ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Son las corralejas sinónimos de cultura y tradición?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

¿SON LAS CORRALEJAS SINÓNIMOS DE CULTURA Y TRADICIÓN?

Los inicios de las corralejas en Colombia estuvieron influenciados por la cultura española. Sus primeras practicas dieron lugar en la región Caribe, en los departamentos de sucre y Córdoba simulando los juegos de arena en donde ciertos animales llegados de la colonización española, como bovinos y caballos son el centro de atención. En el transcurso del tiempo estas costumbres se fueron expandiendo hasta convertirse en un patrimonio cultural respaldado por la ley 1272 del 5 de enero de 2009. En Sincelejo, fue el primer municipio en donde se llevaron acabo las primeras corralejas de toros, el día 3 de octubre de 1845 por las fiestas patronales y durante 85 años se llevaron a cabo con practicas populares a caballo y banderilleros. Aunque para muchos estas prácticas son sinónimo de identidad cultural, de disfrute y goce, se hace necesario reconocer el grado de violencia y maltrato hacia los animales, por otro lado, existen peligros a los que se someten las personas al querer ser partícipes de dichos espectáculos.

Es una costumbre que se ha arraigado en la mayoría de las personas las cuales encuentran como centro de diversión o entretenimiento el salir a la arena y esperar al bovino con el fin de atentar contra la vida, la integridad física y emocional del animal. Teniendo en cuenta lo anterior, en Sincelejo se estableció la ley 1272 del 5 de enero de 2009, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación la Fiesta en Corralejas del 20 de enero en Sincelejo, y se hace un reconocimiento a la Cultura del Departamento de Sucre y se autorizan unas apropiaciones presupuestales según el “Artículo 1°. Declárase Patrimonio Cultural de la Nación La Fiesta en Corralejas, que se celebran en la ciudad de Sincelejo, capital del Departamento de Sucre, durante el mes de enero de cada año” (p,1).  

Aunado a esto, no solo solo se declaró patrimonio cultural, sino que además el gobierno destinó presupuestos para la realización, financiación y desarrollo de estas actividades denominadas culturales:

Artículo 2°. La Nación, a través del Ministerio de la Cultura, podrá contribuir al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, desarrollo y financiación de los valores culturales y artísticos que se originen alrededor de la cultura y el folclor de la Fiesta en Corralejas en Sincelejo (p,1).

Lo que es denominado como tradición, es más bien una muestra de la poca civilización que existe en nuestros días por ende el hecho de que estos espectáculos se hallan declarado culturales no es una razón suficiente que justifique la barbarie a la que son sometidos estos animales. Las tradiciones deberían emblematizarse en otras practicas o aspectos que ayuden a recordar nuestras raíces e ir logrando una transformación, de tal manera que se desarrollen valores humanos que trasciendan a las diversas esferas de la vida, en este caso, a la vida y preservación de los animales como seres sintientes, así como se declara en la ley 1774 de 6 de enero de 2016:

Artículo 1°. Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial (p,1).

Cabe destacar que en algunas partes del país se ha venido mostrando una sensibilidad hacia la vida de los animales, por ende, muchas personas como los animalistas han decido hacer manifestaciones para exigirle al gobierno abolir cualquier ley que apoye estas prácticas, además han realizado campañas para concientizar a las personas del daño que ocasionan. Sin embargo, a pesar de ello ¿por qué el gobierno no ha decidido ponerles fin a estas prácticas?

No es un secreto que las corralejas se han convertido así mismo en una forma de hacer negocios y ganar dinero tanto para los ganaderos como para los vendedores informales, sin embargo, se convierten en cómplices de todas estas torturas a las que directa o indirectamente están apoyando a que se degraden los derechos animales, por ejemplo, en Buenavista sucre en las corralejas del 2015 dos personas descuartizaron vivo a un caballo que estaba herido y ninguno de los presentes mostró conmoción alguna, por otro lado en Turbaco un hombre le propino varias puñaladas a un toro y finalmente más de 200 personas terminaron atacando al animal hasta provocarle la muerte, sin embargo ninguno de los responsables de dichos delitos fueron judicializados, la fiscalía expresó que no existía ningún delito observándose así la falta de implicaciones legales frente a estos crímenes.

Como se mencionó anteriormente, no solo la vida de los animales se ve expuesta sino también la de las personas; la mayoría están bajo los efectos del alcohol ocasionando que se vuelvan mas ignorantes del riesgo al que ellos mismos se exponen. No hay ninguna corraleja hasta el momento que no haya presentado heridos ni maltrato animal, en Caucasia Bajo cauca antioqueña, fueron 20 personas las que salieron heridas en las corralejas de 2017. La directora de la fundación Proesa animal, Nancy Monterrosa, afirmó que fueron once  los caballos heridos y con los intestinos afuera, una persona en estado de embriaguez perdió la vida mientras 19 resultaron heridas, además dos perros fueron quemados con pólvora , 23 caballos resultaron heridos y otro muerto a causa de una cornada que le propicio  un toro de 200 kilos (Ramírez, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com