ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la Comunicación.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

Sociología de la Comunicación

ENSAYO: Globalización, medios de comunicación y cultura en México a principios de siglo XXI

I.- Los medios de información colectivos como centro del poder contemporáneo:

A la mayoría de las personas nos gusta pensar que elegimos libremente y que no estamos condicionados por lo que otros dicen; sin embargo hoy estamos en un mundo completamente invadido por los medios de comunicación.

En México a lo largo del siglo XX, éstos se convirtieron en el centro del poder contemporáneo, a partir de 1960 llegaron a formar parte de los poderes políticos y en la actualidad son considerados como "el primer poder", gracias a la amplia cobertura que ejercen, la rápida difusión y el impacto que causan en la gente, es decir controlan la visión que tenemos acerca de la realidad.

Los medios al producir, difundir e internalizar los datos que nos brindan ha creado, una sociedad mediática que ha producido una nueva atmósf era cultural colectiva de naturaleza "comunicósfera".

Gracias a los medios electrónicos y nuevas tecnologías gran cantidad de instituciones de gobernabilidad actualmente funcionan a distancia; esto ha modificado la estructura y frontera del estado mexicano y de la cultura nacional creando un nuevo tejido en la esfera del poder que ha dado origen al estado mexicano ampliado.

Pero es muy importante destacar que debido al grado de persuasión que estos crean en nosotros, nuestro sentido de realidad es fácilmente manipulable ya que se reducen los tiempos de conocimiento de la realidad y las distancias de interacción entre los hombres.

Y tanto la radio como la televisión son expertos en lo anterior ya que transportan los mensajes fundamentales que moldean la personalidad de los mexicanos. Así, las aspiraciones del pueblo, los anhelos del país que queremos ser y la visión del mundo y de la vida, se construyen en la nación lenta y cotidiana a través del contenido de la programación de los sistemas de comunicación colectivos.

Es decir este poder manipula la información o nuestra mente de una forma que quizá nosotros nunca notemos acerca de lo que existe o no existe, de lo que es bueno o es malo, de lo que hay que recordar o hay que olvidar, de lo que es importante o no, de lo que es verdad o es mentira, de lo que son valores o antivalores, de lo que es la opinión pública o de lo que no es, de lo que es virtuoso o no, de lo que hay que hablar o hay que silenciar, de lo que hay que admirar o rechazar, de lo que es el éxito o el fracaso, etc.

II.- Control y Participación en los medios de comunicación

En este capitulo se menciona el poder que han ganado los medios de comunicación a partir del S. XXI en función a los avances mundiales tecnológicos y de globalización, comenzando por los medios escritos hasta los electrónicos que son los que han ganado mas terreno los últimos años.

Particularmente en México, se fortalecieron a inicios del nuevo siglo, pues tomaron gran peso para la expresión de intereses y demandas de la población. También se destaca que la participación de los medios es selectiva, pues la intervención de ellos, se determina por contextos político-económicos, representando capital interno e trasnacional en el país.

La televisión mexicana presenta un gran monopolio nacional, ya que a lo largo de 60 años, se adopto un modelo de televisión norteamericana, en función a concesiones privadas, alcanzando hasta ahora su mayor expansión e influencia sobre nuestra cultura.

A finales de los años 60 aparece en México la televisión pública,  aunque por su incorporación tardía se complicó en diversos aspectos, como en una personalidad no tan bien definida, falta de credibilidad y presiones burocráticas, entre muchas otras, por lo que no llegó a dominar como se pretendía originalmente.

A comparación de gobiernos anteriores, la administración de las televisoras ha conquistado grandes avances en casi todos los aspectos, salvo la información que se comparte, ya que deja a un lado la intervención de los intereses de grandes grupos sociales, por lo cual no deja espacio a la solución de problemas sociales.

Nuestro país con sus 100 millones de habitantes, subsidian en cierta parte a las televisoras o al espacio de los medios de comunicación, sin tener participación en lo que a nosotros corresponde, cuando podríamos incorporar un espacio para la gestión pública.

De igual manera, hay más sectores donde este espacio no es bien aprovechado, como en organizaciones campesinas, sindicatos o partidos políticos, en los cuales so podrían organizar diversas maneras de elecciones o apoyos para las anomalías que se presentan dentro de ellos.

Debido a la pobre participación de grandes sectores culturales, como las religiones, organismos no gubernamentales, asociaciones, estudiantes, amas de casa, culturas indígenas, etc.; tanto en la televisión pública como en la privada.

Se puede decir que nuestra televisión ha funcionado independientemente a  nuestra estructura social, donde desde hace tres décadas, se ocultan totalmente los problemas sociales de nuestra nación, dando voz a las minorías y marginando a la mayoría de nuestra sociedad en la participación de grandes decisiones.

III.- Tendencias informativas y culturales derivadas de la aplicación del tratado de libre comercio.

Este tratado se vio reforzado desde 1980, después de la firma del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, ocasionado entre otras,  las siguientes transformaciones  sobre nuestra sociedad.

Uno de los grandes ha sido el retiro creciente del estado mexicano, bajo un mecanismo de acción de oferta y demanda informativa donde se ve la garra invisible, de los intereses de los grandes monopolios de la difusión sobre el proceso de la cultura y la conciencia nacional, esta debe ser guiada por el equilibrio natural y perfecto el cual produce el juego de los libres principios del mercado entre productores y consumidores culturales, así como el debilitamiento del mercado de medios de comunicación de servicio público, así es como se convierte al estado mexicano en una entidad altamente eficiente, se ha generado una severa crisis y al mismo tiempo una desaparición creciente del modelo de medios de comunicación de servicio público., así las empresas contiendan entre sí con sus propios recursos y sin apoyo estatal, el gobierno mexicano.

Donde el estado benefactor que lo mantenía a base del presupuesto oficial ha tenido que buscar a otras fuentes de ingreso para sobrevivir. Todo esto se deriva del orden social Darwinista que ha impuesto el neoliberalismo con la práctica del TLC para que la sociedad funcione libremente beneficiando al más fuerte.

Otro de los factores que modificaron nuestra sociedad es la supremacía del modelo de comunicación comercial-privada, en donde las políticas culturales, públicas y colectivas que se elaboran en nuestra sociedad, cada vez más, se construyen desde las necesidades privadas de la reproducción del capital y no desde las necesidades de avance y humanización de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com