ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones Legales a Las Dificultades Procesales de La Pensión Alimenticia


Enviado por   •  7 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

DISCIPLINA JURIDICA EN LA QUE SE REALIZA LA INVESTIGACION

Derecho familiar. Derecho procesal Familiar.

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Derechos Humanos de la infancia.

Titulo propuesto para la tesis

Soluciones Legales a Las Dificultades Procesales de La Pensión Alimenticia

Justificación de la investigación

La finalidad de la presente investigación es proponer una solución legal al as dificultades procésalas es las que enfrentan los menores de edad en su carácter de acreedores alimentarios al demandar el pago y cumplimiento de dicha obligación por parte de la persona que la tiene a su cargo. Proponiendo dotar de facultades legales al juez que radica la demanda de alimentos para emitir conjuntamente el oficio de descuento de pensión alimenticia provisional y el auto admisorio a juicio, ello con la finalidad de que al momento de que dicho auto admisorio se ponga a la disposición del provisional, ello atendiendo a la premisa de que la acción de alimentos tiene un carácter privilegiado, pues atiende a la situación especial de los menores cuando son acreedores alimentarios.

Planteamiento del Problema

Si bien es cierto, la fijación de la pensión alimenticia provisional en un juicio de alimentos es de carácter meramente jurídico procesal, también es cierro que en la actualidad las condiciones sociales de organización y desintegración familiar influyen de manera directa en el desarrollo integral del menor, principalmente en materia de alimentas.

En el ambito jurídico, existen múltiples investigaciones científicas, libros ensayos, etc. Sobre la pensión alimenticia provisional, generalidades del juicio de alimentos y demás criterios relativos al marco jurídico que la regula; Sin embargo, la finalidad de la presente investigación pretende abarcar además de lo anterior, un estudio sobre el panorama general de la infancia y de la crisis de la familia en México, hecho que se relacióna de manera directa con el aumento de los juicios de alimentos, pues la desintegración o la inestabilidad familiar obligan al progenitor que tiene a su cargo el cuidado de los menores acudir ante las instancias judiciales correspondientes solicitando el cumplimiento de una obligación alimentaria a cargo de la persona que la tiene a su cargo, generalmente el padre.

Objetivos Del Estudio

A) Exponer y explicar de manera breve el panorama general de la infancia, la familia, las actuales formas de organización familiar, as i como su crisis y desintegración en la sociedad mexicana actual, ellos mediante el uso de diversos datos estadísticos proporcionados por las Instituciones Gubernamentales correspondientes. (INEGI).

B) Exponer de manera breve la legislación nacional que se encarga de la protección de la infancia en México, así como los principios recortes de los procedimientos judiciales en materia.

C)Estudiar las características de: El juicio de alimentos, la pensión alimenticia provisional. Así como de las figuras procesales del emplazamiento a juicio y del exhorto, como actos procesales tendientes a hacer del conocimiento del demandado que se ha instaurado en juicio en su contra.

D) Proponer una solución legal para acortar los tiempos procesales, atendiendo a los principios de: Celeridad y economía procesal, interés superior del menor y principio pro persona, ello con la finalidad de poner a disposición de los menores involucrados, de manera inmediata.

Hipótesis

Si el juez que radica un juicio de alimentos tiene facultades para emitir junto con el auto admisorio a juicio. El oficio de descuento de pensión alimenticia provisional, atendiendo a los principios del interés superior de menor, pro-persona, celeridad, y economía procesal, entonces se reduciría de manera significativa el tiempo en el que el o los menores de edad involucrados en el juicio de alimentos, tendrían de manera significativa el tiempo en el que el o los menores de edad involucrados en el juicio de alimentos, tendrían que esperar para recibir los recursos indispensables (en dinero o en especie, sea el caso) para la satisfacción de sus necesidades básicas de subsistencia.

Las variables utilizadas en el presente proyecto e clasifican en: variables cuantitativas, lo que se traduce en la cantidad de juicios de alimentos en lo que se observan datos de la hipótesis principal (menores de edad, juicios de alimentos, notificación por exhorto).

Esquema de Trabajo

Capitulo 1. La familia y la infancia, su protección legal y el derecho familiar.

     1.1 La familia desde el punto de vista sociológico

     1.1.1. Evolución de la familia mexicana durante el siglo XIX

     1.1.2. Nuevas formas de organización familiar.

     1.1.3. Crisis de la familia y desintegración familiar del siglo XXI

      1.2 Breve estudio del panorama de la infancia en México y la necesidad de adoptar medidas judiciales pendientes a su protección inmediata “principio del interés superior del menor”

     1.3 Análisis y alcance del principio del interés superior del menor.

     1.4 La familia y la infancia en el arco normativa nacional.

     1.4.1 Tratados internacionales.

     1.4.2. Constitución Política De Los Estados Unidos Meixcanos.

     1.4.3 Criterios de la Suprema Corte De Justicia De la Nación.

     1.4.4. Leyes federales en materia de los niños niñas y adolescentes.

     1.4.5. Leyes locales relativas a la protección de la infancia.

     1.5. El Derecho familiar.

     1.5.1. Objetivo del estudio del derecho familiar.

     1.5.2. Marco Normativo del Derecho Familiar.

     1.6. Derecho procesal familiar.

     1.6.1. Divorcio

     1.6.1.1. Controversias del orden familiar.

     1.6.1.2. Alimentos.

     1.6.1.3. Guarda y Custodia.

     1.6.1.4. Patria potestad.

     1.6.1.5. Reconocimiento de paternidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com