no necesita (Esto pasa cuando toma conciencia de su vida).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com