ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subcompetencia 1: Introducción a la Economía


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 11

Subcompetencia 1: Introducción a la Economía

  1. Introducción a la Economía

La economía es una ciencia social que estudia la forma en que los seres humanos producen los bienes y servicios que necesitan para satisfacer sus necesidades, así como las relaciones sociales de producción que surgen en cada etapa del desarrollo económico.

El ser humano realiza una diversidad de actividades en diferentes momentos, de su vida, para satisfacer sus necesidades; algunas de ellas son:

Esquema 1

[pic 1]

Fuente: Elaboración propia. Unach. 2020.

Para satisfacer la mayoría de estas necesidades, se requiere que cuente con recursos que siempre son limitados, por lo que su interés es utilizar esos recursos escasos de la mejor manera posible.

Esquema 2

[pic 2]Pág. 2.

La economía es el proceso mediante el cual los individuos logran tener más de lo que tienen: alimentos, educación de calidad, salud, calidad de vida, seguridad; medio ambiente limpio; viviendas amplias y cómodas; deportes, calzado, carros, tiempo libre, lecturas, cine, música, viajes, diversión en familia y con amigos, entre muchos otros bienes y servicios. 

Lo que podemos obtener está limitado por el tiempo, los ingresos y los precios que cuestan los bienes que deseamos. Siempre tenemos deseos insatisfechos.  

Un gobierno está limitado para realizar sus planes de desarrollo, por los recursos productivos disponibles en cada país: Tierra (recursos naturales), Trabajo (más creatividad -- tecnología), así como Capital (maquinaria y equipo), o el dinero para adquirir cualquiera de esos recursos mencionados).

Vemos que los recursos siempre son insuficientes (limitados) para producir todo lo que necesitamos para satisfacer nuestros deseos, que son ilimitados. A esta incapacidad para satisfacer todas nuestras necesidades le llamamos escasez. 

Todas las personas, tengan mucho o poco dinero, padecen algún tipo de escasez. Niños o adultos, pobres o ricos, así sea una bebida, un caramelo, vacaciones o alimentos, por ejemplo, sufren de escasez cuando solo tiene dinero para comprar uno de esos productos; Un país que desea mejorar los servicios de salud, o elevar la calidad de la educación, o reducir la contaminación, entre muchos otros planes, sufrirá escasez, porque no cuenta con ingresos suficientes para realizar todos los proyectos al mismo tiempo. Entonces, tenemos que elegir, entre todas nuestras necesidades; es decir, asignarle a cada necesidad una prioridad (cuál es más importante o cuál está al alcance de nuestro presupuesto), tenemos que establecer una jerarquía de nuestras necesidades. De esta manera:

Esquema 3

[pic 3]

Para entender mejor qué es la economía y la escasez, observa el video: BCUEduca. 2015. ¿Qué es la economía? Youtube.com

 https://www.youtube.com/watch?v=JLGAyU3dy2E 

Video 1

 


1.1 Conceptos básicos de economía

De la definición de economía surgen dos conceptos fundamentales: la escasez de recursos y las necesidades ilimitadas de los individuos. A continuación se presentan:

Esquema 4

[pic 4]

Fuente: Elaboración propia. Unach. 2020.

En cuanto al desarrollo humano, este va más allá de un problema tecnológico, es lo opuesto entre deseos humanos y medios disponibles, es decir, se trata de una escasez de carácter relativo, por lo que la escasez no se asocia con la pobreza.  Por ejemplo, un país puede poseer abundancia en recursos pero aun así no puede eliminar totalmente la escasez sino reducirla. 

Tipos de servicios, bienes y necesidades.

Se define como “bien” a todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto, los cuales se pueden clasificar en bienes libres y económicos (Tansini, 2003, pág. 14).

Esquema 5

[pic 5]

Fuente: Elaboración propia. Unach. 2020.

Se entiende que toda necesidad se satisface por medio del consumo de un bien o servicio, es por ello que al existir diferentes tipos de necesidades, existen diferentes tipos de bienes económicos.

[pic 6]Esquema 6

Fuente: Elaboración propia. Unach. 2020.

Una vez que el individuo tiene satisfechas las necesidades básicas, se presentan otro tipo de necesidades; algunas de estas son: viajar, tener un auto, productos electrónicos sofisticados, entre otras; estos bienes se clasifican como de carácter secundario.

Otras clasificaciones de necesidades y de bienes son las siguientes:

Esquema 7

[pic 7]

Fuente: Elaboración propia. Unach. 2020.


Bienes libres o bienes económicos

Los bienes libres no son objeto de compra venta, como el aire, que ya hemos mencionado; en algunos casos el agua de un manantial o de un río, lago o el agua del mar, por ejemplo. (Tansini, 2003. Pág. 14).

Los bienes económicos se presentan en el siguiente diagrama. 

Esquema 8

[pic 8]

Fuente: Elaboración propia. Unach. 2020.

Existe otra clasificación de bienes, con base en el tipo de consumo:

Esquema 9

: [pic 9]

Fuente: Elaboración Propia. Unach. 2020.

Los bienes de consumo  intermedios: son aquellos que necesitan ser transformados para ser utilizados como un bien de consumo final; por ejemplo, la harina. También son bienes que sirven para transformar las materias primas como la maquinaria y equipo, aunque estos, al mismo tiempo, se clasifican como bienes de capital.

Los bienes de consumo final: son aquellos que se venden al consumidor final, para ser consumidos en su estado actual, por ejemplo, una naranja o una torta.

  1. Divisiones principales de la economía. 

 

Para atender su campo de estudio, la economía se divide en dos grandes ramas: la Microeconomía y la Macroeconomía.

La Microeconomía que analiza el comportamiento de las variables de decisión individual, tales como mercado, oferta, demanda, la determinación de precios, la producción y los costos, entre otras variables, cuya desagregación revisaremos más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (635.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com