ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología - Igualdad de genero


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

Sociología

“igualdad de género”

Derechos humanos


Introducción:

En el presente documento se abordara el tema la igualdad de género, como uno de los derechos humanos que se tienen actualmente, teniendo como regulador y protector la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se analizara el desarrolló histórico, socialmente en el aspecto de cómo cambio la forma de pensar de las sociedades actuales y la necesidad de crear instituciones y leyes que regulen y sancionen las violaciones a los derechos humanos.

Sabemos que  el derecho es poder, e históricamente hablando de quien ha tenido el poder  nos damos cuenta que en la mayoría  o totalidad del tiempo transcurridos  ha sido llevada y aplicada  por el varón, creándose así una cultura y una tradición racista en represalia de las mujeres, se da la desigualdad de oportunidades en los ámbitos sociales, culturales y laborales. De aquí que nace la necesidad de crear un cambio social y cultural, dándose como consecuencia leyes y reformas para lograr una igualdad tanto par hombre como para mujeres, incorporando estas leyes a los derechos humanos, entendiendo por esto como el derecho natural de toda persona, y que nadie nos puede privar de este derecho que como tal lo adquirimos al momento de nacer o al momento de seamos reconocidos como personas ante la ley.

La intención al realizar este documento es darnos cuenta de la importancia que tiene la difusión de los derechos humanos, las políticas creadas hasta el momento, los programas de difusión de información para cambiar la cultura humana y llegar a tener una  mayor igualdad de oportunidades para todas las personas, en los ámbitos: políticos, sociales, culturales, etc.

La igualdad entre hombre y mujer se ve gravemente  afectada por la discriminación si es cierto somos total mente diferente desde la composición biológica hasta la manera de pensar pero realmente en esta sociedad se tomó como a la mujer como el sexo débil y de aquí  nacen las desigualdad de condiciones y a el racismo encaminado por el machismo, vitando totalmente el desarrollo total e integral para la mujer.

Igualdad de genero

A partir de la creación de leyes y normas que asientan derechos y obligaciones al género femenino, estas creándolas a favor de las mujeres, con la intención de tener una igualdad de condiciones tanto para hombre como para mujeres, que anterior mente como lo sabemos las mujeres no tenían derechos ni obligaciones ante la ley, naciendo una tremenda desigualdad e inconformidad  de parte de las mujeres.

Para entender igualdad de género primero tenemos que entender que es igualdad, según la real academia española “es la conformidad de algo con otras cosas en naturaleza, principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones” (española) , entendiendo como la igualdad de condiciones que tiene una persona ante la ley y ante la sociedad, pero si nos ponemos a razonar nunca va existir como tal una igualdad material, social e ideológica, por el simple hecho de que cada ser humano es diferente, creando en la sociedad un vicio en dirección de las mujeres, con los simples actos de menosprecio y creer que por el simple hecho de nacer mujeres tienen menores oportunidades para desarrollarse en una sociedad, empezando este racismo o menosprecio desde nuestro hogar por el hecho de tratar diferente a las mujeres y varones de un hogar.

la equidad de género se define como “la imparcialidad del trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en objetivo de equidad de género, a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las ventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres” (agricola)

La igualdad puede analizarse desde distintas perspectivas para su estudio según Paolo Comanducci los divide en tres para su estudio,  lógico-lingüístico, filósofo político y jurídico.

“nivel lógico-lingüístico: trata de atribuir un significado al vocablo igualdad, nivel filósofo político: se debe afrontar el problema relacionado con las dos preguntas siguientes:¿Por qué igualdad? Y ¿Qué es igualdad?, nivel jurídico: cómo lograr la igualdad” (carbonell)

Entendiendo por la perspectiva lógico-lingüístico la necesidad de darle un significado y un vocablo a la acción de tener las mismas condiciones de derechos y obligaciones.

La perspectiva  filosofo política nos plantea dos preguntas que las podemos contestar de muchas maneras y entender do otras tantas pero concretando se encamina a que le van atribuir el vocablo de igualdad y porque la gran necesidad de crear este y darle un poder no solo con el significado sino poder jurídico, cabe resalta que para Aristóteles la igualdad se daba de la siguiente manera: “la igualdad para ser justa, debe consistir en tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales” (aristoteles, 2013), cabe mencionar que en la época en que vivió Aristóteles la sociedad tenía una noción diferente a la que tenemos actualmente en esta época existía una tremenda desigualdad para todo tipo de personas, y para el género al no considerar a la mujer como persona sino como cosa, careciendo de derechos.

Perspectiva jurídica esta perspectiva analiza el proceso y la necesidad de crear normas y derechos que regulen la igualdad para una sociedad y en determinado caso en que se violen los derechos se hará acreedor a una sanción que determinara el estado según la gravedad de la falta.

Por otra parte tememos a Ronald Dworkin distinguiendo dos tipos de igualdad económica y política señalando lo siguiente: “la igualdad económica reconoce los intereses del bienestar, haciendo de los recursos un elemento instrumental. Y la igualdad política, tener una estrecha relación con el concepto mismo de democracia, siendo imprescindibles para la democracia.” (kworkin).

Con esto podemos darnos cuenta de que existen diferentes tipos de igualdad y que cada una de estas están reguladas por leyes, que adquirimos al momento de nacer teniendo la característica de ser  inherentes, estas leyes están  establecidas en cada una de las constituciones de cada estado y firmadas ante el regulador y protector a nivel mundial como lo es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La igualdad en la ley tiene relación con la racionalidad en el contenido de la norma a la hora de ser creada. El principio de igualdad jurídica demuestra la forma de no hacer visibles las diferencias que existen, aplicando estas leyes a todos los seres humanos por igual. Tomando como punto el trato a los iguales como lo expuso Sócrates omitiendo el trato desigual a los desigualas con el objetivo de erradicar la desigualdad que se vivió y se sigue viviendo en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com